Festival Cervantino 2011: Presentan la programación en Capital Federal
Autoridades, medios de comunicación y referentes de la cultura, fueron convocados para el próximo miércoles 12 de octubre a las 15 horas a la Casa Nacional del Bicentenario, sita en calle Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Intendente Municipal de Azul, Omar A. Duclós; el Secretario de Cultura, Educación y Turismo, Luis Lafosse; directoras ejecutivas y curadores de las distintas áreas del Festival; y miembros del Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina (CoDACC), serán los encargados de la presentación.
Similar a lo realizado oportunamente en Azul, se proyectará un video que resume la historia del Festival, recoge testimonios que explican su espíritu, y finaliza desplegando la amplia variedad de actividades de esta nueva edición. Además, se entregará a los asistentes material institucional impreso y digital.
La actividad cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, que cedió las instalaciones de la Casa Nacional del Bicentenario, inaugurada en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo.
El lugar
“La Casa es un nuevo espacio cultural en la ciudad de Buenos Aires, dedicado a reflexionar acerca de las transformaciones políticas, sociales y culturales producidas en la Argentina en los últimos 200 años, donde los documentos del pasado y los testimonios del presente integran un tejido vivo que nos permite acercarnos al pasado para pensar nuestro futuro”, se define en el sitio oficial.
La Casa Nacional del Bicentenario está emplazada en dos edificios simétricos, originalmente construidos en 1913 y adquiridos en 1937 por Obras Sanitarias de la Nación. Con una superficie total de 3.000 m2., el estilo de los edificios responde al neoclasicismo francés, siguiendo con los patrones del estilo beaux-arts, habitual en la Buenos Aires de esa época.
En 1996, se asignan ambos edificios a la Secretaría de Cultura de la Nación, y diez años después comienzan las obras de remodelación, puesta en valor y refuncionalización. El criterio general de la intervención, se centró en la valoración de la arquitectura original y en la incorporación de nuevos elementos destinados a responder al vasto programa de actividades que llevaría adelante la Casa Nacional del Bicentenario.