Otoño Azul 2011: Brasil propone emoción y poesía más allá de los límites del idioma

jue. 16 de jun. 00:00 hs - dom. 19 de jun. 00:00 hs 2011


El Equipo Delta, organizador de Otoño Azul, sigue apostando a confiar en un público que desde nuestra ciudad y la zona, ha demostrado una alta capacidad de absorción de disímiles propuestas. Al profundizarse el caracter internacional del Encuentro Teatral, se amplia el radio de países y características de los espectáculos. Tras una ardua selección entre los numerosos postulantes procedentes de Brasil, ha resultado elegida la “Cia. Lúdica” de la ciudad de San Pablo con un trabajo que pretende atravesar los límites idiomáticos con una obra conmovedora “A poesia secreta de Andréia”.

La pieza teatral, escrita por Paulo Drumond, también actor y director, está basada en una historia  real, tomando el caso de una niña que a los dos años sufre una meningitis que deja afectado su cerebro. “Não sou nada. Nunca serei nada. Não posso querer ser nada./À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.”  Así comienza la poesía Tabacaria de Fernando Pessoa (Álvaro de Campos) y tambièn aquel día especial en la vida de Beto, un actor  que se prepara para un trabajo que podrá cambiar su vida y la de su hermana, Andréia, con la que están pasando momentos económicamente complicados.  Esta muchacha vive en su propio mundo, lúdico y poético a veces, doloroso y difícil otros. Beto la cuida permanentemente como hacían sus padres cuando estaban vivos y se rehusa a internarla en un hospital. Así, se preocupa en  ensayar (el poema de Pessoa, precisamente) para un casting que de ser seleccionado conseguiría un trabajo que lo ayudaría en mucho a resolver dignamente la situación que están sufriendo. Beto debe ensayar, Andréia lo demanda urgente y constantemente, Andréia no entiende. 

La situación planteada en escena se transforma en un caldero desbordante de sentimientos variados donde los versos de Fernando Pessoa parecen correr como una avalancha plena de intensidad y sutiliza dramática por las mismas venas de los protagonistas. 

Marcya Harco, que comparte la dirección, asume el rol de Andréia y ha compuesto la expresividad gestual del personaje basándose en la observación de la persona real. A partir de esta primer labor incorpora técnicas de danza contemporánea y mímica corporal a un texto  que en su mayor parte es tambiém tomado de quien inspiró el trabajo. Esta conjunción  de elementos da a su interpretación una dimensión de aparente realismo pero que se extrapola para alcanzar una dimensión repleta de sensibilidad y poesía escénica.

La banda sonora del espectáculo, perteneciente a Carlos Franco Drummond, incorpora una especie de “tercer personaje” que comenta y foralece la trama. 

La Cia Lúdica fue fundada hace18 años en São Paulo y nace con el objetivo de desenvolver un teatro que pone el acento en la calidad de la interpretación y en la investigación con una dramaturgia propia o con la relectura de obras ya existentes, incorporando diversos lenguajes, estilos y generos teatrales en sus montajes. Decide usar la diversidad no como una regla pre establecida sino buscando la técnica más adecuada a cada proyecto para que el público pueda absorver cada propuesta artística de manera reflexiva y placentera. 

Entre otros reconocimientos la Compañia ha recibido en 2007 el premio de montaje por “La poesia secreta de Andréia” y en 2008 por “Sons em ouvidos surdos” del  ProAC (Programa de Apoio à Cultura da Secretaria de Estado da Cultura de São Paulo). Con “Deolindo y Genoveva” es seleccionado para el Projeto Viagem Teatral do SESI 2010.