Azul ciudad cervantina: ecos de un festival que sigue trascendiendo



Transcurrieron dos meses de aquel comienzo del VII Festival Cervantino de la Argentina con su lema “Creación colectiva” en el que nuestra ciudad se vistió de fiesta durante diez días, celebrando el teatro, la música, la danza, las artes y deleitándose con los grandes académicos que vinieron a exponer a nuestra ciudad. Esta séptima edición mostró el compromiso por el trabajo en conjunto, en la que más de mil azuleños se involucraron a través de proyectos que formaron parte de este VII Festival Cervantino.
Pasaron por nuestra ciudad grandes músicos, artistas y escritores. Uno de ellos fue José Manuel Lucía Mejias que es uno de los máximos expertos mundiales en iconografía del Quijote, al que ha dedicado varias monografías y la dirección del Banco de imágenes del Quijote, 1605-1915, así como uno de los coordinadores de la Gran Enciclopedia Cervantina, que publica la editorial Castalia en colaboración con el Centro de Estudios Cervantinos.
Este escritor ha sido uno de los impulsores de las actividades culturales en Azul, ciudad cervantina de la Argentina, de la que es ciudadano honorífico. El sábado 14 de diciembre, en una nota brindada a la Revista Ñ, José Manuel habló de las V Jornadas Cervantinas “Estas jornadas se han convertido en un espacio de diálogo y de exposición de las últimas investigaciones alrededor de la vida y la obra de Cervantes, en especial de las Novelas ejemplares, de las que este año se celebran los 400 años de su publicación. Investigadores, profesores y estudiosos de diversas universidades argentinas, además de otros precedentes de Uruguay, España y Francia, se dieron cita durante tres días para analizar tanto el Quijote como el resto de las obras de Cervantes, así como su recepción a lo largo del tiempo. Las Jornadas Cervantinas de Azul se han consolidado como la cita de estudios cervantinos más relevantes de la Argentina”
Durante su paso por el VII Festival Cervantino José Manuel comentó “Azul sigue siendo eso que fue en el 2007, después de haber conocido Azul sigo leyéndolo. Es una sierra abandonada para hacer muchos proyectos, es un espacio en donde como tierra mítica todos los poetas pueden hacer realidad todo lo vivido, hay una voluntad de enfrentarse a lo desconocido, tiene esa parte quijotesca que no es impuesta, la ciudad tiene ese camino. Yo me siento azuleño es más ya lo soy, soy ciudadano honorifico”
Luego agregó “Hay ciudades que pueden ser hermosas o pueden tener una gran tranquilidad pero son ciudades que uno sabe que no puede vivir en ellas, que uno sabe que no va a encajar. En 2004 cuando llegué me sentí como en casa, argentina es un lugar en el que los españoles nos sentimos en casa, no hay grandes diferencias y en Azul es como un plus”
José Manuel Lucía Mejías no es sólo un gran exponente de la poesía en España sino que es, por elección, un azuleño que reivindica en cada lugar por el que transita nuestro Festival Cervantino que cada vez cobra mayor importancia.