Festival Cervantino 2010: Más allá de la lluvia el festejo del cierre fue una fiesta a lo grande



Desde la mañana del Domingo, con la remontada de barriletes en el Balneario municipal, mucha gente fue participe de ese evento. Familias con sus hijos y junto a las dos ONG Ba.To.Co (Barriletes a Toda Costa) y Eloisa Cartonera remontaron los barriletes diseñados días atrás. Luego con la lluvia la actividad culminó.

Pero no termino ahí, el festejo continuó desde las 20 horas en el Complejo Cultural General San Martín con más de 500 personas que se hicieron presentes en el lugar para cerrar este IV festival Cervantino a lo grande. Estuvieron presentes el Intendente Omar Duclós, José Manuel Lucía Megías por el Centro de Estudios Cervantinos Alcalá de Henares, Cónsul Uruguaya en Argentina Liliam Alfaro, Luis Lafosse, Secretario de Turismo, Cultura y Educación, miembros del CoDACC y demás autoridades.

En el San Martín el show comenzó con la presentación del Grupo Catalinas Sur del barrio de la Boca y su espectáculo “Venimos de muy lejos”.

 

VENIMOS DE MUY LEJOS

Estrenado en 1990 en la Plaza Islas Malvinas del Barrio Catalinas Sur, se repone todos los años, siempre con impresionante éxito de publico.

Hizo temporada en los teatros IFT y La Ribera.

Se presentó en otras plazas de la ciudad y en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) en el 1er. Encuentro de la EITALC en 1991. En las ciudades de Santa Fe y Paraná. En Gualeguaychú (Entre Ríos). En Puerto Rico, El Dorado y Posadas en la provincia de Misiones. En Santiago de Chile en la Estación Mapocho, invitado por la Alcaldía de Santiago y la Bodega Concha y Toro. En Villa Gessell. Se presentó en el 1er. Festival Internacional de Buenos Aires. Y, por supuesto, en El Galpón de Catalinas.

El espectáculo está realizado desde el afecto hacia nuestros antepasados inmigrantes. No tiene ninguna pretensión histórica ni antropológica. Los personajes y situaciones son ficciones a partir de nuestra imaginación colectiva. Esto no quita que afloren en la obra fragmentos de personajes e historias reales y relatos o leyendas de la gente de La Boca.

Es nuestro homenaje a esos "gringos" que nos precedieron: a la esperanza con la que llegaron a este país, sus sufrimientos y añoranzas de la tierra que tuvieron que dejar, la solidaridad y esfuerzos cotidianos en el patio del conventillo, la alegría de sus fiestas y canciones, su amor y lucha por vivir...

No es "formal", no es "respetuoso". Es transgresor y vital como lo eran los carnavales que ellos mismos festejaban.

 

Ficha Técnica

Elaboracion del texto:

Taller de Dramaturgia del Grupo.

Asesoría en vestuario:

Claudia Tomsing

Asistente de Vestuario:

Elena Dressler

Escenografía:

Omar Gasparini | Ana Serralta

Realización:

Taller del Grupo Catalinas Sur

Iluminación:

Lucas Gasparini

Letras y canciones:

Grupo de Teatro Catalinas Sur

Arreglos Musicales:

Cristina Ghione

Dirección Coral:

Andrea Salvemini

Asistente de Producción:

Gabriela Guastavino

Dirección General:

Adhemar Bianchi | Stella Giaquinto

 

Luego, el Intendente Omar Duclós hizo entrega como obsequio del Libro “El Quijote de la Mancha” (presentado ayer en la Biblioteca Bartolomé J. Ronco, ilustrado por Miguel Rep y editado por José Manuel Lucía Megías) al Cónsul Uruguaya en Argentina Liliam Alfaro.

Posteriormente el show continuó con el grupo de humoristas uruguayos Sociedad Anónima que deslumbró al público presente con su show.

Sociedad Anónima

Sociedad Anónima es un joven conjunto de humoristas, caracterizado por llevar adelante propuestas realmente originales, con un cuidado estilo que hace de sus presentaciones algo sanamente disfrutado por todos los públicos.

Nació en las estudiantinas de San José, en 1990, como una travesura de primavera, con el objetivo de compartir, sus integrantes y la gente, la alegría de un espectáculo humorístico.

Durante tres años continúa apareciendo en el marco de las estudiantinas con repertorios originales cada vez.

En 1992 tiene su primera participación carnavalera, es en San José, obteniendo el premio de la categoría.

En 1993 es el primer conjunto humorístico del interior en salvar la prueba de admisión, y participar en el carnaval montevideano. Obtiene varias menciones, luego de una actuación que sorprende por su originalidad, pero que aún no es competitiva debido a la inexperiencia y juventud de sus responsables y componentes.

En el ’96, reaparece en el carnaval maragato y en las estudiantinas con su estilo de siempre pero con una propuesta más ajustada e integral.

En este momento nacen también los Jilgueros de Cerro Ñato, personajes originales, oriundos de un pago fantástico, que comienzan a recorrer los caminos del humor para lograr algunas de las más grandes satisfacciones para sus creadores.

Así en 1998 la vuelta al carnaval montevideano, de la mano de estos insólitos gauchos patones, trae como premio la mejor performance del interior en toda la historia, para cualquier categoría, superada hoy, sólo por ellos mismos, cuando en el 2000, merecieron según prensa, público, y aún el propio jurado, el primer premio de la categoría, que sin embargo ante la sorpresa de propios y extraños, perdieron por un solo punto. Y por supuesto en el próximo carnaval, año 2001 ganaron la categoría. Entraron así en la mejor historia del carnaval uruguayo como el primer conjunto del interior (hasta ahora el único) en conseguir un primer premio.

En el carnaval 2005, consiguen algo histórico para la categoría y el carnaval mismo: un quinquenio único en la categoría humoristas y además único conjunto del interior del país en obtenerlo.

En todos estos años no han parado de presentarse en nuestra capital y por el interior (también Buenos Aires y Neuquén) en festivales, encuentros, clubes, fiestas privadas familiares o empresariales, sin dejar de realizar una veintena de actuaciones solidarias por año, para escuelas, cooperativas de vivienda, damnificados de las inundaciones, etc., logrando siempre el abrazo con la gente, gracias a una forma de humor que respeta la inteligencia y sensibilidad del espectador.

De esta manera culminó con fiesta y alegría de la mano de Catalinas Sur y el Grupo Humorístico Sociedad Anónima, el IV Festival Cervantino de la Argentina 2010.

Para resaltar: el desfile comunitario y el show de Rubén rada suspendidos por el mal tiempo se reprogramarán para un nuevo día a confirmar.