Festival Cervantino 2010: Oliva Drys Espacio de Arte presenta "Solución Caos"



La inauguración, que contará con la presencia de los expositores, será el miércoles 10 a las 19.30 en Prat 675. La actividad está como adhesión a los Festejos Cervantinos que se vienen desarrollando hasta el 14 de noviembre.

El colectivo de artistas integrado por Florencia Álvarez Guardo, Adriana Farfán, Ignacio A. Juan, Milagros Majó, Mercedes Moreira, Alejandro M. Parisi y Federico Perret están presentes en este IV Festival Cervantino con una propuesta de intervención e instalación en el Espacio de Arte dirigido por Silvio Oliva Drys. La artista plástica Ana Tarsia  y la curadora Pelusa Borthwick participaron de los encuentros que han llevado a la concreción de este proyecto que por primera vez se presenta en nuestra ciudad.

Solución Caos trata del encuentro de artistas que comparten una misma generación, nacidos entre el ´78 y el ´84. La intervención se conforma a partir de siete miradas que se unen a discutir la obra y de esta forma enriquecer la misma. 

 

Sobre los expositores:

Florencia Álvarez Guardo  nació en Buenos Aires en 1983. A los catorce años comenzó a concurrir a talleres de pintura de Flora Stilman y Julio Lavallén, su maestro.

Mi pintura: No puedo dejar de pintar. Pienso en pintura, veo pintura, concibo la realidad  por imágenes. Cuando trabajo necesito estar rodeada de mis elementos. Me cuesta trabajar fuera de mi taller. Traigo a mi taller el afuera con cosas que me encuentro que descontextualizo, mezclo y surge una nueva resignificación. Creo que por eso siempre me gusto la química y la cocina. Me gusta jugar con los distintos sentidos de las cosas, con palabras números, signos y me gusta mucho estudiar simbología. Pretendo manejarme siempre dentro del lenguaje plástico "sometiendo" de alguna manera estos elementos a lo puramente icónico, aunque sabiendo su verdadera naturaleza.

Trabajo cuantas horas puedo. Trato de mantenerme en ese vaivén de pensar y no pensar.  Nacen gestos ante lo que quiero contar, surgen de una actitud física que aprendo y aprehendo estudiando artes marciales. La pintura casi como una danza.

 

Adriana Farfán nació en Bogotá, Colombia en 1982. Continúa sus estudios médicos en la Universidad de Buenos Aires, alternando con su pasión por la pintura y el arte. 

¿Qué pinto? : pinto desde el azar que es posible, desde lo que puedo determinar, lo que digo sin esperar y lo que no puedo aun incorporar  en el lienzo. Creo en la imagen como resorte disparador de percepciones de conciencia racional o no, por eso cuando inicio un cuadro no sé donde iré a parar ni como voy a empezar… generalmente utilizo óleo por casualidad, pero estoy convencida que se podría usar casi cualquier material en la creación pictórica. Sigo buscando.

Ignacio A. Juan nació en 1984.  A los 17 años  se inicia en el taller de Liliana Desrets. Asiste al taller de color y creatividad en el Museo Nacional de Bellas Artes dictado por Jorge Perrin. El Instituto Goethe lo beca a un intercambio cultural en la ciudad de Berlín, viaja por Europa donde encuentra las obras monumentales de la pintura universal a su regreso trabaja y cursa  los talleres de Silvia Breuda, Laura Moudler y Jorge Mingo. 

Mis Pinturas: creo que  el arte y  la pintura son medios para llegar a un  alto conocimiento espiritual. Los colores  reflejan las cosas que lo hacen a uno y enseñan sobre uno mismo, es un acercamiento a lo interno. Creo que el arte es un medio de sanación. Siento influencia de artistas como Raquel Forner  y del movimiento Cobra. Disfruto de cargar mis pinturas con colores fuertes y se ven reflejados personajes que invento.

 

Milagros Majó  nació en 1983. Asistió a los talleres de Teodelina García Cabo y  Carlota Petrolini. En Estímulo de Bellas Artes estudió con Esteban  Jainot y en Europa asistió al taller de mosaico del diseñador Martín Brown.

