Sábado 14 en el Festival Cervantino


Con el espíritu de María Elena Walsh


Maratón de Danzas Folklóricas
En la plaza San Martín, el sábado 14, de 11 a 13 hs. se llevará a cabo una Maratón de Danzas Folklóricas, en el marco del Festival Cervantino 2009. Una convocatoria a la danza, rescatando el verdadero folklore vivo de nuestro país. Entrada libre y gratuita.


CONFERENCIA + EDUCATIVO
Día de la Tradición
En el marco del día de la tradición se realizará una conferencia sobre Martín Fierro, a cargo de Florángel Turón. Además, se lanza la II Edición del Concurso Azul, nutre su futuro: destinado a alumnos de establecimientos escolares de nuestra ciudad. Y la exposición: “mirArte”. Y La cita es el sábado 14, a las 17 hs. en la Cruz Roja de Azul. Entrada libre y gratuita.
El 14 de noviembre  en el marco del Festival Cervantino, la Cruz Roja filial Azul y “mirArte” grupo de artistas independientes invitan a la exposición “El grito del pueblo”, en donde mediante diferentes disciplinas se mostrará la importancia del Día de la Tradición, su significado para la sociedad afirmando nuestra identidad.
De esta forma generamos en la comunidad la posibilidad de poder apreciar la diversidad cultural y la calidad de los artistas que nuestra ciudad posee, asociado a la difusión de la función social que cumple la Cruz Roja en nuestra ciudad.
Las distintas disciplinas artísticas son la manifestación humana que mejor recoge el  espíritu de los pueblos. Así como el Martín Fierro de José Hernández ha llegado a ser el canto a la  pampa, el himno al gaucho y lo es porque logró captar el saber popular y la filosofía de vida en unos versos que nacen del pueblo. Es por esto que el Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández; fecha establecida por ley promulgada el 18 de agosto de 1939.
La vida de Fierro es espejo de nuestra actualidad ya que, a través de él se describe la pena, la angustia, la tristeza, el hambre y la separación. Ausencia que siente hoy la persona que carece de posibilidades y de oportunidades, entonces, la relación entre entidades se hace para crear un espacio donde poder expresarse con libertad, proponer el diálogo y el intercambio de pensamientos con el fin de construir un sujeto comprometido con su contexto.
Esta actividad en conjunto busca resaltar la dignidad humana trabajando por nuestra identidad, las costumbres, las alegrías y tristezas, al igual que el Quijote de Cervantes que desde la locura y el desquicio refleja la España que se construye desde la conquista de América.
El grito del pueblo simbolizado en las quejas de Fierro contra los amos de la ciudad “que estrujan al pobre”, el grito del pueblo desde la honda melancolía como la copla del bravo matrero argentino:

“Amaneceres que
vienen
amaneceres que
van,
siempre amanece lo
mesmo
para el infeliz
gañán.”
(Fragmento de “El ciego de Robliza" de Luis Maldonado.)


Música celta
La música celta llega al Festival Cervantino “Soy Quixote” 2009 de la mano de “O SON DO AR” que se presenta el sábado 14, a las 19.30 hs. en el Salón Cultural.
Organizado por el Centro Gallego de Azul, en el marco del Festival Cervantino, se podrá disfrutar de O SON DO AR, la banda de música celta formada por Flavio Germán Fiorenza (gaita y flauta), Leonardo Javier Fiorenza (bajo), Pablo Javier De Rosa (saxo, clarinete y flauta traversa), Marcos Daniel Castiglione (teclados), Leandro Ceraldi (guitarra acústica) y Diego Hernán Fiscella (batería y percusión).

La música celta, una interesante opción en esta fiesta de la diversidad cultural.


Teatro para niños
Con el espíritu de María Elena Walsh
por Nora Lía Sormani
 
La compañía La Galera visitará la ciudad de Azul con una obra destacada y celebrada por la crítica y los espectadores. Se trata de María Elena, escrita y dirigida por Héctor Presa, basada en la obra literaria y musical de María Elena Walsh y estrenada en la sala Casacuberta el Teatro San Martín en 2008. La pieza, reestrenada este año para las vacaciones de invierno, es un homenaje a la gran escritora y cantautora. Cinco actores, vestidos con ropas de adultos, se congregan para conocer a la persona que imaginó y compuso tantas y tan bellas canciones que fueron motivo de alegría para sus padres durante la infancia, esas canciones que se cantaban en conjunto, que invitaban a imaginar y que contagiaban a todos al canto. Por eso deciden ingresar sin permiso a su casa y conocer un poco de la vida de la enigmática María Elena. Para Héctor Presa esta María Elena es como su obra: distraída, nada convencional, absurda y libre de ataduras, liviana y desenfadada. Entrar en contacto con ella significa para los cinco personajes sumergirse de lleno en el mundo de la música y de la poesía, en el mundo de la infancia. Pero además, significa conocer el proceso creador de sus canciones. Lali Lastra encarna una maravillosa María Elena, interpretando al personaje con naturalidad, sin grandes artificios, como si fuera una mujer-niña lanzada a la aventura de la creación artística. En esta relación tan estrecha con la escritora, los personajes conocen también  las alegrías, las dudas y los avatadres de la vida de la escritora, un contacto estrecho con sus canciones y su imaginario humano y artístico. Este es el hilo conductor que enlaza, como cuentas de un collar, las canciones que se cantan y bailan en vivo. Sobresalen los arreglos musicales de Ángel Mahler, que emsanblan con precisión los distintos ritmos, y la coreografía de Mecha Fernández, quien en un espacio reducido logra que los actores expresen con el cuerpo la alegría y la cadencia de las canciones. En medio de un diseño espacial y una escenografía muy coloridos, donde los objetos son a la vez elementos reales e imaginarios, desfilan los temas: Canción del jardinero, La familia Polillal, Canción del Pescador, La mona Jacinta, Canción de títeres, El reino del revés, Adivinador adivina, La canción de la vacuna y Osías el osito, entre muchas otras. La historia del encuentro se va enlazando cada vez más con la energía de las canciones, que contagian también mágicamente a la platea. Todos cantan, arriba y abajo del escenario. María Elena se convierte así en una fiesta de celebración compartida entre todos los asistentes, grandes y chicos, padres e hijos, y la música es, una vez más, el arte que une y se transmite de generación en generación, de unos a otros, una donación humana. María Elena es una obra ciudada, muy vivaz y emotiva de Héctor Presa, el gran director, creador y hacedor del mejor teatro para niños de la Argentina.  

Ficha técnico artística
Autoría: Héctor Presa
Actúan: Sol Ajuria, Gastón D’Angelo, Luciana Larocca, Lali Lastra, Marina Pomeraniec, Matías Zarini.
Vestuario: Mini Zuccheri
Iluminación:; Alberto Lemme
Música: María Elena Walsh
Banda de sonido: Angel Mahler
Asistencia de dirección: Daniela Sidnisky
Arreglos corales: Diego Lozano
Arreglos musicales: Angel Mahler
Jefe de escenario: Daniela Sidnisky
Coreografía: Mecha Fernández
Dirección: Héctor Presa