Día 3: Continúa el Festival Cervantino con más actividades para disfrutar
Anoche, en el Teatro Español a sala llena tocó Juan Falú con su repertorio de música popular auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Luego la música siguió tocando en la ciudad, esta vez en el Club 781 con la Sonora Marta La Reina. Cumbia Colombiana
Sonora Marta la Reina es una orquesta que interpreta cumbias, vallenatos, merengues, arreglados para 8 vientos, percusión típica colombiana con tambora, güiro y alegre, acordeón, contrabajo y voces.
Su sonoridad se asemeja a la orquesta de Lucho Bermúdez (la Pollera Colorada) y su repertorio está compuesto por músicas folclóricas colombianas de dominio público así como composiciones propias.
El día 3 del Festival comenzó con la visita guiada a Boca de las Sierras a cargo de docentes de la Facultad de Agronomía, UNICEN, dentro de la sección cervantina Literatura, Académico y Educativo.
En ADIFA
En Arte y Diseño desde las 14 HS. el Centro Cultural ADIFA recibió la Obra Artística Colectiva con la Coordinación de Melina Oiz, con una entrada libre y gratuita.
La idea del encuentro fue realizar una actividad de pintura colectiva abierta a todo público en las puertas del Centro Cultural ADIFA. Para darle marco a la misma, diferentes bandas de música actuaron en vivo. En el interior se desarrolló paralelamente, una exposición de trabajos de artistas locales: Virginia Flores, Matías Nahuel Févola Figueroa, Juan Olmedo, Facundo Riveiro, Carla Gaspari, Fabián Amestoy y Melina Oiz, junto al taller Gautama de creatividad.
Además exposiciones de fotografías de Graciela Blanco, Lorena Frías, Carolina Cuevas, Cecilia Fernández, entre otros. También hubo una feria de artesanos.
Se proyectaron videos y foto documentales de la cátedra de Narrativa audiovisual de 1º año de la Tecnicatura Superior en Gestión Cultural, para demostrar así la diversidad de visiones e integrando diferentes disciplinas.
Talleres
Los Talleres y Participación Comunitaria también tuvieron su espacio con una fiesta comunitaria “Desde La Diversidad a la Integración” en la Costanera Cacique Catriel y San Martín, coordinada por Graciela Blanco y organizada por vecinos de Villa Fidelidad y la Escuela Municipal de Música Popular. En el lugar estuvo presente el Intendente Dr. Omar Duclós y la Secretaria de Relaciones Institucionales Silvana Arruti.
Se trató de una propuesta sobre identidad barrial que realizó el Barrio Villa Fidelidad junto con la Escuela Municipal de Música Popular, buscando integrar a la comunidad e incentivar la participación de artistas barriales.
Durante el encuentro se presentaron Los Nuevos Salvajes, Hermanos Pereyra, Los Mariachis, Delia González, Guillermo Robledo y Ariel Ramaglia.
Además hubo un espectáculo infantil a cargo de Verónica Cestac y stands institucionales del barrio.
Una tarde hermosa donde vecinos, familias y amigos disfrutaron de shows en vivo, música y mate. También se hicieron presentes los clubes barriales, entre ellos el Club San José con una bandera de 30 metros de largo.
Arte y Diseño
También (dentro de arte y diseño) se inauguraron dos muestras en el Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”: El Azuleño en su entorno y
Muestra de pinturas de Mario Sanzano, de la colección Alvear de la Galería Zurbarán. Estuvieron presentes Pato Valentín coordinadora de la muestra, el Secretario de Turismo, Cultura y Educación Luis Lafosse, Enrique Rodríguez Presidente de la Biblioteca Ronco y Roberto Glorioso por la Comunidad de Azul.
La prestigiosa, Galería Colección Alvear, de Zurbarán, presentó en el IV Festival Cervantino a uno de sus reconocidos artistas: MARIO SANZANO.
Mario Sanzano: hermanado con su paisaje.
