La ciudad será sede de las IX Jornadas Internacionales de Arte y Derecho



La Facultad de Derecho de la UNICEN, el Centro de Estudios Jurídicos en Artes y Letras CEJAL, el NUPA Centro de Investigación, Creación y Nuevos Patrimonios y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Azul, tienen el placer de invitarles a las IX Jornadas Internacionales de Arte y Derecho que se celebrarán entre los días 2 y 5 de noviembre de 2017.

Para aquellas personas que quieran participar presentando ponencia, podrán hacerlo hasta el día 24 de octubre.

A continuación les presentamos los temas que se tratarán en las distintas sesiones de estas jornadas:

SESIÓN 1. La libertad de expresión en las manifestaciones artísticas.

--> La tensión entre los derechos de los autores y el derecho de la comunidad al acceso al arte y la cultura. El movimiento de “Cultura Libre”.
--> La propiedad intelectual en las obras artísticas y literarias. La protección de los autores frente a las nuevas tecnologías.

SESIÓN 2. Instrumentos jurídicos de protección del artista y del creador.

--> Las entidades de gestión colectiva, conflictos individuales y colectivos.
--> Anteproyecto de ordenanzas para la cultura popular y comunitaria.
--> Fomento de las industrias culturales y protección del trabajo cultural.
--> Las licencias libres como modelo de autogestión.

SESIÓN 3. Diversidad cultural, Territorio y Derecho.

--> Protección del patrimonio cultural (bienes culturales muebles, inmuebles e inmateriales) y promoción de la cultura popular tradicional.
--> El territorio, espacios de identidad y el derecho a la ciudad.
--> Registros y mapeos culturales.

SESIÓN 4. Políticas culturales.

--> Presupuesto participativo para la cultura. Las fuentes de financiamiento de la cultura y del arte.
--> Proyectos de financiamiento y fomento a la cultura.

 

El Centro de Estudios Jurídicos de Artes y Letras, propone nuevamente para las Jornadas del 2 al 5 de Noviembre de 2017, relacionar y debatir sobre el gran desafio jurídico y político, que suponen las políticas públicas integrales para el arte, la cultura, los territorios en que se desenvuelven, los sistemas de producción y los financiamientos participativos, junto al ejeciocio de sistemas jurídicos que consideren las formas de derecho consuetudinario o derechos colectivos frente a la propiedad individual; entre otros temas de gran vigencia y actualidad.

El Centro de Estudios Jurídicos de la Facultad de Derecho (CEJAL) de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), realiza anualmente desde 2008 las Jornadas de Arte y Derecho, que han contado con el auspicio de UNESCO, ICOMOS, ICOM, CICOP, el ISA (Instituto Superior de Arte de Cuba), la UNEAC (Unión de Artístas y Escritores de Cuba), y en las que participan numerosos disertantes nacionales y extranjeros, y se constituye en un espacio de investigación y coproducción de saberes, tal como se prevé para esta novena edición.

El CEJAL es el único Centro de Estudios que se dedica con exclusividad a abordar el Arte como objeto social-privado y la cultura como derecho inalienable, junto a temas referidos a la creación individual, la creación colectiva, los derechos culturales, los derechos colectivos, la identidad y el territorio.

En cada encuentro se ponen a debate proyectos de ley para la protección social de artistas y creadores, se discuten y evalúan nuevas propuesta de financiamiento en el marco de las políticas públicas, mecenazgo, y diversos modelos afines con la creación, la Cultura, el Patrimonio y el Derecho, con tanta persitencia como intensidad.

Desde hace nueve años el Centro de Estudios Jurídicos para las Artes y Las Letras convoca investigadores de otras latitudes para intercambiar experiencias, aunar criterios y fundamentalmente compartir con los estudiantes y la ciudadanía interesada, saberes poco difundos y vitales para nuestros derechos.


Ubicación

Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho UNICEN - Azul, Buenos Aires - Cómo llegar


PRÓXIMOS EVENTOS EN AZUL

27 de octubre

28 de octubre

29 de octubre