Otoño Azul 2011: Resumen de las obras que participarán del Encuentro de Teatro

jue. 16 de jun. 00:00 hs - dom. 19 de jun. 00:00 hs 2011


Les proponemos un recorrido escrito por las obras que participarán del Otoño Azul 2011. Estilos y estética para todos los gustos, y con diferentes temáticas abordadas. Información que necesitás para vivir a pleno este nuevo Encuentro Internacional de Teatro.

 

OBRAS NACIONALES

 

SEGMENTO: “Teatro de Provincia”

Bahía Blanca

Nuevodrama Teatro

NOTAS PARA UN VIAJE INTERMINABLE

Los personajes comunican, opinan, transmiten polémicas que se fueron sucediendo en diversos momentos del país a través de los avatares que sufre una compañía trashumante de artistas. Ellos recapitulan la historia argentina desde sus inicios y desde “La Ranchería” para acá, evocando hitos de dolor y lucha de un pueblo que parecen estar atados al carro de estos cómicos de la legua. Al rememorar la década del 70, se ancla en la historia local, particularmente en la del estudiante David Cilleruelo, de la actriz Mónica Morán y de hechos que derivaron en amenazas, secuestro y muerte narradas por actores que fueron auténticos testigos de esa época oscura. También la obra celebra a nuestros artistas que a través de los tiempos van haciendo un fiel retrato de cada época. Doscientos años de recorrido dan lugar a un final abierto que convoca al espectador a integrarse camino al futuro como participante activo de una historia que construimos todos, todos los días.

Dramaturgia: Manuel Santos Iñurrieta-Nuevodrama / Dirección y Puesta en escena: Manuel Santos Iñurrieta / Presentador: Alberto Rodríguez /Montalivet: Hugo Ledesma / Alvarito: Leonardo Fabrizi

Primer Actor: Julio Teves / Primera Actriz: Celeste Moore / Madre del hijo que no termina de nacer: Jorgelina Fernández / La Mudita: Lina Sitz / Iluminación y sonido: Mauro Casco / Proyección diapositivas: Emiliano Vera

 

Rosario

Grupo La Quema – Elenco concertado

LA QUEMA, TODO CANDOR TRAE SANGRE

Se podrá apagar todos los fuegos / pero nunca se acabará el humo” (Roberto Juarroz).

Dos mujeres solas, dentro de los límites de un cuarto, desandan los fragmentos de sus pobres biografías de soledades mientras afuera todo tiembla, algo termina, la quema fagocita los rastros del pasado dejando el futuro a la intemperie. En los barrios de toda la ciudad, sin que nadie encuentre razones,  los vecinos se reúnen en las esquinas a quemar los objetos ligados a sus propios recuerdos. ¿Barajar y dar de nuevo? Las dos mujeres, no casualmente sin nombres, se extrañan de la enloquecida situación y como accionando mecanismos de defensa, ritualizan sus pasados que, pareciera, fueron mejor.

Una se pone la ropa de sus muertos y como una médium imita sus voces, los corporiza. La otra, ya jubilada, añora su cargo de vice-directora de un colegio. Dos mujeres en un clima enrarecido: el fuego, las cicatrices, el humo.

Dramaturgia y Dirección: Gustavo Guirado / Intérpretes: Claudia Schujman, Paula Fernández / Voces en off: Carlos Del Frade, Mariana Flores, Hilda Besso, Esteban Goicoechea, Lola Guirado, Yanina Mennelli / Grabación de sonido: Guillermo Peñalves / Diseño Gráfico: E. Goicoechea / Fotografía: Luciano Ominetti /Producción y Difusión: teatroenrosario.com

 

Mendoza

Cajamarca Teatro

NO MOVER

En un lugar desconocido donde el misterioso tiempo transcurre como una niña que anda en bicicleta, un hombre camina. Camina lo más derecho posible. Busca encontrarse con el signo que lo haga cambiar. Encuentra a un hombre completamente quieto, inmóvil. Este es parte de una colonia de Mings, hombres quietos desde siempre, que también esperan una señal para transformar su vida. Así se crea un vínculo. Siempre se necesita del otro. Cuando nuevamente pase la niña en bicicleta, será el amigo Ming quien abra los ojos del caminante apurado.