Con rico colorido y grueso empaste Mario Sanzano continúa la mejor tradición del paisajismo del Arte de los Argentinos, que fundara casi un siglo atrás, en las serranías cordobesas, Fernando Fader (1882-1935).
En 1916, Fader se instaló, por recomendación médica, en Deán Funes, un pequeño pueblo del noroeste de Córdoba, el mismo en el que el 29 de agosto de 1960 nació Mario Sanzano.
Su padre pese a ser empleado ferroviario se desempeñaba como Director de Cultura de la Municipalidad y del Teatro Vocacional del pueblo. Su tío Farruco era un pintor aficionado, que deslumbraba al joven pintando con espátula en vez de usar pincel.
Cuando tenía 10 años Mario cayó enfermo de hepatitis y debió permanecer dos meses en cama, que los pasó dibujando. Su primera pintura la hace a los 13 con óleos que le regala su tío: en la obra aparece el frente de la casa familiar.
Decidida su vocación, Mario comenzó su etapa formativa. Recurrió entonces a Martín Santiago, único discípulo de Fader, que a los 19 años se instaló en Deán Funes para estudiar con el gran maestro del paisaje argentino. Con Santiago, de quien Sanzano era vecino, estudió 15 años, durante los cuales adquirió el oficio de pintor y el amor por el paisaje pintado a plein-air.
Su primera muestra fue en la Sociedad Rural de su ciudad natal a fines de los setenta. En 1983 expone en Córdoba capital, junto con su maestro y unos años después la Galeria Francisco Vidal lo invita realizar una exposición individual
A mediados de la década del noventa viene a Buenos Aires a “probar suerte”, con dos pinturas y un álbum de fotos de sus cuadros bajo el brazo, poco después sus obras estaban colgadas en el hall central de un importante centro comercial.
En 1997 gana uno de los premios adquisición del primer concurso internacional con jurado popular “Tango” organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y Zurbarán en el Palais de Glace.
Poco tiempo después se incorpora al staff de artistas permanentes de Zurbarán donde este año presenta su décima muestra.
Mario cuenta su génesis creativa con palabras sencillas: “Diariamente salgo a pintar, intento complementarme con la naturaleza, hermanarme con el paisaje, desafiar al tiempo y madurar.
Amo pintar, pero más amo pintar al aire libre. Sentir el viento, el sol, los aromas, los sonidos como un mundo mágico al alcance de la mano y, creer que esa experiencia pueda quedar en una tela, es maravilloso”.
Coro Nacional de Jóvenes
Luego, en la Iglesia del Buen Pastor se presentó el Coro Nacional De Jóvenes con su repertorio de música popular, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Con un el lugar colmado de gente, el Coro deslumbró a todos con su música.
El Coro Nacional de Jóvenes es un Organismo estable dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fue formado en 1985 con el objetivo de completar el ciclo de la actividad coral iniciado en el Coro Nacional de Niños y que culmina en el Polifónico Nacional. Actualmente está integrado por 50 cantantes.
Es un organismo coral esencialmente a capella; su repertorio abarca obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días, así como también arreglos corales de obras populares argentinas. Asimismo, ha ofrecido varios programas sinfónico-corales junto a orquestas argentinas y extranjeras. Estrenó obras de autores argentinos contemporáneos, destacándose entre ellas: Cántico de Hilda Dianda (1988), el Requiem de Salvador Ranieri (2001) y el Magnificat (1999) y la Pasión según San Juan (2002), ambas de Antonio Russo.
Desde su creación en 1985 el Coro Nacional de Jóvenes ha sido dirigido por el Maestro Néstor Zadoff (Premio Konex 2009) y su asistente de dirección actual es el Maestro Pablo Banch
Por último llegó el teatro a la ciudad y la primer función fue con Onírico, Varieté del Equipo Delta en el Centro Cultural del Juego Soles y Fogatas-La Salita y luego Maneries con Florencia Vecino en el Complejo Cultural Gral. San Martín, ambos con un gran caudal de público presente. Al finalizar la función de “Maneries” se llevó a cabo la Escuela de Espectadores con Grissy Santomauro y la Coordinación de Nora Lía Sormani
Mañana el Festival Cervantino nos ofrece desde las 14:25 HS. en el Hipódromo de Azul la Reunión Hípica Premio Azul, Ciudad Cervantina.
