Al compás de los tambores de "La Chilinga"


La Chilinga en Azul


La Chilinga se prepara. La reconocida escuela popular de percusión llega a Azul para inaugurar el Festival Cervantino. Una fiesta que le imprime sello propio a esta ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires.

La Chilinga, fundada por Daniel Buirá, ex baterista de Los Piojos y actual músico de Vicentino se presenta en Azul. Un emprendimiento que apuesta muy fuerte a lo social.  Se  inserta dentro de la educación no formal o comúnmente denominada educación popular.
Esta una escuela popular de percusión, se forma en el año 1995 y se dedica al estudio, investigación y ejecución de diferentes ritmos afroamericanos. Este proyecto que tiene convenios con hogares, fundaciones y cooperativas con objeto de integrar gente al programa de educación no formal, garantizándoles un espacio en el mundo laboral.
A diferencia de otros grupos de batucadas, La Chilinga tiene una estructura de Escuela, que pone el acento en la educación popular brindando a sus alumnos la posibilidad de desarrollarse como artistas estudiando tanto en forma grupal como individual. Abarca actividades educativas, desde la enseñanza de nuestra música, hasta la preparación de docentes y la enseñanza del armado de instrumentos de percusión.
Hoy en día la escuela cuenta con más de 700 integrantes distribuidos en diferentes sedes. Su sede central se encuentra en Martín Coronado, partido de Tres de febrero, (zona oeste) y en Saavedra en Capital Federal, el resto de sus sedes son: Florencio Varela, Centro Cultural Sabato, Universidad de Lanús, La Plata.
La Escuela de Música Popular "La Chilinga" tiene grabados sus logros en los CD "La Chilinga Percusión", (año1998), "Viejos Dioses" (año 2000), "Muñequitos del tambor" (año 2004) y ¨Raices¨(año 2007).
Cuenta con un programa curricular donde se desarrollan por año, una cierta cantidad de ritmos y todas sus variantes. La enseñanza es grupal y apunta a preparar un repertorio rítmico, es decir que cada bloque de tambores desarrolle, a través de su trabajo su propio espectáculo, de esta forma al final de la primera etapa, estará en condiciones de mostrar sus primeros logros sobre un escenario.
La Chilinga, pone el foco en lo social. El trabajo colectivo es uno de sus pilares, dicen que "cuando falla una cuerda no funciona nada". Y así trabajan, en equipo y con gran compromiso social.

Comunicación Festival Cervantino 2008