Festival Cervantino 2012: “El candombe es expresión de libertad”



En el marco del VI Festival Cervantino, el músico y percusionista Emanuel Claudel participará con la ya conocida comparsa Calugan Hue Zulavandi en un desfile inaugural que se realizará en la costanera de nuestra ciudad el domingo 4 de noviembre. Por otro lado, y a través de su gestión, Walter Barbosa dará un taller de candombe uruguayo abierto a toda la comunidad y sin límite de edad, el viernes 2.
El músico, baterista y conocido percusionista de nuestra ciudad Emanuel Claudel participará del VI Festival Cervantino que se realizará del 1 al 11 de noviembre en nuestra ciudad a través de 2 proyectos impulsados por él: Por un lado, la participación de la comparsa Calugan Hue Zulavandí en el desfile inaugural y por otro, la visita del “negro” Walter Barbosa, quién dará un taller de Candombe Uruguayo abierto a toda la comunidad.
El viernes 2 a las 18 en el Salón Cultural Walter Barbosa dará una charla informativa y participativa correspondiente al rubro Talleres y Participación Comunitaria. “La idea es que esté antes de la participación de la comparsa y que él como moreno uruguayo cuente un poco la historia del candombe en su país natal, su historia como nieto de esclavos, su vida en Uruguay y su actual residencia en Tandil. Para mí es muy importante ya que fue quién me acercó al candombe cuando yo tenía 13 años”, contó Claudel.
Uno de los objetivos del taller será dar a conocer todo lo que rodea al candombe, la cuestión social, la forma de vida que generó este ritmo afro-americano, los personajes como la mama vieja, el semillero, etc. y cómo vivimos como argentinos y azuleños toda ésta manifestación cultural.
Según las propias palabras del músico “Él es el que abrió la puerta al candombe a todo el interior de la provincia, es el responsable de todo este quilombo y después como azuleño me hice responsable yo”.
Para el taller estarán colaborando quién dirige la comparsa e integrantes de la misma: María José Maliani y Ramiro Claudel, desde lo que va a ser la parte de los tambores. Por otro lado, una de las bailarinas va a trabajar en lo coreográfico.
“Queremos que la gente conozca las vivencias, la situación de esclavitud para los morenos y el candombe como una forma de vida y de expresión de libertad”.
Así es que el domingo 4 de noviembre Walter Barbosa participará en la presentación de la comparsa en el desfile inaugural que se realizará en la costanera.
“Queremos que la gente no vea solo una fiesta de colores sino que reconozca la historia de una cultura y su forma de expresión”. Además en la ocasión participarán otras comparsas junto al desfile de muñecos, que estará acompañado de una gran feria de diferentes instituciones y artesanos de nuestra ciudad.
Todo comenzó en el año 2009, cuando Emanuel Claudel como docente de las tres ciudades veía que había diferentes cuerdas de candombe, “entonces decidí juntarlos a todos haciendo encuentros una vez por mes en cada ciudad, dejando atrás las diferencias” aclaró el músico.
“En estos encuentros hacíamos un asado a la canasta y nadie se conocía con nadie, ya que el único en común era yo. Fue muy significativo, ya que Walter Barbosa luego de estar retirado 8 años en las sierras, volvió y se unió al grupo de tambores”.
Actualmente son la primera comparsa de candombe de tipo uruguayo del interior de la Provincia de Buenos Aires. Los instrumentos que utilizan son tambores que tienen la forma de barriles de vino con un parche de vaca o de potro (llamados chico, repique y piano). “Cabe destacar que el candombe uruguayo es uno de los ritmos más difíciles del mundo. Para el Festival Cervantino estamos preparando un toque bastante difícil desde hace unos meses junto a una nueva coreografía”, anticipó el percusionista.
En estos momentos el taller de “La Cuerda Floja” funciona los domingos de 17 a 19 y depende de AUA y de la Secretaría de Cultura y Educación. Éste es el lugar propicio para aprender a tocar y bailar o simplemente tomar unos mates y compartir un buen momento. La propuesta está abierta a la comunidad y no se requiere ningún requisito, solo ganas de tocar, bailar y pasar un buen rato en familia.