A las 15 horas en el Anfiteatro Parque Municipal D.F. Sarmiento- Sector Anfiteatro, Juegos Infantiles llega Risas de la Tierra, una Escuela que canta y baila. Teatro y música infantil
Show Creativo del Pelo y la Moda
A las 18 horas en el Teatro Español llega el Show Creativo del Pelo y la Moda de Silvia Aranza Studio. La entrada es de $20 a total beneficio del Centro de Día Vivencias. Auspiciada por CEDA, RedKen, Raíces, Beber`s Doc, Ravizzoli-Cordeviola.
Toda la moda expresada en el pelo, acompañada por un vestuario que se mueve entre lo urbano y lo teatral, manifestando la diversidad a través de la estética. “Con el espíritu del Quijote, buscamos que el evento sea un espacio de expresión, de intercambio creativo, vanguardia, tendencia, diversidad y desafío, sostenidos desde los valores del respeto, la amistad, la solidaridad, la fraternidad y la libertad. Eso es el espíritu quijotesco: "Creer que a partir de los ideales se puede lograr que ciertos sueños se cumplan a pesar de que la realidad sea adversa".
Un show con diseño, color, movimiento, música y danza, en un escenario que se viste de fiesta para mostrar Azul a todo el país.
Corte y Peinados: Silvia Aranza y Mariano Rocha.
Coreografía: Laura Juárez.
Maquillaje: Cristóbal Rentería.
Vestuario: Verónica de la Canal y La Bahía.
Casa Ronco
Luego a las 19:30 HS. en la Casa Ronco se llevará a cabo la Reinauguración de la Muestra de la Colección Hernandiana de la Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco”. Martín Fierro y Azul: El Bicentenario en Las Pampas con la actuación especial del grupo Vocal Matices dirigido por el olavarriense De Olaso que interpreta un repertorio popular y flocklorico.
Curaduría: Alejandro E. Parada (Academia Argentina de Letras)
Curaduría Museográfica: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Ricardo Levene”.
Organizadores: Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco”, Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul
Patrocinio: Presidencia de la Nación Argentina. Unidad Ejecutora del Bicentenario, Municipalidad de Azul, Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
Organismos de Cooperación: Academia Argentina de Letras, Archivo Histórico “Ricardo Levene”. Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Allá por 1931 el Dr. Bartolomé J. Ronco planteaba una gran avanzada habiendo sido en aquella oportunidad la primera exposición del Martín Fierro conocida que se realizó en la Argentina. Luego de 79 años se exhibe nuevamente el legado hernandiano del Dr. Bartolomé J. Ronco, tratándose de una de las muestras más importantes en su tipo que se haya realizado en el país.
Una vez más la Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco”, y la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul muestran sólidos vínculos, los mismos que en 2004 permitieron la realización de la “Exposición Cervantes: de La Mancha…a la pampa” habiendo significado sin lugar a dudas uno de los mayores proyectos movilizadores de la comunidad de Azul.
Los módulos de agrupación de los ejemplares expuestos fueron delineados por la catalogación del Dr. Alejandro E. Parada de la Academia Argentina de Letras, y constituyen casi cuarenta unidades, entre los que se destacan:
* Primeras ediciones de El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro,
* Ediciones clandestinas, ilustradas, extranjeras, con notas y comentarios, populares de divulgación masiva y curiosidades tipográficas, ediciones del siglo XIX y XX
* El Martín Fierro en la enseñanza, las traducciones, el de los niños y la juventud
* El Martín Fierro en los almanaques y las revistas, en las historietas gráficas y los naipes.
* Adaptaciones teatrales y títulos de revistas, estudios críticos, encuadernaciones especiales, cuando el Martín Fierro cruzó el atlántico y el de los marineros
* Otras obras de José Hernández y su biografía, iconografía, imágenes y retratos, expresiones martinfierristas de la colección Ronco.
