Puntos básicos del Reglamento del Carnaval 2014



Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se realizará el próximo 21, 22 y 23 de febrero en la Avenida Cáneva desde Roca hasta Belgrano el Carnaval 2014. El 2 de Marzo en el Balneario Municipal se llevará a cabo la quema del Momo, para el que desde enero se está trabajando intensamente en su confección.

Por este motivo se brindan los puntos básicos del reglamento del Carnaval el cual podrá ser retirado por las instalaciones del SUMAc -25 de Mayo y San Martín-.

La Municipalidad facilitará un equipo de asesoramiento con conocimiento y experiencia en temas referidos al carnaval para los interesados en los siguientes aspectos:

-Contenidos y temáticas: las comparsas, murgas, carrozas e individuales tendrán en cuenta para la elección de temáticas y contenido, temas que tengan que ver con la identidad y actualidad,

-Estético: elaboración de máscaras, caretas, carrozas y ornamentación en general.

-Música.

-Herrería.

-Vestuarios.

 

Podrán participar en el Corso las máscaras individuales o grupales que se haya inscripto previamente. Igualmente podrán hacerlo todos los vehículos con tracción propia, motriz o a sangre, debidamente ornamentados. También pequeños vehículos (carrito, cochecitos de bebe, etc...), modificados y adaptadas creativamente.

La entidad organizadora podrá excluir a cualquiera de los participantes, sean o no concursantes, cuando con su indumentaria, comportamiento, actitudes o expresiones, escenas, representaciones y ornamentaciones, atenten contra la moral y las buenas costumbres o resulten injuriosas. De la misma manera, podrán excluir a todo participante del corso, que moleste o agreda al público, a otros participantes o autoridades en general.

Quien no se inscriba oficialmente para participar del concurso, no podrá pretender ser premiado, aún cuando se presente todas las noches que se realicen los corsos.

Los concursantes deberán asistir al corso durante las cuatro noches, recorriendo el circuito en forma completa.

Podrán inscribirse como aspirantes a reinas del Carnaval de Azul, las jóvenes pertenecientes al Partido de Azul, nativas o con residencia última real de un año en el partido, con presentación del documento de identidad donde conste su domicilio actual.

Deberán, al momento de la inscripción, tener cumplidos 15 (quince) años de edad como mínimo, y hasta un máximo de 25 (veinticinco) años. Está prevista una pasada ante el Jurado que hará su evaluación en un lugar y fecha a designar por la Comisión Organizadora y/o Jurado.

Es considerada Carroza Artística la que esté ornamentada sobre la base de un motivo o idea central, elaborada con criterio artístico y debe estar traccionada.

En relación a la representación humorística, se considera a aquel que represente un motivo o idea central, sobre humor en el cual está incluido el soporte, con desplazamiento propio (vehículo acoplado tirado por otro vehículo). Deberán participar por lo menos 4 (cuatro) personas, quienes vestirán disfraz acorde a la temática elegida para el corso 2014.

Se entiende como comparsa a los efectos del Concurso, a toda agrupación de no menos de 12 (doce) músicos, con instrumentos y un mínimo de 20 (veinte) personas pasistas (en total 32 integrantes como mínimo). Éstos deberán contar con 10 (diez) años de edad en adelante y que desarrollen un tema central, que deberá estar expresado en el vestuario y la representación.

Se entiende como murga a los efectos del Concurso, a toda agrupación que esté integrada por no menos de 6 (seis) músicos con instrumentos de percusión y un mínimo de 10 (diez) personas pasistas, (total 16 integrantes como mínimo). Éstos deberán contar con 10 (diez) años en adelante.

A los efectos del Concurso se considera batucada a toda agrupación que esté integrada por un número de músicos percusionistas no menor de 15 músicos, acompañados por un mínimo de 2 pasistas.

Se entiende por conjunto de danza urbana a los efectos del Concurso, a toda agrupación que esté integrada por no menos de 15 (quince) personas integradas en una coreografía grupal, musicalizada, que vinculen su base de danza urbana con estilos y estéticas del carnaval, tanto en la danza como en el vestuario y la presentación.

Es importante destacar que los participantes en sus representaciones no podrán utilizar mensajes disgregantes: políticos, religiosos, raciales, deportivos o que impliquen algún tipo de discriminación.