Las preguntas se proyectan al espectador ¿Quién soy de los dos? ¿Qué buscamos al movernos o al quedarnos quietos? ¿Somos lo que nos dicen ser o podemos construir nuestro destino?

Hoy nada nos sorprende y todo nos asusta. Nos resistimos porque elegir será siempre un salto al vacío.

Dirección General: David Maya / Autor: Emmanuel Darley / A- (Caminante): Cristian Di Carlo / B-(Ming: Hugo Yáñez / La chica del monopatín: Verónica Manzone / Diseño de luces-Escenografía: A. Quiroga, D. Maya / Operador de luces-Maquillaje: Analía Quiroga / Operador de sonido: Agustina Tornello /Realización monopatín: “Wally” Sánchez / Vestuario: Erika Tanquilevich, A. Quiroga / Gráfica: Fernando Hernández / Música original: AQ Rodríguez /Asistencia sala: Noemí Arrojo, Meli Lara /Producción: Grupo Cajamarca

 

Mar del Plata

La Butifarra Teatro

UNA MUÑECA VENECIANA

La versión sitúa a los personajes en una casa de campo de los años cincuenta.

La hermosa Wanda es asesinada ¿por su esposo? Solía amenazarla. Tal vez Fernando decidió terminar con las humillaciones que le hacía sufrir su mujer. O tal vez Emilio, su cuñado: la pasión y la imposibilidad de tenerla lo llevó a tal arrebato. La pequeña Olinda, su sobrina política, recuerda aquel día: "Está todavía en mí, la escena, estereotipada en los ojos, en los oídos.” dice. ¿Pero cómo hacerle caso? "Ella repite lo que escucha y lo que no recuerda lo inventa", la defiende el padre. Toda la familia es sometida a un extenso interrogatorio. Todos son sospechosos: "Ella sólo vino a pasar el rato, no a vivir como mujer", comenta la madre de Fernando doliéndose por su hijo. Los personajes testifican y dan su versión de los hechos de aquel trágico día: El día en que Wanda ingresó a sus vidas para cambiarlas para siempre. Prejuicios, celos, erotismo y engaños llevan a esta familia a repetir un trágico desenlace.

Dramaturgia: Olivia Diab (basada en el cuento “Estampa antigua” de Syria Poletti) / Wanda: Daniela Silva / Olinda: Mariana Mora / Abuela: Oliva Diab /Emilio: Gabriel Celaya / Fernando: Guillermo Yanícola / Asistente Técnico: Bruno Festa / Dirección: Claudia Mosso

 

SEGMENTO: “Estéticas Contemporáneas”

La Plata

Grupo Teatral Vuelve en Julio

CÓDIGO PIRATA, LA COFRADÍA DE LOS HERMANOS DE LA COSTA

La obra apela a la imaginación de los espectadores cualquiera sea su edad conectándolos a un lenguaje ligado al cómic y la cinematografía donde lo visual y sonoro adquiere un rol protagónico. En un espacio de ficción, tres piratas se sumergen en una aventura única y llena de acción, plagada de riesgos y acechanzas en busca de un tesoro lejano. Tras surcar bravíos mares, desafiar feroces tormentas y sobrevivir a un naufragio, el osado trío logra el preciado cofre que contiene objetos mágicos y asombrosos poderes. Más que unirlos, el hallazgo los enfrenta a continuas hostilidades ya que la sed de poder y ambición conspiran contra las lealtades pactadas. Sin embargo, tantos tropiezos terminarán con el descubrimiento de un tesoro mucho más valioso: la amistad y la solidaridad.

