Facultad de Agronomía de Azul


Facultad de Agronomía de Azul


Reseña Histórica

La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro ha logrado un importante desarrollo institucional a través de tres etapas bien definidas, desde su creación en 1973.

Durante la etapa fundacional (1973 - 1983) se implementó la carrera de Ingeniería Agronómica en base a un plantel docente dependiente mayoritariamente de otras universidades como las de La Plata, Buenos Aires y Bahía Blanca.

La etapa de Transición (1984 - 1992) se inició con el advenimiento de la democracia a fines de 1983, concentrándose los esfuerzos en la organización y normalización académica a través de la instalación del gobierno tripartito, la implementación de los concursos docentes y la departamentalización de las cátedras por afinidades temáticas. Una vez lograda la normalización institucional, se pone en marcha el proyecto de construcción de la sede propia mediante la adquisición del predio donde se levanta la actual edificación. Paralelamente se producen las primeras radicaciones de profesores con sólida trayectoria académica, iniciándose al mismo tiempo un proceso de formación de recursos humanos propios. También en esta etapa fue creada la carrera de Técnico Universitario en Administración Agraria

A partir de 1993, la Facultad entró en una etapa de fortalecimiento institucional caracterizada por la ampliación de la oferta académica - se crea la Licenciatura en Administración Agraria, el Magister en Investigación Aplicada, el profesorado en Ciencias Biológicas, la Licenciatura en tecnología de Alimentos y la Maestría en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica - y por un fuerte desarrollo científico - tecnológico. Esto último fue logrado a través de programas institucionales dirigidos a fomentar, apoyar y organizar la investigación científica y la transferencia tecnológica apoyados con diversos convenios de vinculación con empresas y con otras instituciones académicas o tecnológicas.

Las prioridades edilicias, el afianzamiento de la matrícula, el apoyo a líneas de investigación, la importancia educativa y económica de la casa de altos estudios en su inserción en el medio, el respaldo del rectorado de la UNICEN y el acompañamiento docente, son temas que no escapan al análisis de quien hoy, actual Decano de la Facultad de Agronomía, Ing. Agr. Omar Losardo, ya con casi cuatro años de mandato cumplido, rige los destinos de la Facultad de Agronomía de Azul, teniendo como banderas políticas el diálogo, el consenso permanente, una férrea defensa de los intereses cualquiera sean sus planos y al igual de sus antecesores, trabajando cada día por la continuidad en el crecimiento de la institución.

Requisitos de Ingreso

Título secundario (Fotocopia legalizada) o constancia en trámite.
3 Fotografías tipo carnet 4x4.
Documento de Identidad y fotocopia de las dos primeras páginas.
Carpeta colgante con visor.
Se deben entregar los certificados definitivos de estudios secundarios con plazo hasta el 31 de marzo.
En la Facultad se completa la ficha de matriculación.
Cada inscripción es personal y se realiza en la Secretaría Académica de la Facultad.


La Facultad de Agronomía de Azul cuenta con :

Una serie de modernos pabellones dotados con aulas, laboratorios,biblioteca, sala de computación, salón comedor, y un variado y moderno equipamiento para investigación y docencia.

Una chacra experimental dotada con aula y maquinarias agrícolas, donde los investigadores ponen a prueba diversas tecnologías y los alumnos realizan parte de sus prácticas.

Laboratorios comerciales de cereales y análisis de suelos, en convenio con la Asociación de Cooperativas Argentinas.

Monte frutal en convenio con la Municipalidad de Azul, donde se experimenta la adaptación de diferentes variedades de frutales, y se asesora a productores.


Personal Docente

Se cuenta con 120 docentes especialistas en distintas disciplinas científicas.

Más del 50 de los mismos tienen dedicación exclusiva o semi-exclusiva, garantizando una estrecha vinculación con los alumnos. Parte del personal docente ha recibido o está recibiendo formación de posgrado en centros académicos de excelencia en el país o en el extranjero.

Otra parte del personal docente realiza actividades privadas complementarias, aportando su experiencia en diversas ramas del quehacer profesional.


Formación Profesional

A partir de una decisiva política de interacción con el medio, apoyada en diversas actividades de vinculación tecnológica con entidades agropecuarias y gubernamentales, la formación de nuestros alumnos está inmersa en la problemática real que deberán abordar como futuros profesionales de la agronomía. Este enfoque formativo los capacita para una inmediata inserción laboral una vez culminados sus estudios.


Formación de Posgrado

Los graduados que se han destacado en sus estudios tienen la posibilidad de acceder a becas internas y externas (de iniciación y perfeccionamiento) en distintas especialidades, otorgadas por la Universidad u otras instituciones científicas. A través de dichas becas, el egresado puede profundizar sus conocimientos en la especialidad elegida mediante cursos de posgrado y tareas de investigación en ésta u otras unidades académicas.


Ambiente Humano

A los constantes avances logrados en infraestructura y calidad académica de nuestros docentes y egresados sumamos un ambiente humano caracterizado por el trato cordial y cotidiano entre autoridades, docentes y alumnos. Esta condición facilita una enseñanza personalizada, a través de la cual los alumnos pueden expresar sus potencialidades y superar sus dificultades redundantes en un mejor aprendizaje.

Fuente:

- Descripción: Facultad de Agronomía de Azul en http://www.faa.unicen.edu.ar
- Fotos: El Ciri en http://www.panoramio.com/user/166904

Enviar consulta Ver teléfono

Ubicación

República de Italia 780 - Azul, Buenos Aires - Cómo llegar


PRÓXIMOS EVENTOS EN AZUL

18 de mayo

26 de mayo

1 de junio

7 de junio

8 de junio