Los autos magnéticos & A darle átomos rockean en Oktubre
El viernes 21 de julio compartirán escenario en Azul Los autos magnéticos y A darle átomos. Dos propuestas integradas por músicos de la región que en prometen brillantes momentos musicales para sus próximos pasos. El concierto tendrá lugar en la rockería Oktubre (San Martín & España), a partir de las 23:30 puntual.
Los autos magnéticos
A mediados de 2015 comenzaron a tomar forma las canciones que le dan vida al repertorio de Los Autos Magnéticos. Se trata de un proyecto musical que aborda canciones rock desde una mirada lunática cargada de vértigo punk, pulso indie, imágenes cinematográficas y destellos nacarados. La del viernes será su primera incursión en nuestra ciudad.
Integran este cuarteto Nicolás Rampoldi (voz y guitarra), Manuel Carreira Neto (guitarra, coros y voz), Iñaki Errobidart (batería) y Simón Rojas Seibel (bajo), todos residentes en Olavarría. Las composiciones parecen criaturas urbanas, a veces efusivas, por momentos impenetrables, y siempre difíciles de controlar. En su andar, se desplazan sobre los nervios de una frontera donde confluyen intensidad británica, sobriedad neoyorkina e indolencia bonaerense. Las letras parecen escritas de madrugada: evocan escenas escapistas, tornasoladas o explosivas, con particular eficacia.
Los autos magnéticos fueron, antes que nada una “idea buena” para un proyecto de teletransportación imaginado por Nico Rampoldi cuando estaba en cuarto grado de la primaria. Básicamente, proponía vehículos con ruedas cubiertas por “imanes gigantes”, evitando así el consumo de nafta y la contaminación ambiental. Luego, esa fantasía bautizó a un grupo formado para llevar al vivo las composiciones que se grabaron a fines de 2015.
Estos temas fueron registraron en los estudios Suite Manliva (Olavarría) y TDL (Buenos Aires) y forman un EP debut publicado en la web en agosto de 2016, donde se incluyen seis composiciones mezcladas y masterizadas por Juanchi Espada (guitarrista de La Perra que los Parió). Paralelamente, a fines de 2016 Los autos magnéticos empezó a ofrecer conciertos en Olavarría y para la primera mitad de 2017 agendó otros en Capital Federal y la zona.
Sobre A darle átomos
Hace unos dos años comenzó a gestarse la formación actual de A darle átomos. La explosión inicial fueron unas canciones que escribieron Alejo Piscione y Toto Meré Camps y empezaron a tocar juntos en unos ensayos. Ambos habían formado bandas previamente cuando residían en Capital Federal, con las cuales habían pasado por algunos escenarios del circuito under porteño. Al poco tiempo se sumaron a Francisco Andrés (ex Requeleque, y actual Papiros Dementes) en bajo y Jacinto Bogliano (En Plan de Viaje, Resorte, Ale Cambiaggi), y se terminó de forjar así un grupo estable.
Las canciones de A darle átomos transitan el rock alternativo con influencias de distintas épocas: hay algo de la distorsión enérgica de los Who, la tendencia a incendiarse en escena de los Clash, el costado pop de Red Hot. Las composiciones son de Toto y Alejo, presentan cambios de ritmos y en un concierto de ellos se puede esperar que haya ondulaciones: al principio aparecerían canciones movidas y sólidas, después algunas baladas para tomar aire, y tendencia a cerrar al palo para reventar el ambiente.