Festival Cervantino 2010: Dia 7, en la fiesta de todos
Ayer desde las 10 de la mañana en el Salón de Actos de la Escuela Normal se llevó a cabo el Taller de Animación a la lectura dirigido por Susana Oviedo llamado “Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar” de Marta Teresa León con una entrada libre y gratuita.
El Taller de animación a la lectura, planteó un encuentro de 2 horas y 15 minutos. Dirigido a adolescentes y adultos. Estuvieron presentes alumnos de la Escuela Normal y demás alumnos de otras instituciones educativas.
A las 10 y 15 HS. en el Complejo Cultural San Martín llegó la obra de títeres “El Quijote llega a los más pequeños” organizada por ISFDyT Nº2, la Escuela de Estética e Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español. Con gran público de niños presente se disfrutó un espectáculo divertido donde los niños pasaron un rato agradable.
Tocomocho La Corneta
A las 19 HS. en la esquina de De Paula y Bolívar llegó el tango y la murga de la mano de Tocomocho La Corneta. Una intervención musical pequeña en el centro de la ciudad, de carácter per formatico e intermitente.
El objetivo de Tocomocho fue difundir y revalorizar un repertorio olvidado del folclore de Buenos Aires, el eslabón perdido del tango, rescatando parte de nuestra identidad y aportando así una sonoridad propia y un trabajo de investigación que brindará una historia, un repertorio y un sonido en el cual se pueden referenciar tangueros y murgueros.
El grupo musical combinó la murga porteña, el candombe (argentino y uruguayo) y el tango.
Barcelona
19.30 horas en el Complejo Cultural General San Martín se desarrolló una charla con uno de los editores de la Revista Barcelona, Eduardo Blanco. La muestra de las contratapas de la Revista está abierta desde el primero de noviembre hasta este sábado y es organizada por la Facultad de Derecho de Azul. Un gran público se hizo presente en el lugar donde al comienzo el editor explicó de que trata la revista y el porqué de las contratapas y luego se generó un debate entre los presentes en base a sus comentarios.
A las 20 horas en Oliva Drys espacio de arte, se llevó a cabo una muestra llamada “Solución Caos” donde distintos artistas comparten una generación, nacidos entre el ’78 y el ’84.
A partir de una invitación individual del Museo de Bellas Artes de Luján surgió la iniciativa grupal de generar un ciclo de exposiciones por la provincia haciendo especial hincapié en la ciudad.
Una muestra muy interesante en donde un gran público se hizo presente y pudo disfrutar del espacio desde la misma entrada del lugar hasta el patio de la misma.
Delirio gaucho
Por último a las 21 horas en el Teatro español llegó la obra “Delirio Gaucho” con Alejandra Radano y luego la escuela de Espectadores con Jorge Dubatti y la coordinación de Nora Lía Sormani con una entrada de $ 15.
Hoy en la sección educativo y a las 16 horas se llevará a cabo la visita guiada a cargo de docentes de la Facultad de Agronomía de la UNICEN por su Jardín Botánico (recordemos que fue una actividad reprogramada).
Luego a las 19 en el Instituto Superior Santo Tomás de Aquino se desarrollará una clase magistral de comida del Quijote a cargo de los chef Néstor M. Ronchetti y Ariel Gallicchio, organizada por la misma institución educativa.
Media hora más tarde, a las 19:30 en el Salón Cultural se inaugurará una muestra de pinturas y objetos llamada “1° Salón de Arte Nuevo” de Santiago Villanueva.
Con una entrada Libre y gratuita
El "Primer Salón de Arte Nuevo" intenta reflexionar sobre la construcción de la Historia del Arte en relación a los conceptos de centro-periferia. El centro como generador y la periferia como tardía receptora.
La muestra repite el modelo de exposición realizado entre fines del siglo XIX y principio del siglo XX en las que particulares exhibían sus colecciones de arte europeo. Aquí se repite esta experiencia pero desde una actitud revisionista. La idea de “educar” y “formar”, se problematiza y se intenta definir una vanguardia a través de una relación histórico-geográfica.
Sobre el artista:
Nació en Azul en 1990.
Estudios, talleres y cursos.