El equipo del Archivo Histórico -encabezado por Alicia Sarno, Florencia Lloret, Silvia V. Fernández, Carolina Bergaglio, Javier Alba, Leonardo Casado y Mabel Falaschi- junto con los azuleños Patricia Piazza, Pablo Fernández y Fernando Ponzio, trabajaron en la propuesta museográfica y la ambientación. Se utilizó el recurso expositivo de la “caja negra” para desmaterializar el espacio arquitectónico generando una estructura propia para el desarrollo expositivo con iluminación puntual.
Las unidades temáticas se despliegan a través del contexto histórico en que el Martín Fierro se escribe, su autor José Hernández, la figura del gaucho, el valor literario e iconográfico de la obra y el proceso de apropiación del Martín Fierro como elemento constructor de identidad. La presencia de Bartolomé J. Ronco atraviesa la totalidad del discurso museográfico, no sólo por la contundencia de su colección, sino por su profundo y apasionado conocimiento sobre el Martín Fierro.
Abierta desde el sábado 6 hasta el sábado 13 de 17 a 21 HS. Viernes, sábados y domingos de 10 a 12 HS.
Música
Luego a las 19:30 HS en el Salón Cultural, Andrés Beeuwsaert Trío, tocará música de Cámara con influencias del jazz (Bill Evans) hasta Stravinski con una entrada de $ 10.
La propuesta de este trío de música instrumental se basa en composiciones de Andrés y de otros compositores como el portugués Mario Laginha, el santafesino Carlos Aguirre y la compositora y multiinstrumentista Lea Freire.
La particularidad de este trío es que los conciertos siempre se desarrollan en salas y auditorios desprovistos de amplificación y micrófonos, es decir como una formación de música de cámara tradicional. Esto genera una situación diferente tanto para los músicos como para los músicos. La música viaja por el aire, sin interferencias y esto requiere sin dudas un ámbito silencioso y un recibimiento distinto del público, ya que el volumen sonoro es el natural de los tres instrumentos.
Integrantes
Fernando Silva (cello), Juan pablo Di Leone (flautas) y Andrés Beeuwsaert (piano, composición y dirección Musical)
Andrés Beeuwsaert. Comenzó a tocar el piano a los 11 años en Olavarría, su ciudad natal. Cursó la carrera de Composición en la UNLP graduándose en 2001. Tocó y grabó con músicos de la escena local e internacional como Fat's Fernández, Charly García, Guillermo Vadalá, Mono Fontana, Hugo Fattoruso y Joe Lovano, entre otros. En 1999 forma junto a Juan Quintero y Mariano Cantero el trío Aca Seca, actualmente un referente de la música popular argentina (fueron distinguidos por la fundación Konex dentro de las 100 personalidades más destacadas en la música en los últimos 10 años).
Integró el trío de Javier Malosetti entre 2001 y 2005. También realizó junto a Malosetti el ciclo televisivo Música para Soñar (emitido por Telefé), acompañando a 60 cantantes de reconocida trayectoria nacional e internacional.
Formó parte de la banda estable de Pedro Aznar (2004-2009), realizando numerosas giras nacionales e internacionales (Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Honduras, Costa Rica, Ecuador y España) y grabando 4 discos. En 2005 recibió el premio Clarín Espectáculos como revelación en jazz. Durante 2007 fue convocado por Pedro Aznar y David Lebón para las presentaciones de sus giras por el interior del país y Sudamérica, grabando además un disco doble en vivo.
Actualmente integra Aca Seca Trío, con el que realiza constantes giras por el interior y el exterior del país, y recientemente editaron su tercer CD y DVD Ventanas por Sony Music. En 2009 formó un cuarteto de cámara interpretando su música junto a Fernando Silva, Víctor Carrión y Juampi di Leone. Recientemente formó un dúo junto a la cantante paulista Tatiana Parra con la que editará un cd a fines de 2010 patrocinado por Funarte Brasil.
