Miguel Rep pintará en Azul un mural alusivo al quijote



A partir del próximo sábado 15 de octubre, la ciudad de Azul albergará a Miguel Rep, quién completará allí una magnífica obra que comenzó hace unos meses al otro lado del Océano Atlántico: un mural en dos partes que sella el hermanamiento entre la mencionada localidad bonaerense y la española Alcalá de Henares. El trabajo será inaugurado en el marco del V Festival Cervantino de la Argentina, que se desarrollará en Azul del 3 al 13 de noviembre.

En 2006, el artista azuleño Santiago Villanueva, premiado en la última edición de ArteBA y entonces un adolescente de 14 años, actuaba como curador de una exposición en su ciudad denominada “El Quijote sale del Hogar”. Durante su recorrida por la muestra, el prestigioso cervantista español José Manuel Lucía Megías se entusiasmó con unos dibujos de Rep que ilustraban un Quijote publicado en fascículos por Pagina 12. Unos días después, se reunió con el dibujante en Buenos Aires y surgió la idea de rescatar sus ilustraciones para una nueva edición del Quijote, que serviría de piedra fundacional del hermanamiento entre Alcalá de Henares, cuna y capital mundial del cervantismo, y Azul, ciudad cervantina de la Argentina. La obra fue publicada por Editorial Castalia en septiembre de 2010 y recogió excelentes comentarios de parte de la crítica especializada, que le reservo un lugar de privilegio junto a otras grandes ediciones históricas del clásico de la literatura española.

 

Mural del hermanamiento

Para complementar ese emprendimiento cultural, se pensó en hacer algo que tuviera presencia en las calles, y así nace el proyecto de unir a las ciudades a través de un único mural en dos partes. En otras palabras, hacer un mural en Alcalá de Henares y replicarlo o hermanarlo con otro en Azul.

“Cuando esté pintando, todo el tiempo voy a tener presente el mural que voy a hacer en Azul, porque para mí es como un solo mural partido en dos, con una separación de algunos de kilómetros entre ambos, nada más”, expresaba Rep en la previa a su labor en tierra española. “El mural del hermanamiento va a tener una correspondencia muy fuerte, como si unieras dos fotos y no se vieran los kilómetros que hay entre uno y otro. Voy a tratar de hacer eso, que la gente asocie como una especie de juego borrar los kilómetros que los separan. De hecho, de eso se trata el hermanamiento: de que dos hermanos se aproximen”, completaba la idea.

A mediados de este año, el artista desarrolló la primera parte del trabajo en Alcalá de Henares. Pintado sobre una enorme pared de 12 por 12 metros, el mural representa la escena en la que Don Quijote lucha con los molinos, y establece un puente con Azul, a través del Océano Cervantes. La fachada de la Casa Tapón, frente a la Plaza de los Santos Niños, en un lugar central del casco histórico de la ciudad española luce actualmente una renovada imagen, con los transgresores dibujos de Rep en negro contrastando con un provocador fondo amarillo. La zona ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que la intervención del argentino debió ser previamente autorizada por una comisión de políticos y artistas.

Octubre y Azul, le tienen reservado a Miguel Rep un desafío similar. Su obra quedará plasmada también sobre la pared de una casa histórica, de significativas dimensiones. La Casa de López, una de las más antiguas de la ciudad, está ubicada sobre la costanera del arroyo Azul, en cercanías a la Plaza del Quijote, donde desde hace unos años están instaladas las esculturas alusivas creadas por el particular escultor Carlos Regazzoni.

“Nada es como uno imagina, nada de la concreción plástica es como uno premedita. Las cosas se modifican con el entorno, con la gente que está ahí alrededor, con cómo está uno, cómo está el cuerpo, cómo está el tiempo. No voy a hacer una cosa mecánica, porque para eso hacemos un plotteo y chau. Yo voy a trabajar en una obra que quiere quedar hermanada con una ciudad tan importante como Alcalá, donde nada más ni nada menos nació Cervantes”, adelanta Rep sobre su trabajo en Azul. Y, fiel a su personalidad, lanza una invitación: “que me vengan a visitar cuando esté haciendo la obra, y que me traigan mate”.

 

¿Por qué Azul?

