Reserva Natural Boca de la sierras

Ruta Provincial N° 80 desde Ruta prov. N° 226 - Azul, Buenos Aires
Sitio web

Foto: Javier Carlomagno


Consideradas unas de las más antiguas del planeta, las sierras de Azul atraviesan el sur del partido. Alcanzan su mayor atractivo en el Parador turístico Boca de La Sierras, pequeño valle que da lugar a escenarios de extraordinaria belleza. 

Imperdibles del lugar son las estancias, viejos almacenes de campo y pequeñas estaciones de ferrocarril, que conforman una interesante propuesta con la cual revivir la tradición rural de la región.

El partido se ubica en la región pampeana, que por sus características orográficas se subdivide en varias subregiones, ocupando dos de ellas el Partido de Azul.

El sector Norte se desarrolla en Pampa Deprimida y el sector Sur, junto con Olavarría, en pampa alta.
Geomorfológicamente dividimos el partido en dos sectores: el Norte, de llanuras bajas y el sur, de sierras.
En el Norte existen numerosos bañados y lagunas como consecuencia del débil escurrimiento de las aguas ya que son suelos arcillosos.
La roca predominante es el loess de color pardo, poroso y erosionable, que presenta concreciones calcáreas, tosca, en porciones aisladas, y lo acompaña el limo en menor proporción.
En el Sur, el sistema de Tandilia, con rumbo NO-SE, ocupa 300 km. de longitud y se extiende entre las sierras de Quillalauquén ( Olavarría ) hasta el Cabo Corrientes ( Mar del Plata ). En la línea de contacto , costa de Claraz, es donde se desarrolla la industria de canteras y la explotación de canteras.
Se destacan por su altura los cerros Peregrino, La Plata, Colorado, Chica y Aguila.

Actividades: Turismo aventura, Deportes y tiempo libre, Paseos y caminatas, Trekking, Mountain bike, Cicloturismo, Pesca, Actividades de microaventura (rappel, tirolesa o escalada en roca)

Informes: Coordinación de Turismo Municipal. Teléfonos: 02281 54-2281-431796


PRÓXIMOS EVENTOS EN AZUL

21 de septiembre