Autor-Director: René Martiñán / La Pirata: Natalia Maldini / El Corsario: Iván Haidar / El Bucanero: Mauro Menegat / Técnico: Casper Uncal / Producción:Vuelve en Julio

El Grupo cuenta con el apoyo del INT

 

SEGMENTO: “Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

QUERIDA MAMÁ O GUIANDO LA HIEDRA

Dentro de las complejas relaciones humanas, las más difíciles probablemente sean las que se establecen entre hija y madre. Aquí se trata de un vínculo donde pareciera que existió una comunicación plagada de diálogos a medias, de conversaciones interrumpidas, estridentes silencios de sentimientos y pensamientos reprimidos. Quizás por ese motivo la hija escribe cartas a su madre que ya no está, como una forma de encarar una conversación sobre temas pendientes más allá de la dimensión temporal. Una forma de eliminar esos pequeños resentimientos que se acumulan imperceptiblemente. La hija apila evocaciones. La madre es un recuerdo que todavía baldea el patio. Tal vez el intento de armar una despedida que nunca tuvo lugar. La tarde va pasando queriendo la hija escribir esa carta a mamá y sabiendo que mamá tiene que irse antes de que se haga de noche.

Dramaturgia y dirección: Laura Yusem (Sobre cuentos de Hebe Uhart) / Hija: Julieta Alfonso / Madre: Martha Rodríguez / Fotografía: Marcela Gabbiani /Música original: Cecilia Candia / Diseño de iluminación y operación: Marco Pastorino / Operación de sonido-Asist. Dirección/Matías Burgueño

Este espectáculo cuenta con el apoyo de PROTEATRO y el Instituto Nacional del Teatro

 

OBRAS INTERNACIONALES

 

REPÚBLICA DOMINICANA – Santo Domingo

Teatro Gayumba

UBÚ REY

Una pieza fundamental del teatro moderno que con su humor explosivo, la irrespetuosidad de su tono, los idiotismos y la desintegración del lenguaje, se anticipa a las pautas del absurdo sentando bases para un nuevo ámbito dramático. Por este autor pasan el siglo XIX, el XX y el nuestro conllevando el teatro isabelino, el simbolismo, el expresionismo, el dadá, el surrealismo y el propio Artaud.

La pieza, presentada por primera vez en París hace más de cien años (1896), conserva siempre su original poder revulsivo y vanguardista que la convierten en un verdadero clásico del teatro contemporáneo.

Esta versión, siempre dentro del estilo popular que caracteriza al grupo, resuelve el multitudinario elenco con sólo dos intérpretes para poder desplegar una divertida y feroz crítica a los políticos y sus maquinaciones. Sus personajes grotescos y extravagantes no tienen escrúpulos a la hora de alcanzar sus ambiciosos propósitos.

Autor: Alfred Jarry / Intérpretes: Nives Santana, Manuel Chapuseaux / Dirección: Manuel Chapuseaux

 

SEGMENTO: “Estéticas Contemporáneas”

COLOMBIA – Bogotá

Compañía Hombre Arte Teatro

I´M KITSCH. AÚN EN LOS DÍAS FELICES

Teatro Danza (Contemporáneo)

Movimiento en 8 Actos: Inercia – Encierros - El Espejo - De los Quehaceres - Risa y Olvido - Aun en los días felices - Polvo eres… - El Anti Kitsch

Su título en inglés alude a la inclinación entre los latinos para reproducir todo aquello que proviene de Norteamérica, empezando por su idioma, en busca de distinción. Pero más allá de copiar entre pueblos o razas, se trata de la necesidad general del humano por copiarse  y reproducirse en sí mismo.

“El kitsch es repetirse, buscar en los demás las cosas que no es capaz de encontrar en sí mismo, es una comunicación que tiende a la provocación de un efecto, pues el hombre está obligado a civilizarse y deja lo natural de lado”, comenta Galvis.

Esta pieza coreográfica - teatral, de estructura  no lineal, plantea una nueva dramaturgia de los sentidos en donde se pone al  descubierto los movimientos internos de los cuerpos. La palabra, la risa, el llanto, el fluir de la sangre o cualquier manifestación psicofísica, marcan el tempo de esta fábula danzante de nuestros “días felices”. Cuadro a cuadro, el ser humano se reitera continuamente, ávido de pertenencia, vacío pero sonriente, siempre sonriente.

