Festival Cervantino 2012: El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel estará en Azul



Este año el Festival Cervantino tiene como lema “Cultura por la Paz” y no es casual debido a la participación del Adolfo Pérez Esquivel, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 1980 debido a su defensa de los Derechos Humanos en Latinoamérica en un momento muy delicado y con dictaduras en varios países del cono sur.
Su participación en el VI Festival Cervantino se concretará en la Feria del Libro que se llevará a cabo en el edificio del ex SUMA en donde se referirá a la historia argentina durante la dictadura militar y la reivindicación de los Derechos Humanos en el periodo democrático que estamos atravesando.
Desde hace 40 años Pérez Esquivel lucha por los derechos de los más pobres y necesitados, inquietud que tuvo a partir de sus 25 años en la docencia universitaria.
En este sentido, en 1973, crea el periódico Paz y Justicia que promulgaba ideas pacifistas y de defensa de los Derechos Humanos en el área de influencia latinoamericana, y el “Movimiento Ecuménico Paz y Justicia” con diversos grupos cristianos. Dos años más tarde, participó en la creación de la “Asamblea Permanente por los Derechos Humanos”.
Luego se dedicó a viajar por el mundo y a diseñar programas de ayuda y desarrollo para comunidades indígenas latinoamericanas, movimientos obreros y otros grupos de personas necesitadas.
Durante 1977 y 1978 estuvo preso en Argentina por la dictadura militar del presidente Videla y durante ese período de prisión recibió el Premio Memorial de Paz Juan XXIII otorgado por la Pax Cristi Internacional.
En 1980 se le concedió el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de los Derechos Humanos y al poco tiempo fue designado miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.
Actualmente participa, y desde el año 1974, de la fundación del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), una organización no gubernamental latinoamericana, de inspiración cristiano-ecuménica, que busca promover los Derechos Humanos, la solidaridad y la no-violencia.
Según Pérez Esquivel si la utopía no existe “tenemos que tener la capacidad de inventarla, porque es la resistencia de los pueblos”.

Feria del Libro

Además de Adolfo Pérez Esquivel habrá una gran actividad de tipo académico literario en la Feria del Libro que se llevará a cabo del 1 al 4 de noviembre en el edificio del ex SUMA. En esta primera edición de esta actividad, estarán presentes figuras de la talla de Horacio González, Juan Cruz Guillén, Sergio Pujol, Rep, Irene Bauer, Juan Sasturain, entre otros.
Asimismo, una importante cantidad de azuleños se sumaron a esta propuesta y participarán con distintos proyectos creados por ellos como Cuentacuentos, Rincón Mapuche, Maestras de la Poesía, etcétera.