Juan Pablo Di Leone Desde hace más de 12 años toca flautas traversas en proyectos de muy amplia variedad dentro de la música popular argentina, tango, candombe, música popular brasilera, jazz, funk, flamenco, etc.
Ha participado en conciertos y/o grabaciones con músicos como Chango Farías Gómez, Eduardo Lagos, Aca Seca, Juan Quintero y Luna Monti, Guillermo Vadalá, Andrés Beeuwsaert Quinteto, Nicolás Ibarburu, Carlos "Negro" Aguirre, Liliana Herrero, Francisco Fattoruso, Juan Carlos "Mono" Fontana, Pablo Giménez, dúo Orozco-Barrientos, La Chilinga (como músico y arreglador de voces), María Volonté, César Angeleri, Cecilia Stanzione, Héctor Romero, Víctor Heredia, Ricardo Montaner, Luis Salinas, Daniel Maza, La Bomba de Tiempo, Javier Malosetti, VCF Trío, Banda Hermética, Quique Ferrari, Tatiana Parra, Sergio Santos, Mintcho Garramone, Claudia Puyó, Cabernet, Patán Vidal, Baltasar Comotto, entre muchos otros.
Actualmente se encuentra finalizando la grabación de su primer disco, con repertorio de los grandes autores de Argentina y Uruguay.
Fernando Silva nació en San Gerónimo Norte, Provincia de Santa Fe en el año 1979. Comenzó sus estudios musicales a una temprana edad. Desde el año 1997 forma parte del grupo del pianista y compositor Carlos Aguirre. Ha participado en diferentes proyectos musicales como bajista, contrabajista y cellista con Jorge Fandermole, Aníbal Sampayo, Francesca Ancarola, Aca Seca trío, Antonio Restucci, Luz de Agua, Andrés Beeuwsaert, Rocamadour quinteto, Santa Fe Jazz Ensamble entre otros, realizando giras y grabaciones dentro y fuera del país. Actualmente se desempeña como docente en la Cátedra de Bajo y Contrabajo de la carrera Licenciatura en Composición en Música Popular, Universidad Nacional de Villa María.
INAUGURACION OFICIAL DEL IV FESTIVAL CERVANTINO 2010
Por último y para inaugurar oficialmente este IV Festival Cervantino de Azul 2010 cerrará el día de la mejor manera… escuchando a la Orquesta Sinfónica Nacional a las 21 horas en la Plaza San Martín, auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Nación con una entrada libre y gratuita.
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca y Comodoro Rivadavia, Chubut, entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una exitosa presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y que culminó con un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos).
En la temporada 2000 participó, como única representante de Latinoamérica, en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, junto con las más destacadas orquestas del mundo. A partir de 2004, en el marco de la política cultural de fuerte contenido social encarada por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, participa del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de producción y trabajo. Así, se presentó por primera vez en Ushuaia en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
Por su invalorable aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
Desde 1994, el maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Titular del organismo.
LO QUE VIENE –LUNES 8
Educativo
16 HS. Facultad de Agronomía
Visita guiada a cargo de docentes de la Facultad de Agronomía de la UNICEN por su Jardín Botánico
Talleres Lunes 8 al sábado 13
18 a 21 HS. Biblioteca Monseñor Cáneva
Taller Intensivo de Entrenamiento Teatral con Ricardo Bartís
Entrada Libre y gratuita para personas seleccionadas a través de la convocatoria de artistas
Arte y Diseño
18:30 HS. Confitería Gran Hotel Azul
Inauguración Muestra De Caseríos Vascos. Centro Vasco de Azul. Fotografía
Entrada Libre y gratuita
19:30 HS. Complejo Cultural San Martín
Inauguración Muestra. A la memoria de Don Bartolomé J. Ronco. Centros de Jubilados y Pensionados de Lourdes y Monte Viggiano. Pintura
Teatro
21: 30 HS. Teatro Español
La De Vicente López, escrita y dirigida por Julio Chávez.
Escuela de Espectadores: Jorge Dubatti. Coordinación: Nora Lía Sormani