Se lanzó la convocatoria al VI Festival Cervantino
Se llevó a cabo esta tarde en el Salón Cultural el lanzamiento de la convocatoria abierta de la presentación de propuestas para participar del VI Festival Cervantino de la Argentina en sus distintas categorías. La nueva edición del clásico evento azuleño se realizará del 1 al 11 de noviembre de 2012 bajo el lema "Cultura por la Paz". El acto fue presidido por el intendente José Inza quien se encontraba acompañado por la diputada nacional Gloria Bidegain, el presidente del Concejo Deliberante Alejandro Lozano, concejales, autoridades educativas, representantes de instituciones intermedias y vecinos.
En principio la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone se refirió al lema elegido para la presente edición, “este festival es una posibilidad de desarrollo social, económico y comunitario”, dijo al comenzar.
Luego hizo un racconto de los lemas utilizados en las ediciones anteriores y explicó que “este año en un proceso colectivo donde se conjugó lo público y lo privado, elegimos Cultura por la Paz. Cuando pensamos este festival como la cultura de la paz pensamos en el Mahatma Gandhi, la no violencia, el encuentro. Entendemos la paz como una construcción, además nos han nutrido proyectos latinoamericanos de envergadura como el desarrollado en Colombia donde desde el trabajo artístico, se empezaron a reducir esos niveles de violencia”.
En tal sentido recalcó que “con este lema estamos poniendo en el horizonte un proyecto de construcción comunitaria que nos permita ir como en una trama, encontrándonos porque las disciplinas artísticas hacen sentir al hombre respetado trabajando con otros. Entendemos que este festival solo será posible si es apropiado por todos”.
Posteriormente se dirigió a los presentes la ex directora de la Escuela Nº 27 Alicia Laria, quien destacó la tarea desarrollada en la institución educativa a partir del encuentro cervantino. En tanto remarcó los aspectos positivos que generó en la comunidad educativa este festival.
A continuación Guillermo Ravizzolli, presidente del Centro Empresario de Azul, una de las entidades organizadoras del encuentro, reafirmó el compromiso del Centro en apoyar este proyecto y destacó la presencia del sector privado en este tipo de eventos que hacen al desarrollo de la ciudad.
Luego José Bendersky uno de los organizadores del Festival informó el alcance de la presente convocatoria abierta de la cual indicó que “es un vehículo donde toda la comunidad puede canalizar sus propuestas, de esa manera encuentran en el festival un vehículo donde expresarse sin ningún tipo de restricción y donde la verdadera cultura popular puede tomar protagonismo en el marco de un festival que ha trascendido las fronteras”.
Y consignó que “es imprescindible llegar a determinados sectores que no se sienten convocados por el festival, a veces había ciertos impedimentos”. En tal sentido anunció que a partir del martes próximo en todas las unidades sanitarias estarán disponibles los formularios para la presentación de propuestas “para que aquellos que no tengan una cultura digital incorporada también puedan hacerse de su formulario”.
“Otra de las cuestiones que queremos fortalecer para que el festival sea cada vez más abierto, es la realización de reuniones en forma periódica donde toda la comunidad pueda ir interiorizándose del armado del mismo. Queremos tender a un festival participativo en todo su sentido”, señaló.
En otro orden informó que hay nueve categorías a las que se les sumará una Feria del Libro y un Festival de video minuto. La fecha para la presentación de las propuestas es hasta el 24 de mayo. Las bases y condiciones estarán disponibles en las secretarías de Cultura y de Turismo, en las unidades sanitarias y vía Internet.
Por último el intendente José Inza manifestó que “una vez más empieza a girar el festival cervantino y desde nuestra gestión hay un interés particular para que adquiera un significado superlativo en lo referente a la propuesta para que el pueblo de Azul vea lo que queremos reflejado en este evento”.
Y remarcó que “es muy importante la semana cervantina por su proyección y porque es uno de los ejes fundamentales para que en Azul vayamos encontrando nuestra identidad y nuestra proyección”.
Para finalizar hizo hincapié en el importante apoyo político a nivel nacional y provincial con el que cuenta el festival este año.