Analizan abrir un centro de ancianidad en Azul
Frente a la discriminación sufrida por las personas de mayor edad, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario creó hace diez años el área de derecho a la ancianidad, a instancias del profesor Miguel Angel Ciuro Caldani. Un espacio que en 2000 pasó a ser Centro de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad, el primero y único en el país con estas características. Un modelo que no descartarían aplicar en la ciudad de Azul, de la mano de la Facultad de Derecho.
El proyecto rosarino desarrolla la labor de investigación y extensión sobre la base de procedimientos interdisciplinarios donde intervienen la psicología, la terapia ocupacional, la filosofía, la salud y el Trabajo Social tratando de dar respuesta a las problemáticas que se desencadenan en la ancianidad. Actualmente está dirigido por María Isolina Dabove -doctorada en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid con su tesis acerca de la temática de los derechos de la ancianidad- y realiza acciones de investigación, docencia y extensión.
"Hay extensión científica, tareas de docencia en el grado y posgrado y es el único lugar del mundo donde se dicta Derecho a la Ancianidad. Trabajamos en difusión a nivel instituciones, con asesoramiento interdisciplinario", sostuvo la doctora Rosana Di Tullio, miembro fundadora.
La profesional adelantó que "esperamos instalar un servicio parecido en Azul, algo que es posible por la existencia de un equipo de gente que se ha encontrado en función del interés común en la temática. Somos abogados, trabajadores sociales, economistas, psicólogos, médicos, enfermeros, voluntarios y hasta asistentes gerontológicos, además de alumnos".
El centro funciona en Rosario y los interesados pueden obtener información llamando al teléfono 341-4802636 o fax 341-4802639; correo electrónico centro_ancianidad@yahoo.com.ar.
Fuente: diarioelpopular.com.ar