- Beca del CIA (Centro de Investigaciones Artísticas) para realizar durante el año 2010 talleres, cursos y seminarios con artistas internacionales. www.ciacentro.org
- Carrera de Gestión e Historia del Arte. USAL 2008- actualidad (tercer año)
- Taller y Clínica con Diana Aisenberg. 2008- actualidad
- Taller Editar-editar a cargo de Fernanda Laguna y Cecilia Szalkowicz. UTDT. 2009
- Curso “Historia del arte argentino del Di Tella a la actualidad” a cargo de María José Herrera, Mariana Marchesi, Viviana Usubiaga y Valeria González. UTDT. 2009
- Taller de Serigrafía con Mariela Scafati 2009
- Taller de encuadernación con Candela Mirabella. 2009
- Curso de “Realización Escenográfica” a cargo de Gerardo Pietrapertosa. Instituto Superior de Arte del Teatro Colon. 2006
- Taller de los artistas Pato Valentín, Silvina Mele, Silvio Oliva Drys. Azul. 2004- 2007
Muestras individuales: Museo de Arte López Claro (Azul, 2007), Teatro Argentino. Espacio Rpm (La Plata, 2007). Muestras colectivas (selección): Palais de Glace. Efervescente. Premio CCEBA 2010. Curador: Rodrigo Alonso (Agosto-Septiembre 2010), Centro de Investigaciones Artisticas (CIA). Muestra becarios 2009/2010 (Buenos Aires, Junio 2010), Casona de los Olivera. Floraciones (Abril-Mayo. 2010), Proyecto A. Premio Proyecto A 2009 (Diciembre 2009), Jardín Oculto. KDA Sonoro (Diciembre 2009), Mapa Líquido. “José Mármol va pa´ las casas” (Diciembre,2009), Sociología contraataca. Intervención del aula 307 en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) invitado por Mariela Scafati en conjunto con: Ariadna Pastorini, Candela Mirabella, Diego Melero, Florencia Cabeza, Mariana Cerviño, Magdalena Jitrik y Fernanda Laguna.
Teatro
A las 19:30 y 21: 30 HS. en el Centro Cultural del Juego Soles y Fogatas-La Salita llega la obra de teatro “Jueves De Comadres” de Jorge Accame y luego la Escuela de Espectadores de Jorge Dubatti y la coordinación de Nora Lía Sormani con una entrada de $ 15
La obra de Jorge Accame, con dirección de Rodolfo Pacheco, plantea las historias de tres amigas de toda la vida en un Jueves de Comadres, que es el Jueves anterior al Sábado de Carnaval, cuando las mujeres jujeñas se juntan lejos de los varones para comer, beber y sobre todo cantar coplas en las que hablan mal de los hombres y la difícil relación que tienen con ellos.
Entre coplas, cajas y albahaca estas mujeres hablan de su vida y rinden tributo a su tierra hasta que se produce un desenlace imprevisto un Miércoles de Cenizas.
Autor: Jorge Accame
Compañía: Producciones La Vuelta del Siglo
Elenco: Natalia Castañares, Lidia Martínez y Norma Vázquez
Diseño y realización de vestuario: Carola Nicastro D´Errico
Ámbito escénico: Rodolfo Pacheco
Diseño de Maquillaje: Noemí Salerno
Utilero y realización de luces: Italo Ricardo Cala Benicio
Diseño de Luces: Saturnino Peñalva
Selección Musical: Rodrigo Moltoni
Dirección General y Puesta en Escena: Rodolfo Pacheco
Sobre los artistas
Jorge Accame. Nació en Buenos Aires en 1956. Tiene una extensa producción como cuentista, novelista, poeta y editor de otros autores. Desde 1982 se radico en Jujuy, donde reside en la actualidad.
Es autor entre otras obras teatrales de “Pajaritos en el balero” (1985), Casa de Piedra (1988), Chingoil compani (1990), Suriman Ataca (1996), Venecia (1997), Asi es la milonga (2002), Hermanos (2005) y Segovia o de la poesía (2007) teatralización de su novela homónima.
Varias de sus obras teatrales han tenido numerosas y celebradas representaciones en diversas salas oficiales e independientes del país y el extranjero y recibieron variadas distinciones.
Rodolfo Pacheco. Director, actor y docente teatral nacido en Totoras, Provincia de Santa Fe y radicado en la provincia de Jujuy desde el año 1999. Ha desarrollado su actividad artística de manera continua en su pueblo natal, en Rosario y en la provincia de Jujuy. Dirigió en dos oportunidades el Teatro Estable de la Provincia de Tucumán montando “Juancito de la Ribera” de Alberto Vacarezza y “Opereta” de Witold Gombrowicz.
Ha realizado giras nacionales e internacionales con distintos grupos desde Rosario y San Salvador de Jujuy.
