Acto y actividades por el Día de los Pueblos Originarios
Organizado por el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Educación junto a la “Comunidad Cacique general de las Pampas Cipriano Catriel”, se realizarán diversas actividades en el marco del “Día de los pueblos originarios”.
En apoyo a una interminable lucha nos encontraremos el próximo viernes 19 de abril a las 10.30 hs en la plaza de los Pueblos Originarios -Mitre y Laprida- para apoyar y reflexionar en este día junto a los descendientes que viven en nuestra ciudad, para acompañar su lucha y seguir acercando a la comunidad sus raíces autóctonas, en una fecha que se celebrará en toda América. En el acto cultural se realizará el izamiento de la bandera argentina y la bandera mapuche, y el Himno Nacional será entonado por la descendiente de la comunidad azuleña originaria, Delia González. Además la Secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone y la Sra. Marta Pignatelli Catriel brindarán unas palabras.
Según Delia y Norma González, “debemos trabajar con los más chicos, porque es desde ahí donde se forma nuestra identidad, para que conozcan y entiendan de dónde venimos y así saber hacia dónde vamos”. Por esto, se contará con la participación de alumnos de la Escuela 17 con su “Recreo Mapuche”, fragmento cantado de la obra de Tacún Lazarte, con la dirección del profesor Diego Pourté. Además participará la escuela 62 del barrio Guemes, ya que la misma fue impulsora del proyecto de la Plaza de los Pueblos Originarios en nuestra ciudad.
De esta forma se busca revalorizar nuestras raíces originarias a través de un trabajo en conjunto con el municipio y la comunidad.
El 19 de abril del año 1940 se realizaba en Patzcuaro (México) el Primer Congreso Indigenista Indoamericano con los objetivos de perpetuar la cultura, el trato igualitario y el derecho a la tierra de los pueblos originarios. En la ocasión se reunieron en asamblea un gran número de representantes de las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente y se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA.
Esto debe ser un punto de partida para tomar conciencia de que estos pueblos han sobrevivido a la colonización europea y que hoy, a 500 años de la llegada de Colón, sus reclamos resurgen con fuerza en todos los países de Latinoamérica. Porque desde aquellos tiempos se construyó una hegemonía basada en una visión parcial de nuestra nación: una nación blanca y europea, que intentó ocultar el genocidio inicial, la sujeción de los pueblos originarios, desconociendo también la historia de cada región y provincia. Sobre estos hechos históricos se han construido las bases de la discriminación racial, política, social, económica y cultural de los pueblos originarios en Argentina. La búsqueda de argumentos que justificaran la reducción de estos pueblos a la esclavitud o a diversas formas de tutela se inició durante la conquista, originando un aberrante debate entre los conquistadores y colonizadores alrededor de la naturaleza “humana” de los habitantes de los territorios americanos.
Argentina como país necesita asumir su historia –por conflictiva y dolorosa que sea– y recuperar sus raíces indo-afro-americanas, que en conjunto con la historia de la migración europea, árabe y tantas otras, conforman nuestra nación multicultural. Los pueblos originarios que fueron borrados de nuestra historia deben ser recuperados en toda su dimensión, reconociendo en la práctica cotidiana su presencia y sus derechos.
Ellos simplemente aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan ancestralmente en comunidades y la igualdad de oportunidades: de estudio, trabajo y progreso, y el respeto a los valores de sus culturas.
Se invita a los vecinos de Azul y en espacial a todas escuelas, que año a año han tenido una marcada presencia compartiendo este acto- encuentro.