Dramaturgia y Dirección: Juan Alberto Galvis / Técnico: Jairo Molina / Mujer Risa y Olvido: Flor Munevar / Mujer Piano: Paulina Jaramillo / Mujer Show:Lorena Cubillos / Gutte Nacht: Johana Quiroga / Novia: Maribel Rodríguez/ Mujer en Movimiento: Estefany Bernal / Mujer en Pedal: María Fernanda Patiño  

 

BRASIL – SAN  PABLO

Cia. Lúdica

A POESIA SECRETA DE ANDRÉIA

Basada en una historia  real, tomando el caso de una niña que a los dos años sufre una meningitis que deja afectado su cerebro. “Não sou nada. Nunca serei nada. Não posso querer ser nada./ À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.”  Así comienza la poesía Tabacaria de Fernando Pessoa (Álvaro de Campos) y también aquel día especial en la vida de Beto, un actor  que se prepara para un trabajo que podrá cambiar su vida y la de su hermana, Andréia, con la que están pasando momentos económicamente complicados. Esta muchacha vive en su propio mundo, lúdico y poético a veces, doloroso y difícil otras. Beto la cuida permanentemente como hacían sus padres cuando estaban vivos y se rehusa a internarla en un hospital. Así, se preocupa en  ensayar (el poema de Pessoa, precisamente) para un casting que de ser seleccionado conseguiría un trabajo que lo ayudaría en mucho a resolver dignamente la situación que están sufriendo. Beto debe ensayar, Andréia lo demanda urgente y constantemente, Andréia no entiende.

Texto: Paulo Drumond / Poesias: Tabacaria y Poema Em Linha Reta de Fernando Pessoa / Dirección: Paulo Drumond-Marcya Harco / Andréia: Marcya Harco / Beto: Paulo Drumond / Escenario-Figurines: Carla Diacov / Música-Guitarra-Canto: Carlos Franco Drummond / Iluminación-Operador: Ricki Soares / Fotografía-Operador de sonido-Producción ejecutiva: Gláucia Franchi / Producción y Realización: Cia. Lúdica – Cooperativa Paulista de Teatro

 

 

URUGUAY – Montevideo

Espacio Teatro

LA GOTERA

Comedia que si bien está plagada de notas de humor, color y suspenso, no está libre de una sustancia que nos permite abordar el complejo tema de las relaciones humanas. Es sólo una gotera, una simple gotera en la ducha del baño, un simple percance que cualquier señora puede solucionar llamando a cualquier plomero. Sin embargo, la situación sirve para poner al desnudo la intromisión y el acoso de una persona en la vida de otra que no encuentra la manera de definir los roles y poner los límites a tiempo. La invasión no tardará de anegar no sólo la casa sino también la existencia de la mujer. Se instala, así, un juego de poderes que corroe, igual que las cañerías deterioradas de una casa,  las  estructuras  de estos dos seres para poner al descubierto sus propias soledades.

Invasiones cotidianas y carencias del alma reveladas a través de un diálogo ágil y divertido pero que sin duda van a conectar al espectador con aspectos de sus propias vivencias.

Dramaturgia-Dirección: Franklin Rodríguez / Señora: María Filippi / Sergio: Franklin Rodríguez / Ayudante de dirección: Mercedes Gomez / Realización de escenografía: Fernando Olasso / Música original: Federico Zavadszky, José Vitarella / Producción general: Espacio Teatro

 

 

SEGMENTO: “Teatro de Provincia”

CUBA – Matanzas

Teatro Icarón

LAS PENAS QUE A MÍ ME MATAN

La obra conjuga en sí una mirada sobre la cubanidad y se erige en símbolo para aquellos que decidieron ser fieles al amor por las tablas. Es el primer texto dramático cubano que aborda las implicancias que para los hacedores teatrales tuvo el llamado período de la parametración, durante las tres primeras décadas de la Revolución. En esa época se instituyeron medidas obligatorias que debían cumplir algunos artistas y que era más bien una sanción sobre reales o presuntas desviaciones ideológicas o morales. Víctima de esa bochornosa praxis, ya  enmendada, Miriam Muñoz fue parametrada en su condición de actriz del antiguo Conjunto Dramático de Matanzas.

