Invierno Danzaazul 2012-Clase abierta de danza comunitaria con Aurelia Chillemi
El próximo viernes 20 de julio la Psicóloga y Lic. en Artes del Movimiento del IUNA estará en nuestra ciudad en el marco del Encuentro Internacional de danza: Invierno Danzaazul 2012. A las 10 hs dará un taller intensivo en el espacio del CEDA con entrada libre y gratuita y a las 16 hs dará una clase abierta “Amigos de la danza comunitaria” en la Plaza San Martín.
La danza comunitaria tiene como objetivo fundamental la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en el marco de un trabajo de carácter social a partir de la danza, a cargo de la bailarina, coreógrafa e investigadora Aurelia Chillemi. Su proyecto: “Bailarines toda la Vida” es un taller coreográfico abierto a la comunidad y entiende a la danza como herramienta de Prevención primaria. Éste está integrado por bailarines profesionales, obreros, estudiantes de danza, vecinos del barrio entre 6 y 85 años de edad que por primera vez se acercan a esta disciplina. El grupo heterogéneo desde el nivel sociocultural, económico y por sus diferentes nacionalidades, se lleva a cabo en la Fábrica “Grissinopoli”, recuperada por los obreros y se ofrece en forma gratuita. Su propósito es acercar la danza a la comunidad, reconociendo el acceso al Arte como un derecho social, para legitimar, desde la práctica, y la investigación, el carácter transformador de la Danza Comunitaria. Algunas personas están desocupadas o con graves problemáticas económicas. Otros tienen trabajos provisorios, otros, trabajo estable. Esto lleva a que se establezcan situaciones de soporte mutuo.
Este proyecto comenzó en el año 2002 y continúa, como Proyecto de Extensión a la Comunidad rescatando la certeza de que “Los espacios de desarrollo creativo mejoran la calidad de vida de las personas”. Su inclusión, en una institución de formación universitaria (IUNA), facilita establecer una clara línea de investigación.
El proyecto actúa en la Promoción de la Salud y en la Prevención de la enfermedad desde diferentes ejes: la educación del movimiento, la creatividad y la comunicación, entre otros.
La docente entiende que “el arte es una herramienta de desarrollo social que mejora la calidad de vida de las personas”. Por esto, el taller que realizará en nuestra ciudad buscará fortalecer el proceso de comunicación desde la danza, a partir de la reconstrucción de redes sociales y afectivas.
Para ser parte de este gran proyecto que busca darle a la danza un perfil terapéutico y así fortalecer la comunicación entre personas y la calidad de vida de todos, invitamos a toda la comunidad a disfrutar de una tarde inolvidable, donde el frío no quitará las ganas de movernos y bailar entre todos cualquiera sea la edad, porque “todos podemos bailar”