Otoño Azul 2011: Desde España llega una obra audaz, divertida y novedosa
Una de las virtudes de los festivales teatrales consiste en el privilegio que tienen los espectadores a acceder a una insólita gama de espectáculos que de otro modo sería imposible.
Entre las oportunidades que ofrece la XII Edición de Otoño Azul que se realizará del 16 al 19 de junio, se encuentra una original obra que procede de España, más precisamente de la ciudad de Tacoronte, Santa Cruz de Tenerife (una de las grandes islas del Archipiélago de Canarias). Si su procedencia no es convencional, tampoco lo es su propuesta, que ya desde el título de la pieza se erige como un desafío a las mentalidades demasiado formales: “Delirium, un culo anda suelto”. Y no hay error, la palabra se refiere precisamente a las asentaderas que todos poseemos o a las archi exhibidas colas que pululan por los programas televisivos y en cuanto medio de difusión masiva sea posible. Y tal vez el mayor logro del grupo, que se llama precisamente Delirium, consiste en escaparse de una concepción burda, chocante, para instalar un montaje imaginativo, divertido, convincente que mediante una situación absurda lleva al espectador a su participación emocional.
Un teatro para mentes jóvenes más allá de cualquier edad, poco calificable tal vez, con mucho humor, un tanto cáustico y con tintes surrealistas. Quizás porque la obra nació de madrugada, en el tiempo impreciso en que se confunde la realidad con el delirio, según su autor, Severiano García Noda. El mismo está a cargo de la dirección y es uno de los intérpretes junto a Carlos J. Pedrós y Adrián Rosales.
El grupo Delirium Teatro tiene una historia de más de 25 años de teatro cuyo principal punto de partida es el Primer Premio que ganan en el Encuentro de Teatro Contemporáneo para Jóvenes en 1986. Desde entonces numerosas producciones los han llevado a presentarse en Tenerife, Gran Canaria, Mérida, Madrid, Orense, Córdoba y otras ciudades de España, Portugal y Cuba.
Delirium es la historia de un culo, un simple trasero que harto de ser ignorado y maltratado por su dueño decide exigir mejores condiciones de vida y abandonar el cuerpo es este señor. Descubierto y perseguido llega a un desolado parque. Allí, García, un antiguo empleado de una multinacional, presa de una borrachera desesperada está a punto de quitarse la vida ya que ha sido despedido injustamente. El Culo interrumpe esta decisión y gradualmente surgirá entre ambos una tan divertida como tierna historia de amistad. Los acontecimientos se desencadenarán con la aparición de Luis, un joven e inescrupuloso abogado que dará un giro sorpresivo a este insólito encuentro nocturno donde lo absurdo se vuelve real y conmovedor como la vida misma.
Un trabajo que desde el humor apunta a eliminar tabúes, derribar preconceptos, convenciones sobre lo que es y no es representable. De este modo, Delirium, revitaliza nuevos abordajes que parecen vedados al escenario de un teatro que divierta sin prejuicios pero que a la vez esté hecho en serio.