Festival Cervantino 2011: Cuarto día de actividades
RESUMEN DE ACTIVIDADES - DOMINGO 6
Unas 30 personas participaron de segunda excursión fotográfica organizada por el Foto Club Azul, que en esta ocasión recorrió distintos puntos del circuito turístico rural: el Cristo-Vía Crucis, el Ex Matadero Municipal, el Seminario Diocesano, la Boca de las Sierras y el Monasterio Trapense. Entre los interesados, se pudo observar a miembros de foto clubes de la región, un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y público en general, que aprovecharon esta doble propuesta de turismo y fotografía.
Ya por la tarde, a las 17 horas, se inauguró formalmente la muestra “Don Quijote y Martín Fierro cabalgan por el mundo”. El encargado de recibir a los presentes fue uno de los dueños de casa, Enrique Rodríguez, que se encontraba acompañado por Ana Fusaro, Eduardo Agüero y demás integrantes de la Biblioteca Popular de Azul. Luego de la ceremonia, los anfitriones invitaron al Intendente Municipal de Azul, Omar Duclós; al su Secretario de Cultura, Educación y Turismo, Luis Lafosse; y al Diputado Provincial José Luis Comparato, a estampar su firma en el libro de visitas de la Casa, en agradecimiento a toda la colaboración brindada a lo largo de sus respectivas gestiones. Las rúbricas de Duclós, Lafosse y Comparato, quedarán entonces en la historia, junto a la de personalidades de la talla de Jorge Luis Borges, Rafael Alberti, o más recientemente, Julián Barnes.
Mientras en la Biblioteca Pública “Monseñor Cáneva” continuaba el Taller de Improvisación a cargo de Osqui Guzmán y Leticia González de Lellis, casi una cuadra de cola hacía la gente que bregaba por ingresar al Teatro Español de Azul para presenciar la segunda edición del Show Creativo del Pelo y la Moda, organizado por Silvia Aranza Studio a beneficio del Proyecto Mejoremos Juntos la Calidad de Nuestra Educación Rural.
A las 20 horas, en la Plaza Florentino Ameghino comenzaba un espectáculo varieté-circense, a cargo de la Compañía Entre el cielo y la tierra, que causó satisfacción entre más de un centenar de público presente. Previo al show, quienes se iban acercando a la plaza pudieron apreciar el trabajo resultante de los talleres realizados en octubre, en el marco del proyecto Mil grullas por la Paz y de los que participaron establecimientos educativos, instituciones intermedias, grupos de personas y particulares. Se destacaba entre ello el esfuerzo realizado por los internos del Instituto Lugones, que aportaron unas 750 grullas al proyecto organizado por el Equipo de gestión V Festival Cervantino y el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho UNICEN, con el apoyo de ACOFAR y la Fundación Sadako.
Finalizada la presentación de la Compañía Entre el cielo y la tierra, llegó el turno de la Guardia Joven y Josefina Santarcángelo, que presentaron su propuesta de música, canto y baile a puro tango; dando paso luego a la Orquesta Típica Fernández Fierro quienes anunciaron que están grabando en Azul su disco en vivo.