Festival Cervantino 2011: Comenzará los primeros días de Noviembre



El próximo 3 de noviembre inicia formalmente el V Festival Cervantino de la Argentina. Tendrá una duración de 11 días y abarcará múltiples actividades gratuitas o a bajo costo, destinadas a diferentes públicos y edades. La programación, multidisciplinaria y de calidad, surge de una convocatoria abierta, y buscó un equilibrio entre propuestas locales y foráneas, que se presentarán en múltiples y diversos espacios. La fiesta azuleña refleja en pocas jornadas el trabajo y la planificación de todo un año.

Un festival de cine, de teatro, de música. Una exposición de arte, una feria del libro o de diseño, cursos o jornadas de capacitación. Fiestas populares, participación comunitaria, eventos deportivos. Cada una de estas iniciativas, en forma individual, implica un trabajo y una logística importante. Cuánto más si, como sucede desde hace cinco años con el Festival Cervantino de la Argentina, se organiza una actividad integral, de calidad, que incluye un poco de todo ese abanico.

Un festival que comienza en barrios e instituciones mucho antes de su fecha de inicio formal y que a la vez rescata, para profundizar, valores que tienen que ver con un modelo de desarrollo para la ciudad basado en la cultura, la educación, el patrimonio y la participación comunitaria. En otras palabras, que excede a un artista o actividad convocante, y se posiciona más hacia el mediano plazo, a partir del fomento de capacidades y atributos que perduran en el tiempo y contribuyen al sueño de una ciudad mejor.

Unidad en la diversidad

Un evento multidisciplinario que además es accesible, económica y geográficamente, y se piensa en función de integrar a los distintos barrios, públicos y edades, destacándose actividades especiales para niños y abuelos.

Una fiesta que se extiende por más de diez días, durante los cuales intenta preservar un lineamiento integral, independientemente de contar con distintas áreas: artes visuales; teatro y danza; música; talleres y participación comunitaria; por mencionar sólo algunas. Cada una de las cuales, además, a partir de la intervención de curadores independientes, se delinea bajo un mismo concepto que atraviesa sus varias actividades.

Decenas de voluntarios, que asisten a artistas y espectadores, completan el cuadro, que los organizadores resumen en una frase: “Azul es cultura todo el año, y el Festival la oportunidad de mostrarlo”.

Culturas en movimiento

El V Festival Cervantino de la Argentina se desarrollará en Azul del 3 al 13 de noviembre de 2011 bajo el lema “Culturas en Movimiento”, que trabaja con los conceptos de espacio y tiempo, ambiguos y complejos, que permiten pensar en el cambio y en la continuidad.

La concepción del tiempo y el espacio de una cultura revela mucho sobre la manera en que la gente vive y piensa. Cada cultura construye sus propios tiempos y espacios. Cada cultura define, por ejemplo, qué se entiende por el pasado, cómo se integra con el presente, cómo se concibe el futuro.
 

ALGO DE LO QUE VIENE
La programación completa del V Festival Cervantino de la Argentina “Azul, Soy Quixote” se presentará en un par de semanas. No obstante ello, a continuación se brindan algunos adelantos:

Artes Visuales: El área eligió como eje temático el arte argentino de los siglos XX y XXI, con la diagramación de una muestra de relevancia que incluirá a la mayoría de los artistas nacionales de renombre. A partir de allí, delineó distintas actividades. Algunas previas, como jornadas de capación para el público y para alumnos de bellas artes que oficiarán de guías. ¿Qué pintan los cuentos? destinada al público infantil; y  Barrio Joven del museo, que incluye a artistas de la  región, son otras de las propuestas del área.

Música: Reconocidos artistas locales, regionales y nacionales darán vida al segmento musical del festival. La programación mantiene la línea del año anterior, centrando la búsqueda en propuestas musicales de diferentes paisajes, cada una de las cuales tendrá su propio espacio.

Patrimonio para el futuro: Todos los años, el Festival trata de dejar un legado a futuras generaciones. En esta oportunidad, se destacan el Mural del Hermanamiento de Rep, y un Martín Fierro ilustrado por artistas españoles que publicará Larivière Ediciones.

Talleres y Participación comunitaria: Varios proyectos centrarán su atención en la capacitación y en la participación de la gente como protagonista de distintas actividades. Se incluyen aquí, por ejemplo, un Pericón bailado por 100 abuelos, que ya están ensayando; talleres de pintura y de escritura para niños y adolescentes; y talleres barriales sobre armado artesanal de barriletes, que apuntan a la integración intergeneracional entre hijos, padres y abuelos.

Teatro y Danza: Los curadores realizarán una charla, previa al ciclo, para informar al público sobre cómo se armó su programación y contextualizar las distintas obras para su mejor apreciación y disfrute.  La selección, variada y de calidad, con presencia de destacados referentes de la escena nacional, incluye también la propuesta de un grupo de teatro independiente local.