Se presentó en Azul el Tercer Festival Cervantino
“Estamos por el buen camino. Tenemos que abrazar esto como una oportunidad para el desarrollo local”, señaló el Intendente Municipal, Dr. Omar A. Duclós en el acto de lanzamiento del III Festival Cervantino Soy Quixote 2009, que se llevó a cabo el sábado 10, en el Teatro Español de Azul.
“Nos llena de alegría ver cómo estamos avanzando”, enfatizó Duclós y puso el acento en el compromiso de los vecinos, que día a día se incorporan como protagonistas activos, y en el posicionamiento de la Ciudad Cervantina, cuyo impacto ha trascendido las fronteras provinciales, nacionales e internacionales.
La distinción de Azul Ciudad Cervantina, por el Centro Unesco Castilla- La Mancha, supo conferirle el carácter de “ciudad cultural” que hoy enorgullece a todos los azuleños. Tras aquel reconocimiento en el 2007, la comunidad de Azul asumió un verdadero reto: proyectar los recursos patrimoniales y culturales como pilares estructurantes del desarrollo. Y en este camino se perfila el trabajo de una comunidad que trabaja durante todo el año pensando a la cultura como oportunidad de crecimiento. El Festival es el resultado de esta constante actividad creadora.
El Intendente Duclós presidió el acto junto al Sec. de Gobierno, Mg.Ind. Luis Lafosse, la Prof. Liliana Christensen, ambos integrantes del Comité Organizador (CODACC) y el Diseñador en Com. Visual, Guillermo Ravizolli.
Ravizolli, explicó la nueva identidad visual de este Festival que incorpora al sol como concepto esencial: el sol brinda energía, es símbolo de fecundidad y prosperidad. Esta idea refuerza el sentido de “soy quixote” que resume el espíritu pujante y aventurero de los azuleños. Tierra, sol, desarrollo, energía están estrechamente relacionados con el lema de esta tercera fiesta: “La diversidad cultural latinoamericana y sus diferentes expresiones”, poniendo el acento en la necesidad de profundizar la diversidad para repensar nuestra propia identidad. En la gráfica de este año se visualiza un marcado estilo latinoamericano.
En la oportunidad, acompañaron este lanzamiento funcionarios municipales; representantes de cultura, concejales, medios de prensa local, autoridades de la Facultad de Agronomía, miembros del CODACC, autoridades militares, entre otros.
Por su parte, Luis Lafosse señaló que “el Festival es el momento culmine de las actividades que se realizan durante el año” y subrayó que el desafío es “poner la ciudad en estado de creación, que todos y cada uno sean protagonistas en esta fiesta”.
En el marco de esta presentación, se proyectó un video que resume lo que será la tercera edición de esta Fiesta, fruto de un trabajo netamente comunitario que se nutre de propuestas locales y una selección de espectáculos nacionales, incluso internacionales que se pondrán en escena del 5 al 15 de noviembre. Una gran variedad de propuestas entre las que se destacan: arte, proyectos comunitarios, cine, presentación de obras literarias, muestras fotográficas, exposición y venta de artesanías, teatro, danza, gastronomía, circuitos turísticos de Azul, deportes y fiestas gauchas.
La Prof. Christensen se refirió al impacto que ha tenido la declaración de Azul Ciudad Cervantina y enfatizó en el compromiso y la responsabilidad que asumió esta comunidad que ha tomado la promoción de la cultura como eje del desarrollo.
El ritmo de este acto de lanzamiento estuvo a cargo de “Ensamble Azulado” de la Escuela Municipal de Música quienes interpretaron temas de Calamaro, La Vela Puerca y Capanga contagiando al público que los acompañó con sus palmas.
Vale traer a colación, las palabras del Presidente del Instituto Cultural de la Provincia, Lic. Juan Carlos D´Amico durante el lanzamiento del Festival en la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires: “Cultura es lo que está pasando en Azul”, dijo y explicó que creía que esa era la mejor definición del concepto: cultura.
Hace tres años nacía el Festival Cervantino. Hoy, dos festivales más tardes, podemos decir que estamos orgullosos de abrir las puertas al mundo para mostrar y compartir nuestro valioso patrimonio cultural. Los quixotes están en marcha para desplegar todo su potencial en noviembre.