Mi pintura: una de las cosas que más me gusta hacer es pintar, y cuando lo hago tengo la intención de crear mundos a los que siento que pertenezco, a ellos se puede entrar e interactuar, no solo observar. Son lugares o situaciones con colores fuertes, con caminos infinitos, escaleras, donde uno puede desplazarse flotando, son espacios que cuentan una historia…y me gusta utilizar el color, para expresar los distintos sentimientos o sensaciones que habitan en ellos.

Mercedes Moreira nació en 1978.  Estudió en la escuela de Cine Animado, talleres con Leo Tavella y Vellavsky y en la Escuela Nacional de Cerámica de Avellaneda. 

Fue asistente de arte y  realizadora de fondos pintados a mano  en la película de animación Martín Fierro con dibujos de Fontanarrosa y realizadora de muñecos y maquetas trailler Dioses de lata, película animación  stop-motion. 

 

Mi obra: trabajo combinando bloques de madera sobre base madera uso metales trabajados con químicos y lluvias, utilizo entre otros tintas  , óleos , acrílicos  y diversos materiales encontrados y recuperados del olvido, intento crear  un vínculo lúdico con el observador de la obra ,hago cuadros para tocar .cuadros que giran, cuadros con piezas móviles, con ascensores a manivela, con luces, con colores móviles que permiten generar nuevos cuadros nuevas formas dentro del mismo trabajo, intento plasmar en mi obra cada observación verdadera ,cada pequeño personal  gran descubrimiento  y  aprendizaje  emocional así como cada búsqueda y cada año ración por captar aquello que esta ahí, sin palabras, solo imagen .

 

Alejandro M. Parisi nació en Buenos Aires en 1982.  Frecuenta desde hace años el taller de Ana Tarsia, y destaca que aprendió a sacar el lenguaje que cada uno trae.

Concurrió al taller de Fernando Goin, dibujó con Carlos Fels, Terribili y Ernesto Pesce. Asiste al seminario de arte contemporáneo de Cromos, con Alicia Romero y Marcelo Giménez.

 En el 2007 recorrió Europa y donde visitó museos de arte moderno en las ciudades más importantes, y de pueblos remotos también.

¿Qué pinto?: me gusta pintar todo el tiempo, y cuando camino por la calle me encuentro cosas que en general sirven de soporte o como materiales para pintar.  De esa forma siento que estoy pintando aunque no este en el taller.   Los soportes habituales también me gustan, esas son pinturas en el sentido más tradicional,  pero cuando encuentro objetos que me interesan, se transforman en soportes cargados de sentido, que van a moldear la obra que de ellos surja.  Son soporte y pintura a la vez, hay que dejarse llevar por lo que dicen cuando los encuentro.  Admiro mucho a Jean Dubuffet y a Rauschenberg, de los que se aprende que se puede pintar con lo que sea.  Camino mucho por la calle, no para buscar soportes sino para hacer mis cosas diarias, en esos momentos encuentro cosas que otros tiran,  yo las tomo cuando me dicen algo y les doy nueva vida.  Me gusta la idea de que algo que estuvo en la calle tirado pueda estar colgado en una pared o en una galería y que la gente lo aprecie como una obra.

 

Federico Perret nació en Buenos Aires en 1984. Asistió a la Universidad de Buenos Aires para estudiar Ingeniería y luego Diseño Industrial. A los veinte años,  emprendió un viaje hacia el Norte del país, vivió en Bolivia, Perú,  Ecuador y  Colombia.

 

Algunas palabras sobre mis cuadros: creo que a través de mis pinturas las personas pueden dejar volar su imaginación y son libres de ver lo que ellas quieran ver. 

Mezclo todo los materiales que tengo a la mano sin pensar ni esperar el resultado. Son los colores, las líneas y las texturas las que me van guiando.

Cuando empiezo un cuadro no sé qué es lo que voy a hacer, simplemente lo hago y me sorprendo del resultado final. A través de varias capas de pintura logro que mi abstracción se concretice en una tela o una madera. Trato de que no me rija ninguna ley a la hora 

 

PRÓXIMOS EVENTOS EN AZUL

18 de octubre

19 de octubre