En San Salvador de Jujuy dirigió las siguientes obras: “Quebradas por el Tango- Variete de Tango”, “Canciones alegres de los niños de la patria” de Rafael Spregelburd, “El lazarillo de Tormes” versión de Germán Rozemmacher, “Hermanos” de Jorge Accame, “Inodoro Pereyra” de Roberto Fontanarrosa y Norberto Campos y los espectáculos musicales “Señal que viene tormenta” – Velada Patriótica y “Bésame en la boca” con músicos y cantantes rosarinos
Danza
A las 20 HS. en el Teatro Español llega el Ballet del Atlántico con la participación especial de Nadia Muzyka y Edgardo Trabalón primeros bailarines del ballet estable del Teatro Colón. Posteriormente la Escuela de Espectadores con Grissy Santomauro y la coordinación de Nora Lía Sormani. Entrada: $ 15
Grand pas de quatre
Música: Cesar Pugni
Coreografía: Jules Perrot
Puesta en escena: Beatriz Schraiber
María Taglioni: Astrid Riquert
Lucille Grahn: Azul Semenza Valdez
Carlota Grisi: Manuela Irigoyen
Fanny Cerito: Manuela Adán Medina
Grand pas del Ballet Paquita
Música: Ludwig Minkus
Coreografía: Lidia Segni
Bailarinas: Melisa Burllaile, Sol Hernández, Manuela González, Melissa Marino, Luz Pugliese, Astrid Riquert, María Laura Ruiz, Melisa Valencia
Solistas: Sol Hernández, Luz Pugliese, Astrid Riquert
Grand Pas de Deux: NADIA MUZYCA y EDGARDO TRABALON del Ballet estable del Teatro Colón
Suite Argentina
Música: Julián Aguirre, Alberto Ginastera y Astor Piazzolla
Coreografía: Beatriz Schraiber. Melissa Burllaile, Sol Hernández, Manuela Gonzales, Melissa Marino, Luz Pugliese, María Laura Ruiz, Melisa Valencia, Ornella Vázquez Raimondi.
Solistas: Ornella Vázquez Raimondi, Melissa Marino, Luz Pugliese.
Asistente de coreografía y ensayos: Prof. Gabriela Messineo. Iluminación: David Gonzaléz
Dirección: Beatriz Schraiber
Sobre los artistas
Nadia Muzyka. Ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón a los nueve años de edad. Se destacó en el “II Certamen Latinoamericano de Ballet 93” y en el III Certamen Internacional de Ballet y Danza” en 1994, auspiciados por la Asociación Arte y Cultura de Argentina obteniendo en ambos certámenes medalla de oro.
Estudió con la maestra Lidia Segni.
En 1995, Julio Bocca la contrata para formar parte de su compañía “Ballet Argentino”.
Ese mismo año la designa su partenaire para la obra Pulsaciones de Vittorio Biaggi, presentándose en la premiére del Ballet Argentino en New York.
Realiza numerosas giras recorriendo los cinco continentes presentándose en los teatros más prestigiosos de nuestro país y el exterior con repertorio del ballet clásico, neoclásico, moderno y tango.
En 1998 comparte una gala junto al Ballet de la Opera de París en el Palais Garnier.
En 1999 ingresa al “Ballet del Teatro Argentino de La Plata” por concurso donde obtiene la más alta calificación. Se ha desempeñado como Primera bailarina del mismo hasta el año 2004.
Ha trabajado con importantes maestros y coreógrafos invitados entre ellos, Oscar Araiz, Silvia Bazilis, Vittorio Biaggi, Mauro Bigonzetti, Raúl Candal, Lidia Segni, Alejandro Cervera, Guido de Benedetti, Mario Gallizi, Lilian Giovine, Rodolfo Lastra, Gustavo Mollajoli, Ricky Pashkus, Ana Maria Stekelman, Raquel Rosetti, Mauricio Wainrot, Zarko Prebil
Vladimir Vassiliev quien mediante una audición de la compañía la elige para interpretar el rol protagónico de su ballet Paganini.
En el año 2002 viaja a Europa donde puede trabajar con diferentes compañías de ballet, entre ellas “Ballet de la Comunidad de Madrid” dirigido por Victor Ullate quien la invita a formar parte de su compañía y el ballet de la “Opera de Viena”, entre otros.
Es invitada a participar en galas en el interior y exterior de nuestro país entre ellas:
“VIII International Ballet Festival of Miami” año 2003 ”, “IX International Ballet of Miami 2004” (galas en homenaje al coreógrafo George Balenchine). “XI Festival Internacional de Dança de Amazonia”, “Spoletto ballet Festival”, “XIII Internacional Ballet Festival of Miami 2008”, “The International Tel Aviv Dance 2008”.
