Sobre Tapalqué



Tapalqué es una localidad ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina, y cabecera del partido homónimo. Dista 273 km de Capital Federal.
El nombre "Tapalqué", así como el arroyo Tapalqué que cruza el paraje, es de origen araucano, significaba "agua con totoras" o "Totoral".
Es una ciudad muy buscada por turistas que buscan un descanso en contacto con el campo. Posee diversos atractivos, tanto naturales como culturales e históricos. Tal es el caso del arroyo Tapalqué, el cual atraviesa el balneario municipal, el mismo cuenta con canchas de voley, basquet, fútbol, bochas, mesas, bancos, parrillas, un quincho y un restaurante. En el mismo predio se encuentra el camping municipal y la colonia de vacaciones "Eva Peron". En el ámbito histórico cultural cuenta con un Museo y Centro de Cultura. Asimismo uno de sus principales atractivos históricos es la Pulperia San Gervacio, fundada en el año 1850, ubicada a 25 km del casco urbano. Algunos de los lugares de interés son el Complejo de Adultos Mayores, Produtap (cooperativa de quesos), Tapalim (Centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos), Iglesia San Gabriel Arcángel, Centro Cultural Dr. Ricardo Romera (cine teatro), entre otros.
Cuenta con 7444 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 12,7% frente a los 6605 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Historia

Tapalqué, era antiguamente una extensión de tierra con grandes bañados que se situaba en la zona de "El Perdido", hoy Olavarría. El 25 de diciembre de 1839, el gobernador Juan Manuel de Rosas, mediante el decreto 1430 reordenó en 14 secciones o partidos el gobierno civil de los territorios al sur del Salado. Entre ellos se creó el Partido de Tapalqué, asiento de guarniciones y fortines militares.

El 2 de marzo de 1855 el Gobernador Pastor Obligado dispuso por decreto, a solicitud de los vecinos, el traslado del pequeño centro de población a las puntas del arroyo Tapalqué (Olavarría actual). En 1863 se intentó crear un nuevo poblado a pocos kilómetros del primitivo, sobre la misma margen del arroyo. El 7 de noviembre de 1863 el Gobernador Mariano Saavedra decretó su fundación en campos de propiedad pública denominados "Juarra".
La crónica del viaje de Charles Darwin a bordo del barco del capitán Fitz-Roy que llegó a las costas del Plata el 5 de julio de 1832. Se titulaba “Viaje de un naturalista alrededor del mundo en el Beagle”.2
Para nuestro especial interés, el gran naturalista autor de la teoría de la evolución de las especies viajó por barco desde Maldonado, en la Banda Oriental, a Bahía Blanca y desde allí por tierra a sierra de la Ventana y a lo que por entonces era la zona de Tapalqué, que él llama en su libro: Tapalquen. Dedicándole gran parte a las observaciones sobre dicha zona, compartiendo con los gauchos la vida cotidiana, y durmiendo "bajo las estrellas" lo que para él fue una gran experiencia.

El nombre de Tapalqué es mencionado en un cuento de Jorge Luis Borges "El cautivo" en El hacedor 1960. Primera frase "En Junín o en Tapalqué refieren la historia."


PRÓXIMOS EVENTOS EN TAPALQUÉ

24 de febrero