La Casa Ronco de Azul atesora una de las colecciones privadas del Quijote y obras relacionadas más importantes de Latinoamérica. Con motivo del IV Centenario de la publicación por primera vez de la obra de Cervantes, y en adhesión al Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario, en 2004 se realizó una exposición de esa colección que tuvo gran impacto y repercusión.

Para esa muestra se contó con la curaduría de José Manuel Lucía Megías, un catedrático del Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares, que estuvo en Azul durante la exposición, y quedó fascinado con la movilización comunitaria y de escolares que habían generado los organizadores: La Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul y la Biblioteca Popular “Bartolomé J. Ronco” de la misma ciudad. Se entusiasmó tanto con lo que vio, y con los proyectos que le mostraron sus interlocutores, que la relación perduró en el tiempo y derivó, en 2007, en la designación por parte del Centro UNESCO Castilla-La Mancha, de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina.

A partir de allí, y como celebración de ese acontecimiento, comenzó a desarrollarse el Festival Cervantino de la Argentina “Azul Soy Quixote”, un evento artístico multidisciplinario que durante una decena de días ofrece en el centro de la provincia de Buenos Aires una amplia variedad de alternativas culturales – música, teatro y danza, artes visuales, etc. - de trascendencia nacional e internacional.

Luego de un amplio proceso, que ya lleva siete años de trabajo, en junio de este año autoridades de la ciudad de Azul y de su par española de Alcalá de Henares rubricaron un acuerdo de hermanamiento. El mural de Rep viene a dejar huella sobre esta fórmula para acortar distancias, en palabras de Lucía Megías, “entre dos pueblos separados en la geografía, pero unidos en sus sueños, en sus proyectos, en su historia”.

 

V FESTIVAL CERVANTINO DE LA ARGENTINA

 

Bajo el lema “Culturas en movimiento”, el V Festival Cervantino de la Argentina “Azul Soy Quixote”, se desarrollará del 3 al 13 de noviembre, días durante los cuáles podrá disfrutarse en Azul de una variada oferta artística y cultural. Mixturada con decenas de propuestas locales y regionales, se anunció la presencia de reconocidos referentes de la escena nacional.

En música, se podrá disfrutar de shows a cargo de la Orquesta Juan De Dios Filiberto, Luna Monti y Juan Quintero, Yusa, La Guardia Joven, Aztecas Tupro, Diego Schissi o Efraín Azcárate, entre muchos otros.

En el segmento teatro, además de sendos talleres de comicidad e improvisación, a cargo de Christian Forteza y Osky Gusmán respectivamente, se presentarán múltiples y variadas obras como Apátrida, de Rafael Spregelburd; Desastres, del grupo cordobés Cirulaxia Contra Ataca Teatro; El Centésimo Mono con dramaturgia y dirección de Osqui Guzmán; La Familia Argentina, de Alberto Ure y dirigida por Cristina Banegas; Souvenir, de Stephen Temperley; o Epopeya L'Aéropostale, espectáculo de teatro y música con la participación de la prestigiosa pianista argentina Marcela Roggeri, el clarinetista francés Florent Héau, y el actor Jean-Pierre Noher.

También habrá propuestas de teatro infantil - Robinson Crusoe… el mar, de Manuel González Gil y Carlos de Urquiza; Show de Magdalena Fleitas, musical infantil; Un Quijote para armar; Los títeres como lugar de encuentro – y de danza, como Tango y folk, de la compañía Tangokinesis dirigida por Ana María Stekelman; o Hacia el Fin, del grupo Pura Cepa dirigido por Ana Frenkel.

En Artes visuales, distintas propuestas girarán en torno a la Exposición “Transformaciones y Transgresiones. Arte Argentino 1940–1980”; que no cuenta con antecedentes en nuestro país y reunirá a los más destacados artistas locales contemporáneos. Los chicos también tendrán su espacio con ¿Qué pintan los cuentos?, una muestra de ilustradores infantiles, que incluye distintas actividades. Barrio Joven del Museo, reunirá las expresiones de artistas nóveles de la región.

El domingo 13 de noviembre el Parque Municipal de Azul será sede de una fiesta comunitaria, con propuestas que buscan fortalecer el espíritu perseguido por los organizadores del Festival. Niños jugando y remontando barriletes junto a familia y vecinos marcarán el preludio ideal de un espectáculo musical de jerarquía. Con entrada libre y gratuita, Vicentico presentará su último álbum “Solo un momento”.