Otoño Azul 2011: Uruguay propone una comedia que habla de invasiones domésticas y carencias del alma

jue. 16 de jun. 00:00 hs - dom. 19 de jun. 00:00 hs 2011


En la XII Edición del Encuentro Internacional de Teatro que se realiza en nuestra ciudad, Uruguay estará representado por “Espacio Teatro” de la ciudad de Montevideo. “La gotera” es el título de la comedia que si bien está plagada de notas de humor, color y suspenso, no está libre de una sustancia que nos permite abordar el complejo tema de las relaciones humanas. Es sólo una gotera, una simple gotera en la ducha del baño, un simple percance que cualquier señora puede solucionar llamando a cualquier plomero. Sin embargo, la situación sirve para poner al desnudo la intromisión y el acoso de una persona en la vida de otra que no encuentra la manera de definir los roles y poner los límites a tiempo. La invasión no tardará de anegar no sólo la casa sino también la existencia de la mujer. Se instala, así, un juego de poderes que corroe, igual que las cañerías deterioradas de una casa,  las  estructuras  de estos dos seres para poner al descubierto sus propias soledades.

Dice el plomero: “La gente como usted, los que duermen seguros, un día se dan cuenta que esa seguridad no les sirve de nada y se desmoronan. Su casa, señora, gotea, tiene pérdidas… como su vida.”. Pero la señora también rebate: “No será que usted está muy solo, que no tiene a quien cuidar ni quien lo cuide. Su cama es de una plaza. ¿No es cierto?”

Invasiones cotidianas y carencias del alma reveladas a través de un diálogo ágil y divertido pero que sin duda van a conectar al espectador con aspectos de sus propias vivencias.

“La Gotera” cuenta con la actuación de Franklin Rodríguez, también autor y director, y María Filippi, habiendo sido elegida mejor obra en el Festival de Cantabria – Santander (España) y distinguida  en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata en el rubro Mejor Comediante, durante el 2010.

Rodríguez, también abocado a la docencia teatral, ha actuado en más de 50 obras  y lleva numerosísimas piezas de su autoría estrenadas tanto en su país como en el exterior. Uno de sus últimos éxitos, “Debajo de las polleras”, tiene seis años de permanencia en la cartelera montevideana. Filippi, de amplia trayectoria como actriz, lleva adelante conjuntamente con Rodríguez la responsabilidad de una escuela de formación de actores y de la sala “Espacio Teatro” que se manifiesta como un excelente campo de acción para el quehacer escénico del vecino país.