Avanzaron en un 50% las obras del parador turístico en la Reserva Natural Boca de la Sierra


Foto: Prensa Municipal


El intendente Omar Duclós recorrió la obra que se está efectuando en el Parador Boca de la Sierra. El jefe comunal estaba acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Claudio Molina; el secretario de Hacienda, Omar Norte; de Gobierno, Nicolás Duba; de Desarrollo Económico, Diego Santillán y Andrés Arrazola, encargado de la Oficina de Turismo. 

En la oportunidad Duclós remarcó la importancia de esta obra para todo el Distrito. La misma consiste en generar un área de servicio en el sector de Boca de la Sierra, configurar el Parador turístico. Este proyecto demanda una inversión de $1.500.000 de los cuales el gobierno nacional había comprometido hace dos años un aporte de 500 mil pesos que aún no se hicieron efectivo por lo que se está financiando  íntegramente con recursos municipales. Respecto al avance de obra informó que se encuentra en un 50 % y se estima culminar durante este año. 

Al brindar mayores detalles de la infraestructura afincada en el lugar señaló que es un proyecto que contempla la generación de servicios compatibles con el paisaje, usando materiales que generen una imagen de rusticidad. La parte cubierta abarca un sector donde funcionará el servicio gastronómico, la cocina, un espacio destinado a la venta de productos artesanales, otro para brindar información turística y la vivienda del casero. En el espacio descubierto se contará con un anfiteatro y en el sector de los cerros se están creando senderos que llegarán al arroyo La Corina. En este lugar se emplazará la obra del artista Carlos Regazzoni. 

En tanto anunció que al pie del cerro se podrá instalar un escenario para la posterior concreción de espectáculos. También se prevé realizar, en distintos lugares, jardines botánicos con especies  que forman parte de la flora autóctona de este sistema serrano. A tal fin se contará con el asesoramiento de la Facultad de Agronomía, rescatando un trabajo realizado años atrás por el ingeniero Orfila quien anunció que en este sector de las sierras es donde mejor preservada está la flora de todo el sistema de tandilia. 

En la zona también se instalarán mesas y fogones y un área de juegos infantiles. En la entrada principal estará el lugar de acceso y un sector de estacionamiento.

“Es un proyecto que está destinado a potenciar este sector turístico tan importante y con tanto potencial para desarrollar que abarca todo el corredor de la Ruta 80 que nace desde Ruta 226 y culmina en Pablo Acosta, con estancias, el Monasterio Trapense, el Refugio Boca de la Sierra, las cabañas y el almacén de Pablo Acosta ”, resaltó. 

En este punto informó que existe otro proyecto elaborado por la arquitecta Alicia Lapenta “respecto al desarrollo de caminos interserranos para interconectarnos con otros localidades de distritos vecinos generando un circuito más amplio”. 

Por otra parte explicó que se está reclamando la repavimentación de la Ruta 80 que posee un deterioro importante. Cabe consignar que la misma está seleccionada para una operatoria internacional que ha contratado el gobierno provincial y que ya se está ejecutando.

Para finalizar destacó que “éste es uno de los proyectos que queremos dejar como legado de nuestra gestión de gobierno, que fortalecerá la oferta turística de Azul”.

Al dar mayores detalles técnicos de los trabajos el arquitecto Julio Toscano, de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, manifestó que “el edificio adopta una forma curva para disminuir su impacto, está hecho en materiales que se mimetizan con el lugar, en piedra y madera y en el paseo de la sierra alta, que es la parte más pintoresca, se trazaron senderos naturales”. 

Por su parte Andrés Arrazola expresó que “desde el área de Turismo estamos empezando a instalar, a través de una comunicación estratégica, la idea de las sierras como un atractivo turístico más del Partido de Azul”. Asimismo anunció que toda la zona contará con un sistema de señales que faciliten el recorrido del lugar.