Andrés Arazola: "Lo que va de enero ha sido sumamente positivo para la actividad turística en Azul"



EL AUGE DE LA "INDUSTRIA SIN CHIMENEAS"

"Gente del conurbano viene para estos lados en busca de tranquilidad y en Azul la encuentra"

Así lo explicó el encargado de la Oficina de Turismo local, Andrés Arrazola, en diálogo con este diario. Se mostró optimista con el incremento de la actividad y las perspectivas a futuro. "Lo que va de enero ha sido sumamente positivo para la actividad turística en Azul, se ha notado un crecimiento con respecto a años anteriores que, si bien no es grande, es constante", comentó. 

 

EL DATO: 

Los turistas pueden requerir información sobre lugares y atractivos de la ciudad en las dos oficinas de Turismo; una funciona todo el año en la Terminal de Omnibus sobre Avenida Mitre, la otra en el Balneario Municipal, en la zona del edificio histórico en Playa Chica. También se habilitaron los Puntos de Información Turística, que son brindados por prestadores, siendo puntos habilitados "Amore", frente a la Plaza; "Puerto Verde", en el Balneario, y "Posta Azul", en la Ruta Nacional N° 3, entre otros sitios donde se puede requerir información y folletería.

"Hemos comparado estos quince días de lo que va de enero con igual período de 2010 y también se nota un crecimiento. Además, hemos consultado a prestadores de servicios como complejos de cabañas, hoteles, restaurantes y todos notan que hay un buen movimiento turístico".

Sin dudas, la oferta turística constituye uno de los fuertes de la ciudad y se posiciona como una de las más importantes fuentes de ingresos en el seno de la economía local. Las distintas actividades culturales que se desarrollan anualmente, sumadas a los atractivos naturales que atesora el Partido de Azul, hacen que se mueva una importante masa de visitantes con destino a esta ciudad durante una buena parte del año. 

Dentro de dicho marco, la temporada estival cuenta, además, con el valor agregado de un excelente balneario de aguas naturales, un Parque Municipal que ofrece la frescura de las distintas especies arbóreas que lo pueblan, complejos de cabañas para quienes aman la tranquilidad y un excelente circuito turístico hacia la zona de Boca de las Sierras que completa una atractiva posibilidad para el visitante, sumado a su estratégica ubicación en el centro de la provincia, con rutas que permiten el acceso desde los diversos puntos del país. 

A todas las ventajas mencionadas se deben sumar los distintos esfuerzos que se hacen desde el municipio para promocionar la ciudad como un centro turístico provincial, participando con stands en eventos relacionados con el turismo como la FEBAT (Feria Buenos Aires Turismo) y desarrollando un acertado sistema que posibilita brindar una completa información y propaganda sobre los atractivos de Azul.

---- 

En franco crecimiento 

----

Para saber cuáles son las expectativas para 2011 relacionadas con "la industria sin chimeneas" y como cerró el año anterior, este diario habló con el encargado de la Oficina de Turismo, Andrés Arrazola, quien además de mostrarse optimista respecto a la temporada recién iniciada, consideró que el turismo ha crecido en los últimos años. 

"Lo que va de enero ha sido sumamente positivo para la actividad turística en Azul, se ha notado un crecimiento con respecto a años anteriores que, si bien no es grande, es constante", comenzó diciendo Arrazola y comentó que, si bien no están cerradas aún las estadísticas de 2010, "tenemos un crecimiento para todo el año que pasó de un 80 por ciento respecto de 2009, aunque debemos tener en cuenta que este fue un año en el que la 'Gripe A' incidió bastante en todo el país e influyó en los bajos indicadores". 

A esto agregó: "Hemos comparado estos quince días de lo que va de enero con igual período de 2010 y también se nota un crecimiento. Además, hemos consultado a prestadores de servicios como complejos de cabañas, hoteles, restaurantes y todos notan que hay un buen movimiento turístico". 

Contó también que "en el camping hemos recibido turistas de lugares como Mar del Plata, Tucumán; mucha gente del conurbano viene para estos lados en busca de tranquilidad y en Azul la encuentran" y mencionó que "también juega a favor el hecho de que el Balneario está cerca del camping y hace que los acampantes tengan todo a su alcance". 

Arrazola también contó que el espejo de agua "ha sido mejorado y a eso debemos sumarle las distintas actividades culturales y artísticas que se desarrollan en el lugar, donde además funciona una oficina de atención al turista".

Un proyecto a plasmar en poco tiempo por parte del personal de la Oficina de Turismo en el Balneario consiste en "encuestas a los turistas y regalarles a quienes nos contesten, folletería, merchandising, pulseras con la dirección de la página Web de Azul para que la visiten, llaveros". 

Comentó que "en el refugio de la Boca de las Sierras también hay gente acampando", aunque "la mayor concentración de turistas se registra en el camping y en la zona del Balneario. Otros eligen cabañas, otros van a hoteles y también, pero en menor cantidad, casas quintas o estancias". Sobre las cabañas amplió: "estuvimos averiguando y tienen todo alquilado hasta fines de febrero y algunos a mediados de marzo". 

Estimó que esta gran demanda se ve favorecida por eventos puntuales que tienen lugar en esta ciudad, como "el campeonato de Vuelo a Vela (finalizó ayer), el espectáculo de fuegos artificiales que hubo el 1 de enero, donde notamos la presencia de gente que no era de Azul". 

El encargado de la Oficina de Turismo del mismo modo destacó la presencia de extranjeros, "quienes se movilizan en 'Motor Home' porque están recorriendo el país rumbo a la Patagonia y hacen una escala en Azul y, también, en bicicleta". 

Consultado sobre la cantidad de acampantes en el camping afirmó que "en esta primera quincena de enero recibimos a un grupo de boys scouts de Berazategui que vino a realizar su campamento de verano y eran unas 56 personas. Además, vino gente de otras ciudades, Mar del Plata, Gran Buenos Aires y así, en lo que va del año deben haber pasado unas 300 personas por el camping". 

Con relación a las expectativas que se tienen para la temporada en materia turística, Arrazola aseguró por último que "existe optimismo porque tenemos los carnavales, la Fiesta de la Vaca en marzo, Semana Santa, la Fiesta del Chacarero en Chillar y también hay gente que viene interesada por la obra de Salamone".

 

Fuente: Diario el Tiempo. Domingo, 16 de Enero de 2011