Aprisionada en un espacio circular, la actriz busca el modo de vencer la resistencia que le ofrece el personaje que será su última interpretación: la doña Rosita lorquiana. Así, viaja por los vericuetos de su memoria revisionando su paso por la vida y por el teatro: la moral provinciana, las decepciones sentimentales, las limitaciones de su arte. En un discurso casi irracional recurre a la ironía para ir desnudando los ocultos conflictos donde se plantea la necesidad de salvaguardar la identidad, de preservar, más allá del temor, la rebeldía necesaria.

“¡Nadie sabe lo que cuesta hacer teatro!” exclama la protagonista con tono húmedo y amargo. Y nos trae de la mano los agridulces sabores de la condición humana. 

Autor: Albio Paz / Intérprete-Dirección: Miriam Muñoz

 

ESPAÑA – Tacoronte (Tenerife)- Islas Canarias

Delirium Teatro

DELIRIUM, UN CULO ANDA SUELTO

Delirium es un trabajo que desde el humor apunta a eliminar tabúes, derribar preconceptos, convenciones sobre lo que es y no es representable.

Se trata de la historia de un culo, un simple trasero que harto de ser ignorado y maltratado por su dueño decide exigir mejores condiciones de vida y abandonar el cuerpo es este señor. Descubierto y perseguido llega a un desolado parque. Allí, García, un antiguo empleado de una multinacional, presa de una borrachera desesperada está a punto de quitarse la vida ya que ha sido despedido injustamente. El Culo interrumpe esta decisión y gradualmente surgirá entre ambos una tan divertida como tierna historia de amistad. Los acontecimientos se desencadenarán con la aparición de Luis, un joven e inescrupuloso abogado que dará un giro sorpresivo a este insólito encuentro nocturno donde lo absurdo se vuelve real y conmovedor como la vida misma.

Autor-Espacio Escénico-Dirección: Severiano García / El Culo: Carlos J. Pedrós / Luis: Adrián Rosales / García: Severiano García / Fotos: Jordi Verdés /Diseño gráfico: Mario Vega / Diseño de iluminación: Grace Morales / Administración: Candelaria Hernández / Técnico: Héctor Cortés / Producción: Soraya González Del Rosario / Ayudante de dirección/Nuria Amaro

 

SEGMENTO: “Diversidad Cultural”

ESTADOS UNIDOS – Silver Spring (Maryland)

Infinite Stage

WINTER UNDER THE TABLE”/“EL INVIERNO BAJO LA MESA

Florence es una traductora literaria que no se maneja muy bien con el dinero y está en aprietos económicos. Por lo tanto decide alquilar no un cuarto sino el espacio bajo su mesa de trabajo a un inmigrante zapatero llamado Dragomir. A su vez, ella tiene una antigua amiga de la escuela, Vanessa, que tiene dinero a causa de un matrimonio anterior y se interesa mucho por el ascenso en la escala social. Vanessa es amiga de Marc, jefe de Florencia y trata de convencerla para que acepte casarse con él. Ella rechaza al tramposo y ambicioso jefe mientras acepta que su huésped la ayude con su trabajo. Así va naciendo una cálida relación que se ve alterada por su amiga, su jefe y por la llegada de Gritzka, primo de Dragomir que es músico y viene a vivir con él. Sin embargo ya todo ha cambiado para Florencia y la vida y el amor transcurrirán en ese invierno alrededor y bajo su mesa.