En el año 2005 ingresa por concurso internacional al “Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, donde actualmente asume roles solistas y protagónicos.
En enero de 2006 realiza una gira por distintas ciudades de Italia junto al bailarín Iñaqui Urlezaga y el “Ballet Concierto”, interpretando el rol de Kitri en la versión completa del ballet Don Quijote. Junto a Urlezaga asume los roles protagónicos de “Symphonic variation” y el estreno mundial de “Borodin” en las últimas funciones del Teatro colón antes de su cierre por el master Plan.
A lo largo de su carrera ha interpretado las versiones completas del ballet Giselle, Don Quijote, Paganini, Chopiniana, La Shilphide, Romeo y Julieta, El Cascanueces, Paquita, El Lago de los Cisnes (Odette), Gaite Parissiene, Constancia, Divertimento, Bolero de Ravel, Who Cares?, Pulsaciones, Carmen, Desde Lejos, Las Bodas, Tarde en la Siesta, Rapsodia, Sueño de una noche de verano, El Combate, Petrushka, Moliere, Magnificat y los pas de deux El Espectro de la Rosa, Coppelia, El Corsario, Adagietto, Diana y Acteón, La Bella Durmiente, Bayadera, entre otros.
Edgardo Trabalón.Nació en Santa Fe, comienza sus estudios de danza en el estudio particular de Santa Fe a los 5 años de edad, bajo la dirección y preparación técnica de su madre la profesora María Trabalón. Sus estudios primarios lo realiza en la Escuela Sagrada Familia de Santa Fe. Secundario realizado en el Liceo Militar “General Belgrano”, Recreo- Santa Fe, estando los 5 años en el cuadro de honor. Recibe la medalla del mejor compañero y es abanderado del mismo, saliendo con el título teniente de reserva. En 1993 fue distinguido con medalla de oro por la Asociación Latinoamericana de la danza de Brasil y fue contratado por el Petit Ballet de Curitiba en calidad de primer Bailarín, para intervenir en la obra “Carmen”. Realizó cursos de perfeccionamiento en Rusia, en el Moscú City Ballet, otorgado por medio de una beca, y los directivos del mencionado Ballet le ofrecen quedarse a estudiar allí e integrar el Ballet, pero aunque no había ingresado todavía, ya estaba preparado su examen a la escuela del Teatro Colon, lo que por ese momento prefirió
Ingreso a la escuela del Teatro Colon de Buenos Aires; Instituto Superior de Danzas. En 1994 aprobando quinto año donde tuvo como maestros a Antonio Trullol y Andrea Bengoechea; cuando cursaba el siguiente, llamaron a concurso para integrar el ballet de la escuela, donde también ingreso y comenzó a realizar los papeles principales del “Cascanueces”. En el año 1995, un nuevo concurso lo coloca como refuerzo en el Ballet Estable, donde al poco tiempo pasa hacer integrante y comienza a realizar roles de solista. Fue contratado por el Ballet del Gran Teatro de Varsovia, para intervenir en “Zorba el Griego” de Massine, junto a Vladimir Vasiliev.
Incorporado al Ballet estable del Teatro Colon, asumió numerosos papeles de solista y primer bailarín, recordándose su actuación en: Raimonda (Pas de Quatre), la Bella Durmiente (Paso de “Las Joyas”), Don Quijote (El Torero) Giselle (Pas Paysan), Juego de Cartas, Suite en Banc, Napoli, Kreisler Variations y en El Lago de los Cisnes (Pas de Trois) Haendel, una Celebración.
En 1996 ganó la beca para perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes. En el 2006 tuvo a su cargo el rol de James en el Ballet “La Sylphide”. Este año también tuvo papeles de responsabilidad en el programa Stravinsky (que incluyo los ballets “Las Bodas”, “El Rui Señor” y “Petrushka”, creadas por Oscar Araiz), así como el “Lago de los Cines” junto a Paloma Herrera.
En el año 2004 en la ciudad de Santa Fe el I.A.D.E le otorga el Primer Premio a la Excelencia por su Trayectoria Artística.
En la novena entrega de los premios Clarín espectáculos, que distinguen lo mejor del año en televisión, cine, teatro, música, radio y danza 2006. Edgardo Trabalón llega a estar ternado en el rubro danza con Julio Boca.
Actualmente es primera figura solista del Ballet Estable del Teatro Colon.
