"Declaración de Azul" en el Foro de la Diversidad Cultural
En Octubre de 2010, se realizó el Foro de la Diversidad Cultural, en el marco de los Festejos por el Bicentenario en Azul. En dicho encuentro se emitió una declaración que se pondrá a la firma de la comunidad en distintos espacios de la ciudad.
Los interesados podrán suscribir el documento en el Instituto Nº 2, Museo López Claro, Centro de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho, Dirección Municipal de Cultura, Dirección Municipal de Turismo, Delegación de Chillar y Delegación de Cacharí.
“Convocados por la Municipalidad de Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el marco de las fiestas del Bicentenario, tuvo lugar un foro dedicado a la diversidad cultural, en el que participó un grupo de investigadores e investigadoras latinoamericanas que reflexionaron en torno a la importancia de estos procesos para el futuro de la región y la humanidad.
En los debates se puntualizaron los siguientes temas:
1 - Afirmamos la importancia de la cultura y la educación como eje principal del desarrollo de los pueblos.
2 - Entendemos la diversidad cultural como principal patrimonio de la humanidad, basado en la capacidad de reconocer y cultivar las diferencias y usar su enorme potencial creativo en el mejoramiento de la vida de las personas.
3 - Reconocemos la importancia de una clara voluntad política de la sociedad y sus organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, empresariales y de la ciudadanía en su conjunto de tal forma que se puedan integrar los elementos culturales diversos en programas que desarrollen el bien común.
4 - Proponemos la implementación de un conjunto de acciones planificadas que puedan conducir a la transformación de las comunidades para el logro de una vida digna plena.
5 - Asumimos la unidad en la diversidad como un elemento esencial, que tiene que estar presente en todos los programas del desarrollo humano.
Ante la evidencia de fenómenos y tendencias globales, tales como la xenofobia, el racismo, machismo, la exclusión, la injusticia social, la anulación del sujeto y la pérdida de las identidades locales y regionales entre otros desafíos, y siguiendo las propuestas, declaraciones y recomendaciones contenidas en los documentos de los organismos internacionales que contienen principios de universal aplicación, coincidimos en la urgencia de continuar con este foro como una instancia de pensamiento y trabajo permanentes.