Este jueves, jornada de Recolección de Chatarra Electrónica

jue. 05 de jun. de 10:00 a 12:00 hs 2014


En coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno Municipal de Azul realizará este jueves una jornada de Recolección de Chatarra Electrónica. La actividad tendrá lugar en la Plaza San Martín en el horario de 10 a 15 y en la misma todos los vecinos de Azul podrán acercar computadoras, celulares sin batería, impresoras y distintos desechos electrónicos, y recibirán a cambio por cada equipo desechado un plantín floral.

La secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación Ángela Fuoti, el director de Medio Ambiente Agustín Ducca Pantaleón y el presidente de la Cooperativa Argentina de Soluciones Informáticas (CoopArSI) Darío Mónaco brindaron esta mañana los detalles de la iniciativa.

Fuoti indicó que la finalidad es realizar una jornada similar a la que se llevó a cabo el año pasado, recolectando material que se pueda descartar de computación, monitor, teclados, teléfonos en desuso pero sin sus baterías, etc. Además, según resaltó, la novedad para este año es que por cada artículo entregado, se llevarán un plantín de flores. “Es un regalo y también para homenajear a nuestro ambiente que tanto necesita de nuestro cuidado”, expresó.

La secretaria apuntó que están recibiendo exclusivamente material electrónico e indicó que dentro de esta categoría no solamente entran artículos de computación, sino televisores, radios, videocaseteras u otro tipo de artefactos. Sin embargo aclaró que no reciben pilas ni tubos fluorescentes. “Con relación a las pilas tenemos otra campaña, que ya la vamos a dar a conocer próximamente”, agregó.

Finalmente se mostró optimista de cara a la jornada: “los esperamos este jueves, estamos ansiosos porque el año pasado juntamos creo que tres camionetas de chatarra electrónica, que muchas veces en los hogares no saben qué hacer con eso y nosotros podemos darle una utilidad”.

Por su parte, el director Agustín Ducca Pantaleón remarcó que si bien han realizado experiencias similares el año pasado con recolección de chatarra electrónica, “la idea este año es modificar un poco la metodología de trabajo y agregar el ecocanje, entonces cada persona que se acerque a dejar sus residuos electrónicos se va a llevar un plantín floral de regalo, tratando de que esto no quede solamente en el hecho de descartar chatarra electrónica sino también en generar un intercambio, un espacio de reflexión necesario para poder revalorizar el ambiente”.

“Seguimos insistiendo -continuó- con la necesidad de darle una correcta disposición final a los desechos electrónicos dado que poseen elementos químicos que son altamente nocivos para la salud y el medio ambiente, y además de que muchos de esos componentes electrónicos pueden ser reutilizados y es ahí donde entra CoopArSI justamente para generar la clasificación de los residuos electrónicos en aquellos que pueden ser reutilizados, que son reacondicionados por la cooperativa y luego son donados a instituciones de Azul”.

El Director de Medio Ambiente afirmó que vienen desarrollando esta iniciativa de esta manera desde marzo del año pasado. “La verdad es que nos ha dado excelentes resultados y la intención es seguir profundizando”, agregó. Al respecto, Fuoti recordó que algunas de las computadoras que lograron armar a partir de los materiales que habían sido desechados, fueron donadas a jardines maternales y a la biblioteca de la Escuela Piloto, instituciones que resultaron beneficiadas por este programa.

En última instancia, Darío Mónaco comentó que desde su espacio se suman a estos eventos que organiza la Dirección de Medio Ambiente municipal porque se sienten “muy a gusto en el ámbito de la recuperación de todos estos elementos que están creando un fuerte impacto sobre el medio ambiente”.

Asimismo, subrayó el compromiso de la cooperativa de colaborar en este tipo de jornadas “porque hace mucho bien a lo que tiene que ver con el desarrollo de nuestra actividad puntual y nos permite también avanzar sobre otras actividades que vienen relacionadas en materias de cooperativa”.

En este sentido, indicó que están invitando en forma conjunta a una cooperativa llamada Creando Conciencia, proveniente de la ciudad de Buenos Aires, “que nos va a ayudar a potenciar la creación de la conciencia colectiva sobre la recuperación del medio ambiente, así que nosotros vamos a seguir fortaleciendo estas jornadas, colaborando con el Estado porque nos parece una buena oportunidad de generar una conciencia colectiva sobre la gente, que tiene que cuidar el medio ambiente y esta novedosa forma de que también se lleven algo a cambio en este caso para aportar a la idea de conservar nuestro hábitat”.