Arte
A las 20:30 HS. en el Círculo Médico de Azul se inaugurará una muestra de pinturas “Más allá del Arte de curar” dentro del área Arte y Diseño
Música
A las 22HS. llega la música al Espacio Cultural La Criba. Nando Díaz y Agostina Elsegbe. Folclore del Norte del país con una entrada de $10
Nando Díaz .Músico oriundo de Palpalá, Jujuy, actualmente radicado en Tilcara y desde donde se encuentra trabajando en la difusión de su primer material discográfico como solista (Nando Díaz), editado en el mes de agosto y con producción independiente. Este primer material está conformado por 11 canciones y/o fusiones con distintos ritmos folclóricos de diferentes países y otras influencias por diversos géneros populares como el rock, por nombrar alguno.
Nando, forma parte de una corriente de autores jóvenes de distintas provincias (Tucumán, Córdoba y Buenos Aires) con quienes realiza encuentros de músicos independientes y en forma autogestionada con la intención de “hacer conocer y valorar las vivencias, necesidades, idiosincrasias, idoneidades, hastíos y todo en cuanto respecta a esto que es formar parte de una sociedad golpeada en muchos aspectos pero sin bajar para nada los brazos y sabiendo que poniendo a disposición de la gente lo poco o mucho, bueno o malo de sus propuestas, todo esto tal vez sea un poquito mejor en algún momento de nuestros pensamientos”
Agostina Elzegbe. Nació en la ciudad de Olavarría en 1981. Se recibió de Profesora de Música en el Conservatorio de Olavarría. Estudió guitarra con Alicia Lallera, Eduardo Timpanaro, Joaquín Alem, Alejandro Goldemberg, Omar Cyrulnik, Matías Liva y Liliana Ardissone. Composición, pedagogía musical y armonía con Alejandro Goldemberg, música de cámara con Omar Cyrulnik y Mónica Cosachov; y canto con Victoria Zotalis y Grace Cosceri. Realizó cursos con los maestros Eduardo Castañera, Antonello Lixi y el laudista Hopkinson Smith.
Integra el dúo de guitarras Rama Negra (música contemporánea) y la Camerata Argentina de Guitarras. Participó de Festival Internacional Guitarras del Mundo
LO QUE VIENE – VIERNES 12
Literatura, Académico y Educativo
8:30 HS. Camping Municipal de Azul
Encuentro Literario Distrital. EP N º 1, 14 y 66
Entrada Libre y gratuita
Teatro
10 y 14 HS. Escuela Primaria N° 56. Chillar
El Quijote llega a los más pequeños. Títeres
Teatro
10 y 15 HS. Complejo Cultural San Martín
El Viento entre las hojas. Títeres
Escuelas: $2 por alumno. Particulares: $ 5
Arte y diseño
17 HS. Centro Recreativo y de Esparcimiento para adolescentes Cacique Catriel
Inauguración Muestra. El color del viento. Barriletes Intervenidos por artistas locales
Entrada Libre y gratuita
Arte y diseño
18 HS. Club 781
Charla y video sobre cooperativismo y la formación de la Cooperativa Editorial Latinoamericana Eloisa Cartonera
Entrada Libre y gratuita
Arte y diseño
19 HS. Club 781
Cooperativa Editorial Latinoamericana Eloisa Cartonera. Taller de armado de libros artesanales.
Entrada Libre y gratuita
Gastronomía
19 HS. Gran Hotel Azul
Sancho, Señal Que Cocinamos. Premiación Concurso Gastronómico de Repostería para Personas con Enfermedad Celíaca. Facultad de Agronomía. UNICEN
Arte y diseño
19: 30 HS. Parador Lola Mora
Inauguración Muestra Ignacio Leibovich. Collages
Entrada Libre y gratuita
Música
19:30 HS. Salón Cultural
O Son Do Ar. Música Celta
Entrada: $ 10
Literatura, Académico y Educativo
20 HS. Concejo Deliberante de Azul
Conferencias sobre la Diversidad Cultural en Azul. Alberto Sarramone Y “Yuyú” Guzmán
Coordina: LRI 805 Radio Universal FM 106.1
Entrada libre y gratuita
Música
20:30 HS. Ex Taller de Máquinas del Ferrocarril Sud
“... donde hay música no puede haber cosa mala”.
Cecilia López. Música mecánica para Chapas
Bárbara Togander. Música experimental
Atlante. Pop
Colectivo Sub Klub. Música grave
Onda Vaga. rumba-cumbia-reggae-folk-rock-tango
Entrada Libre y gratuita
Teatro
21:30 HS. Teatro Español
El Bululú con Oski Guzmán.
Escuela de Espectadores: Jorge Dubatti. Coordinación: Nora Lía Sormani
Auspicia: Teatro Nacional Cervantes
Entrada Libre y gratuita. Retirar con anticipación