¿Que comunica la identidad visual del Festival Cervantino 2010?


Fuente: Estudio Ravizzoli Cordeviola


En este año 2010, basada en el lema seleccionado por el Comité Directivo “La diversidad cultural desde la creación contemporánea”, la identidad visual de la IVº edición no podía dejar de transmitir los conceptos de contemporaneidad y alegría de esta gran fiesta que se celebra en Azul desde el año 2007, gracias a la energía activa de toda su gente.

Por ello, se decidió mantener al sol -de la edición 2009- como elemento complementario que potencia la energía creadora; y representa a todos los pueblos, sus culturas originarias, modernas y contemporáneas.

La decisión de crear una forma orgánica y sensual compuesta por varias partes, de aplicarle colores tomados de la Whipala –bandera de los pueblos originarios- como fuente de cultura y diversidad; y de seleccionar una tipografía moderna, estuvo basada en la búsqueda de una imagen contemporánea con una hermosa mistura que nos transmite la alegría de este festival. 

En un nivel más profundo la forma orgánica remite, con su connotación visual, a un ojo como representante de la visión e imaginación; y al mismo tiempo a una mano como representante de la creación y la posibilidad de palpar muchas de las obras. Estas visualizaciones -en sus diferentes aplicaciones como texturas- brindan una dualidad de lectura constante entre productor e intérprete; un concepto visual muy sutil desarrollado en todas las ediciones del festival, donde la participación de la comunidad es tan importante como la de los artistas. 

Bienvenidos al IV Festival Cervantino de la Argentina 2010. Azul, Soy Quixote!

 

Estudio Ravizzoli Cordeviola

Comunicación y Diseño Estratégico