Hermanamiento con Alcalá de Henares: Historias contadas por los chicos



En el marco de las tratativas de hermanamiento con la ciudad española de Alcalá de Henares y Azul Ciudad Cervantina de la Argentina se realizó un concurso literario entre niños de escuelas rurales de nuestra ciudad en teleconferencia con niños de una escuela de Alcalá de Henares.
El pasado jueves 31 de mayo se realizó una teleconferencia que tuvo lugar en las instalaciones de la sala de posgrado de la Facultad de Agronomía, donde a partir de una propuesta de un concurso literario, los chicos de la escuela “Dulcinea” de Alcalá de Henares tenían que escribir historias que ocurriesen en Azul y los chicos de las escuelas: 16 Paraje La Colorada, 53 Paraje Siempre Amigos y 38 Paraje Campomar de nuestro partido contaron historias que ocurriesen en la ciudad española. Los cuentos tenían como temática para los alcalaínos, basarse en Quijote y para los azuleños en el Martín Fierro.
Ambos a partir de datos que les habían suministrado los docentes para poder así, a través de la imaginación y el juego, crear historias de lugares que ellos nunca habían visitado.
En la ocasión los chicos de ambos países se conocieron y los ganadores leyeron a los compañeros fragmentos de sus historias, que fueron recibidas con atención por los niños. El hecho de escuchar historias de nuestra ciudad contadas por otros que no la conocen despertó la atención y el asombro de todos los presentes y mostró que los niños pueden crear literatura con algunos datos pero con mucha imaginación. Además el hecho de compartir la lengua dos lugares tan lejanos hace que a pesar de haber diferencias notables la comunicación fue posible sin problemas.
La imaginación en los niños tiene un potencial tan grande que logra crear las historias más maravillosas. Así lo entiende el proyecto de la incansable trabajadora de la educación Prof. Verónica Torassa en el que se enmarcó este concurso: “Mejoremos juntos la calidad de la educación rural”. Por otro lado se contó con la colaboración de las inspectoras de Educación Primaria junto a varias instituciones de nuestra ciudad.
Este fue el primer evento en el marco del hermanamiento con Alcalá de Henares. La emoción fue muy grande y se entendió que este es un punto de partida muy importante en un proceso de trabajo e intercambio que unirá en hermandad a estas dos ciudades sumando también a Guanajuato. De esta forma abrir nuestra ciudad al mundo, que se conozca la gran riqueza cultural y humana que tenemos y recibir de ciudades hermanas su cultura, sus costumbres, sus producciones artísticas. Todo esto a partir de un gran personaje universal, viajero por excelencia, que no entiende diferencias entre culturas, sino que a largo y ancho del mundo y en todas las épocas de la historia de la humanidad, don Quijote de la Mancha representó los miedos, las esperanzas, las locuras y alegrías que vivimos cada uno de nosotros día a día.