Colección cervantina de Bartolomé J. Ronco


Colección Cervantina


Atención al público: Jueves a Sábados de 18 a 21.

La biblioteca popular Bartolomé J. Ronco en Azul alberga hoy una de las colecciones privadas cervantinas más importantes de América. Cuenta en su acervo con más de trescientas colecciones de El Quijote y valiosos fondos literarios de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, así como láminas, ilustraciones, diarios, revistas y piezas escultóricas.

Este importante legado cultural hispano-argentino fue expuesto por primera vez por su propietario en 1932 en Azul, hecho que motivó la primera visita de un embajador de España en la Argentina a esa ciudad.

Se cuentan entre sus ejemplares más destacados los dos tomos editados por Enrico y Cornelio Verdusse en Amberes, Bélgica, en 1697 y la primera edición ilustrada por Gustave Doré, de 1863, editada por L. Hachette, en una traducción al francés de Luis Viardot.

También la primera edición ilustrada por Dalí en 1946, una primera edición latinoamericana de 1904 y un ejemplar de la primera edición inglesa en castellano (editada en Londres en 1738), con ocho ilustraciones en cobre.

Figuran en la colección tres tomos traducidos al francés (París, 1722) editados por la Compañía de Librerías, que contienen 33 xilografías y dibujos de Antonie. De 1723, hay dos tomos editados en Madrid por Pedro del Castillo, ilustrados con 35 láminas en madera y encuadernados en pergamino con un ex libro de André Duvergier.

Y una Introducción sobre la vida de Cervantes cuyo autor es don Gregorio de Mayáns y Siscar. De Países Bajos, figura un ejemplar publicado en La Haya, del año 1744, de Ediciones de Gosse y A. Moetjens, con estampas grabadas en cobre y dibujos de Coypel.

Un ejemplar que posee la biblioteca Ronco está encuadernado en piel antigua con seis ilustraciones de cobre, dibujos de Lefebre y Labardiner, que perteneció a la Reina María Cristina de Borbón, cuarta esposa del Rey Fernando VII.

Tiene adherido el ex libros de la Reina en la tapa del primer tomo. A esto se suman ejemplares ilustrados por Tony Johannot, Salvador Tussell, Walter Crane y Selestin Nanteuil, traducciones en diversos idiomas, adaptaciones infantiles (una de Walt Disney), miniaturas, ediciones lujosas, críticas, conmemorativas y Quijotes raros o curiosos.

Enviar consulta Ver teléfono

Ubicación

San Martín 362 - Azul, Buenos Aires - Cómo llegar


PRÓXIMOS EVENTOS EN AZUL

20 de julio