Se realizará en Azul el inclusivo encuentro "Invierno Danzaazul 2012"

mié. 18 de jul. 00:28 hs - sáb. 28 de jul. 00:00 hs 2012


Esta nueva edición del Festival Internacional de danza que se realizará en nuestra ciudad en el mes de julio tiene como eje transversal la idea de que “Todos podemos bailar”. Este concepto entiende a la danza no solo como disciplina artística profesional, sino como un modo de mejorar nuestra calidad de vida física y mental, abarcando a todos los sectores de la sociedad, sin importar la edad, la experiencia o las capacidades diferentes.


Luego de la exitosa edición que se realizó el pasado año a partir de una idea surgida de los alumnos de la carrera de Gestión Cultural del Instituto n°2 de nuestra ciudad, este nuevo año, la Secretaría de Cultura y Educación, con el apoyo de diversas organizaciones, llevarán adelante un festival que superará los límites de la danza como disciplina artística profesional.
Buscando generar una sociedad inclusiva y democrática, se está trabajando junto a la coordinación de la Dirección de Discapacidad y Ancianidad, la Dirección de Deportes y la Secretaría de Salud y Desarrollo Social. Para esto se ha incluido en la programación un área de encuentro y capacitación de formadores para Danza Integrada y Danza Comunitaria, como así también de participación para quiénes tengan ganas de experimentar una forma diferente de expresión.
A partir del arte de la danza se busca fomentar la integración de personas con capacidades diferentes, teniendo como referente en este tema a la reconocida profesora Susana González Gonz y el Grupo Alma. Para incluir a las personas con discapacidad en el campo de las artes del movimiento se parte del lenguaje del movimiento, la creatividad, la comunicación y la diversidad. De esta forma se buscará incluir y articular estas actividades entre las distintas instituciones vinculadas a la discapacidad, a nivel local y regional para que sean partícipes y protagonistas del taller.
Por otro lado, generar para docentes y alumnos de educación especial un ámbito de intercambio y acción directa, donde la teoría pueda ser llevada a la práctica y descubran en el arte una forma de expresión, de libertad e integración.
Para todo esto, contaremos con estos grandes especialistas a nivel nacional e internacional, como la reconocida bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta de 90 años María Fux: "No me canso de remarcar que no soy psicóloga, no hago interpretaciones ni doy recetas. Soy una artista que, a través de un trabajo creativo, ha encontrado un método que logra cambios en la gente, mediante el movimiento. Lo único que hago es estimular las potencialidades que todos tienen. Yo nunca hablo de curar, sino de cambiar. Y cualquiera sea el tipo o gravedad de un problema, siempre habrá algo que se pueda modificar". Creadora de la Danzaterapia, su trabajo es integrativo, reuniendo en sus clases alumnos down, sordos, débiles mentales, personas con dificultades de aislamiento, o soledad, espásticos, ancianos, entre otros.
Por otro lado, contaremos con la presencia de la profesora del IUNA Aurelia Chillemi, con su danza comunitaria, para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. “Los espacios de desarrollo creativo mejoran la calidad de vida de las personas”. El propósito de su taller es acercar la danza a la comunidad, reconociendo el acceso al arte como un derecho social, para legitimar el carácter transformador de la Danza Comunitaria. Esto lleva a que se establezcan situaciones de soporte mutuo entre personas con problemas emocionales, con problemáticas económicas u ocupacionales, y para mejorar la calidad de vida de la comunidad en general.
Este tipo de perspectivas sobre la danza propician un cambio de mirada en la concepción de las limitaciones, basada en prácticas de amor, tolerancia, convivencia, cooperación y solidaridad entre las personas, para contribuir al desarrollo artístico y a la promoción de la salud como un proceso de transformación individual y colectivo.
La democratización de la cultura no solo se logra a partir de espectáculos públicos y gratuitos, sino que es a través de la adquisición de herramientas que permitan acercarse al mundo de la danza, conociendo sus códigos, donde la gente sea la protagonista del trabajo de todos, sin ser profesionales. De esta forma, construir una identidad a través de la alegría y el bienestar, enalteciendo y dignificando la vida de cada persona y brindando un espacio para que la comunidad azuleña experimente una forma de arte diferente y para todos.