Museo y Centro de Cultura



Fundado el 7 de noviembre de 1942, surgió como un proyecto comunitario de un grupo de vecinos de la localidad y funcionó como institución privada durante 27 años.
Ante la imposibilidad de su sostenimiento económico, se resolvió ofrecer su traspaso al gobierno de la Provincia de Buenos Aires y pasó así a integrar el grupo de Museos dependiente de la Dirección de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la Provincia. En 1977, fue transferido a la Municipalidad de Tapalqué con motivo del plan de descentralización del Gobierno Provincial.

Cuenta con un patrimonio importantísimo referente a paleontología, arqueología, cultura indígena y prendas gauchas, colección de medallística y numismática, armas blancas y de fuego, arte religioso, la historia de la música en la región, la escritura mecánica, etc.
Actualmente ocupa el local ubicado en la avenida 9 de Julio y Rivadavia, hasta que se culmine la ampliación y remodelación del edificio propio.


La exposición
La exposición montada con un actual criterio museográfico, intenta despertar el interés entre algo del pasado y lo netamente contemporáneo y consumista. Se destacan piezas de arte religioso, alfarería e industria textil aborigen, expresiones del pasado que se vinculan con el gaucho y sus costumbres, mobiliario de militares actuantes en la zona, piezas paleontológicas, arqueológicas y armas blancas y de fuego que juntamente con boleadoras y lanzas fueron protagonistas de la tremenda lucha entre el 'blanco' y los primitivos habitantes de la pampa.

Fusil Remington: calibre 11 modelo 1871, adoptado como arma básica de la Infantería del Ejército Argentino durante la presidencia de Sarmiento, decidió la derrota definitiva de las huestes indígenas. Posteriormente fue utilizado en la Revolución de 1890.
Tres Sables corvos con vaina: traídos por el General San Martín en un número de 300 desde Londres, para armar el Regimiento de Granaderos a Caballo. Posteriormente fueron usados por las tropas de Rosas en la Campaña al desierto de 1833.

Caja automática de música: en 1896 un fabricante de Saint Croik, presenta en una exposición por primera vez una caja de música con discos de acero estampados. Este incremento fue hecho en Alemania. Oscar Paul Lockmann de Gohlis, cerca de Leipzig, que si bien no fue su creador, fue el primero en lanzarlo al mercado. En 1885 los discos eran de cartón y se llamaba symphonion.
En 1886 reemplazó el cartón por el metal y trabaja con dos peines verticales. Lockmann registra su aparato en Suiza en 1899 y en EE.UU. en 1893 y en 1896. Alrededor de 1895 lo llamó Polyphon y con este nombre es reconocido en el mundo entero.

Acceso: Libre y gratuito.
Horario: De martes a viernes: de 7:30 a 13 (abre por la tarde si hay visitantes). Sábados y domingos: de 9 a 12 y de 17 a 20 hs.

Ver teléfono

Ubicación

Av. 9 de Julio 402 (Av. 9 de Julio y Rivadavia) - Tapalqué, Buenos Aires - Cómo llegar