Festival Cervantino 2011: Lo que pasó el miércoles



Con la presencia en el Salón Cultural del Intendente Municipal de Azul, Omar Duclós, pasadas las 10 horas dio inicio la conferencia de prensa en la que se presentó el proyecto SOYQUIJOTE.ORG, que pretende constituirse en una red mundial en Internet de personas, organizaciones y ciudades “Quijote”. Según la Real Academia Española, el adjetivo aplicaría a quién “como el héroe cervantino, antepone sus ideales a su provecho o conveniencia y obra de forma desinteresada y comprometida en defensa de causas que considera justas”.

Los encargados de la presentación fueron Carlos Filippetti, presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul; José Manuel Lucía Megías, director académico del Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares y uno de los impulsores de la idea; y Luis Lafosse, su primer aliado y Secretario de Cultura, Educación y Turismo de Azul.

Filippetti contó cuándo y cómo surgió el tema, y su maduración hasta la fecha. Mencionó, asimismo, que la institución que representa es la titular de los dominios de la página, y que será la encargada de financiar la primera parte del proyecto, que incluye su maquetación y diseño.

Lucía Megías expresó que lo que se busca es superar el concepto de información, cultura y conocimiento como factores de poder, proponiendo a cambio el compartir como fuente de crecimiento.

Complementando lo dicho por el español, Lafosse indicó que SOYQUIJOTE.ORG resultará en un Banco de Proyectos, donde lo virtual servirá para difundir y replicar hechos reales; a la vez que se constituirá como un espacio de creación, en dónde las ideas encontrarán un lugar para su desarrollo colaborativo.

¿Qué hago yo para ser un Quijote?, ¿Quién como nosotros está apostando por un mundo mejor?, podría sintetizarse en un par de preguntas este ambicioso proyecto.

Al ritmo de melodías características de las películas de Chaplin, un grupo de actores seguían atentamente las indicaciones de Christian Forteza, el responsable de área de varieté del Centro Cultural de la Cooperación, que llegó a Azul para dictar un seminario teórico-práctico sobre “El trabajo del actor en la comicidad”,  cuya primera sesión arrancó a las 14 horas en el Espacio Cultural La Criba. 

En el mismo ámbito, pero a las 19.30 horas, Forteza ofreció una charla denominada ¿De qué y por qué nos reímos?, en la que ahondó en aquellos mecanismos del humor que permitan responder esa pregunta; comprender los distintos recursos y conocer en qué forma se aplican para la construcción de un personaje o una situación cómica. 

Grata sorpresa deben haberse llevado los protagonistas de “Un Quijote para armar”, la obra de teatro infantil que se presentó en el Complejo Cultural San Martín a las 15 horas. Niños en faldas de sus madres, algunos que apenas caminaban, les recordaban a los gritos el nombre de algunos de los personajes de la clásica obra de Cervantes. ¡Dulcinea!, le sugerían el nombre para su amada; ¡Rocinante!, nombraban a la bicicleta que el Quijote de ficción montaba como si fuera alazán. Al final los aplausos, y el agradecimiento para ese público fiel.

En el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNICEN, pasadas las 16.30 horas, dio inicio el ciclo de charlas sobre teatro y danza, que inauguró Nora Lía Sormani con su exposición sobre “El Teatro Infantil”. A continuación, llegó el turno de Jorge Dubatti, cuya charla se denominó “Teatro, convivio y tecnovivio. La singularidad del acontecimiento teatral en el mundo contemporáneo”.

Aproximadamente a las 17.30 horas, comenzó en el Salón Cultural, la segunda edición de “Realidades en Movimiento: Ser diferente es normal”, un espectáculo organizado por Mariana Andía, la docente del taller de expresión corporal que impulsa ANDA, la Asociación Niños Down de Azul. 

La actividad comenzó con la interpretación por parte de Inés Maddio de dos canciones, que acompañó magistralmente con el piano. A continuación, la profesora Andía bailó al son de una versión de “Che Comandante”, interpretada en vivo por el músico Gastón Torrens, acompañado de una pista grabada en un estudio de La Habana.

Paso seguido, se proyectó un emotivo video realizado por Roxana Gaite, con testimonios de los chicos que asisten al taller, que se complementó con las palabras en vivo de Manuela y Cecilia, que despertaron aplausos por su espontaneidad y dulzura.

Luego de anunciar que Emmanuel Medina realizó un calendario con fotos de los chicos, que está a la venta a beneficio de ANDA, la jornada finalizó con “Te quiero tanto”, una nueva interpretación de Torrens.

Las 18 horas, presentó en simultáneo dos actividades que manifiestan la amplitud del Festival Cervantino, en cuanto a la edad de quienes se muestran como protagonistas del mismo. Mientras en el Jockey Club de Azul un nutrido grupo de niños fabricaba sus “cotidiáfonos”, instrumentos musicales construidos con elementos que se pueden conseguir en casa; los “abuelos” se adueñaban de la Biblioteca Popular de Azul.

Inés Pacheco, la docente a cargo de los talleres de plástica del PAMI, presentaba “Un Quijote para niños, ilustrado por los abuelos de Azul”, junto a Margarita Ferrer, que realizó la adaptación del texto cedido por José Manuel Lucía Megías del Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares. Pacheco describió el trabajo de más de un año hasta llegar al resultado final, y destacó en ese proceso a su sobrino David, responsable de la edición gráfica.

Previo a cerrar el acto, Pacheco entregó un ejemplar a distintas personas que ayudaron para que este proyecto se haga realidad. El primero en recibirlo fue Lucía Megías, y a continuación llegó el turno de Eduardo Agüero, que fue quién durante una visita a la Casa Ronco, les mostro a los abuelos el Quijotito ilustrado por los niños de Azul y los desafió a imitarlos. Recibieron también ejemplares Carlos Filippetti, en representación de la Asociación Española; Enrique Rodríguez, de la Biblioteca Ronco; y Margarita Ferrer.

Pasadas las 19 horas, en el Refugio Morena Carús se inauguró la muestra “Ventanas al infinito”, del artista plástico Albe Pavese. Un cordón de pétalos de rosa y velas aromáticas separaba al artista y sus obras del público asistente, que pudo disfrutar en ese marco de una performance artística a cargo de las alumnas del taller de danza de Laura Juárez.

Algo demorada comenzó la presentación de Segundo Mundo Klezmer Band, originalmente prevista para las 19.30 horas. Una buena concurrencia de público se acercó a la Plaza Burgos, en uno de los laterales del Palacio Municipal, para sorprenderse gratamente con la enérgica ejecución musical de la banda, que en la batea de una disquería sería difícil de clasificar. Música étnica podría ser una definición, acaso un  tanto antojadiza.

“La oportunidad de Dulcinea: el  preludio literario de la caballería andante”, es el nombre de la charla que ofreció el joven Pablo Cáceres Silva a quienes se acercaron a la Biblioteca Popular alrededor de las 20 horas. El historiador, y también músico, mechó su exposición con interpretaciones acústicas, en las que utilizó instrumentos característicos de la época en la que situó su charla.

Con gran expectativa, a las 21 horas en el Teatro Español de Azul, se presentaba la obra Apátrida”, en lo que se constituye como la primera presentación en esa ciudad del joven y talentoso director Rafael Spregelburd.