Autor: Roland Topor (con autorización de SACD) / Florence: Rachel Menyuk / Dragomir: Zachary Fernebok / Vanessa: Kyra Corradin / Gritzka: Matt Sparacino/ Marc: Scott Whalen / Adaptación: Z. Fernebok / Traducción al inglés: L. Felbain-Natalie Handel / Traducción al español: Ma. Inés Fernández Calvo / Escenografía: Daniel Pinha / Diseño de vestuario: Chelsea Kerl / Dirección musical: Michael Saltzman / Dirección: Leslie Felbain

 

CHILE – Santiago

EL OTRO BAÑO

El Niño, hijo único de una acomodada familia santiaguina, posee una personalidad introvertida que contrasta con sus más ardientes y ocultos deseos. Desde hace un tiempo tiene una obsesión que lo lleva al baño de servicio de su casa que es ocupado por una empleada puertas adentro. Cada vez que él cree estar solo aprovecha la oportunidad de visitarlo clandestinamente. El Niño es descubierto por La Empleada, generándose una tensa e intrincada situación y exponiéndose el pasado que los vincula. Hay una urgencia de decir, de indagar, los diálogos no siguen una lógica realista pero no deja de pulsar  un secreto que los tiene atados. La situación que pone al descubierto el inconsciente, desviando y exiliando la racionalidad y la moral, se transforma en una lucha  de niveles sociales. Una empleada carcomida por su pasado y sus miedos y un niño que aparenta no saber nada de la vida pero que es el patrón. El poder se instala y desliza los acontecimientos hacia lo inevitable.

Dramaturgia-Artista Audiovisual: Gerardo Oettinger / Dirección: Josefina Dagorret / Producción-Asistencia: Catalina Olea / Intérpretes: Simón Pascal, Alejandra Oviedo.

 

EXTENSIÓN DEL ENCUENTRO

Escuela de Estética – Av. 25 de Mayo 520 –

Jueves 16 de junio – 15.30 hs.

SEGMENTO: “Identidad Latinoamericana

PERÚ – Cajamarca

Grupo “Algovipasa’R”

EL MUNDO MÁGICO DEL QUINDE

Narración oral

En espacios que están por fuera de la muestra competitiva y compartiendo lineamientos formativos y culturales, orientado a niños y adolescentes en este caso,  con la Escuela de Estética de Azul, damos lugar a un grupo que trae la esencia de la identidad latinoamericana.

Algovipasa’R Teatro viene trabajando desde 1981. Sus montajes teatrales buscan rescatar y valorar su propio acervo cultural a través de montajes basados en problemáticas del pueblo con el objetivo de una toma de conciencia a fin de lograr una sociedad más justa y solidaria.

Sus trabajos están orientados especialmente al público de las zonas urbanas marginales y rurales en quienes reconocen la base, el cambio y el fin de su propuesta estética.

El grupo es miembro activo del Movimiento Teatral Independiente Peruano (MOTIN – PERÚ) y ha organizado muestras de teatro a nivel regional y nacional.

Además, como Centro Cultural, desarrolla una propuesta de Educación Popular, a través de cursos de capacitación creativa desde hace más de 20 años.

La presencia de este grupo en Otoño Azul es un aporte a las sólidas intenciones de vínculo, intercambio y apoyo para el desarrollo escénico iberoamericano en sus más diversas facetas.

A través de una narración que tiene como protagonista al Quinde (colibrí - ave mágica para los antiguos pobladores de Cajamarca) conocemos como que se forma el mundo de acuerdo a la cosmovisión andina. La tierra, los cielos, la luna, el sol, los cerros, las plantas, los animales y el hombre van siendo creados uno a uno por el “Tayta” Dios.

Al inicio conviven en armonía pero luego la inconsciencia del hombre rompe el equilibrio de la naturaleza desatando la molestia del Sol.

Texto: Tradición Oral Cajamarquina (recopilado y estructurado por Algovipasa`R Teatro) / Actores Narradores: Walter Freddy Abanto Saldaña, Marco Cotrina Vargas / Director: Henry Manosalva