El Festival Cervantino en la mirada del Diario "Tiempo Argentino"



Uno de los diarios mas importantes del país reflejó, hace unos días atrás, la fiesta que se vive en nuestra ciudad durante el Festival Cervantino. 

 

V EDICIÓN DEL FESTIVAL CERVANTINO

Azul vuelve a celebrar al Quijote de la Mancha

Publicado el 12 de Noviembre de 2010

Durante diez días, la ciudad bonaerense de Azul es la anfitriona de la IV Edición del Festival Cervantino Azul Soy Quixote, que reúne 100 actividades en 45 espacios distintos, hasta el domingo, cuando finalizará con un gran desfile comunitario. El evento se repite desde 2007, año en que fue designada por la Unesco como Ciudad Cervantina, único rótulo en el país, y segundo en Latinoamérica, por los cientos de ejemplares de la obra de Cervantes con los que cuenta.

“El festival ha tenido un crecimiento notorio en convocatoria, calidad y participación ciudadana, y está emergiendo una repercusión internacional cada vez mayor”, indicó el intendente Omar Duclós, y agregó que debieron abrir “un registro de hospedajes alternativos en casas de familia porque está todo reservado”. 

Este año el lema es “La Diversidad Cultural desde la creación contemporánea”, en sintonía con los festejos de hace un mes, cuando Azul fue elegida por la Nación como Ciudad de la Diversidad en el Bicentenario. El festival vuelve a tener como eje principal la danza y el teatro, con obras de Julio Chávez y Santiago Loza; lo musical, con Onda Vaga y el uruguayo Rubén Rada, obras de Marcos Borio y Edouard Zier, y una muestra sobre el Martín Fierro, con ediciones únicas en el país. Además, hay exposiciones fotográficas, murales colectivos, conferencias, y hasta la presentación de las contratapas de la revista Barcelona.

Uno de los mayores atractivos será el libro de colección Don Quijote de La Mancha ilustrado por Rep y adaptado por el español José Manuel Lucía Megías, enmarcado en un convenio de “hermandad” entre Azul y Alcalá. Megías sostuvo que “uno de los grandes logros del festival es encontrar un equilibrio entre lo de dentro y lo de fuera, entre lo que se enseña de la comunidad y lo que viene de fuera para enriquecerla”.

El cierre será con un desfile comunitario de casi 2000 personas. El artista Omar Gasparini, coordinador en el armado de las carrozas con las escuelas, concluyó: “Está la migración, lo gauchesco, lo originario, con un fuerte contenido de identidad. No contar la historia como la escriben los que ganan, sino la historia vivenciada por los lugareños.”