Azul "Ciudad Cervantina de la Argentina"


Azul, Ciudad Cervantina de Argentina


La ciudad bonaerense de Azul fue nombrada Ciudad Cervantina de la Argentina por el Centro de la UNESCO Castilla-La Mancha, institución que puso de relieve el importantísimo valor cultural que posee la colección de ejemplares del Quijote, donada por el fallecido vecino Bartolomé J. Ronco, y que se encuentra en la Casa que vivió durante parte de su vida. (ver decreto de declaración)

Sobre la colección y la Casa Ronco

Si algo le faltaba a esta institución en lo que a reconocimiento se refiere, llegó precisamente al comienzo del año 2007, como colofón de una empresa conjunta con la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul. Las dos instituciones se unieron con un fin muy loable y puntual en el año 2004, sin imaginar entonces que la UNESCO, a través de su Centro Castilla - La Mancha declararía a Azul, el 23 de enero de 2007, como Ciudad Cervantina de la Argentina.

La distinción instala a esta tierra en el mapa mundial de la literatura y la cultura, y tiene todo que ver con la labor que iniciara el doctor Ronco, a partir de coleccionar ejemplares y diferentes ediciones de la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra. En el año 1932 expuso por primera vez sus libros, que fueron legados por su esposa, junto con la casa, a la Biblioteca. Así, abriendo las puertas a las actividades que el mundo hispano parlante dedicaría en el 2005 a conmemorar cuatrocientos años de la primera edición del Quijote, decidieron las entidades mencionadas reeditar esa exposición en el Teatro Español de la ciudad.

Los azuleños y los numerosos visitantes de todas partes de la República pudieron entonces apreciar valiosas ediciones antiguas como la aparecida en 1675 en Londres en traducción de Thomas Shelton, la publicada en 1697 en Amberes, Bélgica; en Madrid 1723; Barcelona 1755; Madrid 1765; ediciones conmemorativas; de lujo; destinadas a los niños y a la juventud; traducciones a diferentes idiomas; ejemplares representativos de los distintos modelos ilustradores con que los artistas han concebido la inmortal obra; otros que fueran de propietarios distinguidos, como la edición de París de 1812 que perteneciera a la reina María Cristina de Borbón, cuarta esposa del rey Fernando VII; miniaturas y hasta una traslación al verso campero, publicada en Buenos Aires en 1948 por Pedro Eguía y Fernando Vargas Caba.

 

"El nombramiento es un reconocimiento a la práctica de los más nobles valores que entraña la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra por parte de nuestra comunidad. Reconocimiento éste que es motivo de orgullo no sólo para los azuleños sino para todo el país", apuntó en diálogo con Télam el intendente interino José Comparatto.

Por su parte el presidente del Centro de la UNESCO, Fernando Redondo Benito, resaltó en el decreto que nombra a Azul ciudad cervantina que "debemos reconocer ese empuje de la cultura quijotesca y cervantina, que posee de un compromiso especial con ideales como la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia, la verdad y la paz".

Coincidiendo con el nombramiento de ciudad cervantina, en azul Azul se desarrolló el Festival Cervantino. "El festival -precisó Comparatto- nace con dos premisas fundamentales: incentivar la lectura y promover la capacitación en el área educativa y cultural; y constituirse en un evento multiartístico regional, suerte de plataforma de difusión de la producción cultural del centro de la provincia de Buenos Aires".

 

 

 

Fuentes:
- Descripción: http://www.taringa.net/posts/noticias/796508/Azul,-mi-ciudad-Cervantina-___.html
- Fotos: http://www.azul.ciudadcervantina.org.ar/

 

Los medios nacionales e internacionales hablan de la designación de "Azul, Ciudad Cervantina" por la UNESCO :

- Agencia Nova: "Azul: El Quijote revive en la ciudad cervantina argentina".
- Diario "Clarin": "Azul, donde descansa el Quijote: la UNESCO la declaró del país".
- Diario "Clarin": "Azul, la ciudad donde vive El Quijote".
- Secretaria de Cultura de la Nación: "La ciudad de Azul es la "ciudad Cervantina" de Argentina".

- Diario hispanoargentino "Crítico": "La ciudad de Azul presentó su Festival Cervantino".

- Diario "El Mundo" de España: "Cervantes y Don Quijote, de moda en Azul". - Web "El quijote" de España: "Primer Festival Cervantino de Azul, en Argentina".

- Notas y comentarios publicados en el Diario de Alcalá (España): "Azul".

- Diario "La Nación": "Azul: una ciudad de Quijotes".

- Diario "Página 12": "El Quijote en la pampa".

- Web "Canal Patrimonio": "Azul recibe el decreto oficial de ciudad cervantina, la primera de Sudamérica".
- Casa América (España): "La ciudad Azul de Argentina".
- UNESCO Castilla (España): "La Argentina tiene su ciudad para honrar a Cervantes".
- Diario "El Mensajero de la Costa" (Argentina): "El Lunes se realizará el nombramiento formal de Azul como ciudad cervantina".
- Web "El quijote de la Mancha 2005":"La película "Quijote cabalgando por el cine" viaja a francia y sudamérica".
- Web "El Universal" de Mexico: "Azul, tierra de Quijotes".
- Web "Escribirte": "La 'quijotesca' Azul nombrada primera 'Ciudad Cervantina' de Sudamérica".
- "Madrid diario" (España): "Azul ya es la primera ciudad cervantina de sudamérica".
- Web "Terra, sección turismo": "Azul, la ciudad que hace vivir al Quijote en Bs. As.".
- Diario digital "Turismo 530": "Dio comienzo en Azul el esperado Festival Cervantino".
- Subsecretaria de Medios de la Provincia de Buenos Aires: "Se produjo el nombramiento de Azul como ciudad cervantina, la única del país y América del Sur".


PRÓXIMOS EVENTOS EN AZUL

28 de marzo