Se espera una gran participación comunitaria en el Festival Cervantino 2012



La nueva edición del clásico evento azuleño se realizará del 1 al 11 de noviembre de 2012 bajo el lema "Cultura por la Paz". Los formularios de inscripción pueden descargarse de Internet o bien retirarse personalmente de algunas dependencias municipales de la ciudad. Deberán presentarse sin excepciones hasta el 24 de mayo inclusive.

Todos aquellos interesados en presentar una propuesta para formar parte de la programación de Azul Soy Quixote 2012: VI Festival Cervantino de la Argentina deberán completar un formulario dispuesto por la organización.

Las propuestas podrán abarcar cualquiera de las categorías dispuestas - Artes visuales; académico y literario; música; artes escénicas; talleres de participación comunitaria; cine; gastronomía, turismo y deportes; educación – y justificar su vinculación con la consigna de este año: “Cultura por la Paz”.

 

Lugares de consulta y entrega

Las bases y condiciones pueden obtenerse en dependencias municipales de la ciudad de Azul: Secretaría de Cultura y Educación; Secretaría de Turismo, Eventos y Fiestas Populares; y Unidades Sanitarias Barriales. También podrán solicitarse por correo electrónico a festivalcervantinoazul@gmail.com, o bien descargarse desde el sitio web www.azul.ciudadcervantina.org.ar

Las propuestas se reciben, sin excepciones, entre el 16 de abril y el 24 de mayo de 2012 inclusive, de 8 a 14 horas.

 

Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina

Azul fue nombrada Ciudad Cervantina de la Argentina por el Centro UNESCO Castilla-La Mancha, en virtud del valioso patrimonio cultural que ostenta, especialmente por la colección cervantina que atesora en la  Casa Ronco, considerada una de las colecciones privadas más importantes del continente.

Este hecho ha sido el punto de partida  para la creación de diversos proyectos que promueven la participación y el fortalecimiento de las redes sociales, basados especialmente en el desarrollo cultural y educativo de la comunidad.

 

Festival Cervantino de la Argentina

El Festival Cervantino conmemora y revitaliza los logros y se ha consolidado como una manera de mostrar a la ciudad y al país, lo mejor de la producción cultural local, regional y nacional.

Es un camino-proceso de planificación que dura todo el año y que incrementa el patrimonio tangible e intangible de la comunidad, originando además otros beneficios asociados a las industrias culturales y a la prestación de servicios.

Lo más importante del Festival es que en su accionar se convierte en un lugar especial de construcción de un espacio de encuentro, de un momento “para ser”, crear, sentir y disfrutar de una experiencia compartida. Posibilita el intercambio intergeneracional y la incorporación de nuevos espacios para el desarrollo de las diferentes manifestaciones culturales, generando propuestas que se desarrollan en diversos puntos de la ciudad.

 

El Cervantino y la “Cultura por la Paz”

Una cultura de paz está basada en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos. Perspectivas que reflejan el respeto a la vida  y que ponen en primer plano a los derechos que tenemos como personas. El rechazo a la violencia en todas  sus formas y la adhesión a los principios de justicia, solidaridad, tolerancia y libertad, así como la comprensión de la alteridad, el reconocimiento del otro, privilegiando las cosas o lugares comunes.

La propuesta para este Festival es seleccionar iniciativas que recuperen la tradición del construir juntos, historia y cultura, propiciando sociedades inclusivas, donde la cultura sea la del desarrollo, la transformación y la cohesión social, teniendo un importante papel en el reconocimiento de la diversidad y la integración de los diferentes actores sociales