Azul Ciudad Cervantina: un Festival que llega a todos los puntos del país



En el año 2007, Azul fue designada Ciudad Cervantina de la Argentina por el Centro UNESCO Castilla-La Mancha, en virtud del valioso patrimonio cultural de la ciudad, destacándose la colección cervantina que atesora la Casa Ronco, una de las colecciones privadas más importantes de su tipo fuera de España. Esta distinción impuso un nuevo desafío comunitario: generar un proyecto de ciudad donde los recursos patrimoniales y culturales se constituyen como los pilares del desarrollo local, y una oportunidad para la revitalización de la comunidad.

Año tras año, organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, el Festival Cervantino fue creciendo, los azuleños se apropiaron de esta fiesta que es de todos y que durante diez días convoca a personas y a medios de comunicación de todo el país. Innumerables son las menciones que se hacen en los medios televisivos, gráficos y radiales acerca de nuestra ciudad. En esta oportunidad el día martes 14 de enero el diario Página/12 se hizo eco del III Festival Nacional de Literatura, perteneciente al FILBA, que se realizará en Azul del 10 al 13 de abril del corriente año. En la nota titulada “Una ciudad tomada por la literatura” la periodista Silvina Freira se retrotrae al origen del nombre que nos diferencia como ciudad “En el principio fue un sonido, un vocablo indígena pampa que rebota en el trampolín de la imaginación. Dicen que los pobladores originarios la llamaban callvú mapú (el país azul= por el arroyo que corre por estas tierras), callvú leovú (arroyo azul), expresión que según algunos historiadores podría significar “aguas rumiantes”.

Luego la periodista introduce al lector en la esencia cervantina de nuestro lugar “Para orgullo de sus habitantes, ha incorporado otro título. En 2007 fue declarada Ciudad Cervantina por disponer de una de las colecciones más completas de ediciones antiguas de Don Quijote, que incluye además láminas, ilustraciones, periódicos, revistas y esculturas alusivas a uno de los libros más leídos del mundo” Es la ciudad más “quijotesca” de la Argentina afirma la periodista. Y sin dudas lo es, según Eduardo Galeano, Quijote es aquel que “Antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas”. Este es el espíritu quijotesco de todos los azuleños, por este motivo Azul no sólo se viste de fiesta durante el Festival Cervantino, sino que impregna de este sentimiento comunitario a todos y cada uno de los habitantes de Azul.

Por último, en la nota realizada por página/12, el coordinador general del FILBA, Patricio Zunini comentó que no es casualidad que el Festival Nacional de Literatura se realice en nuestra ciudad, sino que fue elegida porque Azul tiene un piso cultural muy fuerte, y esto se debe en gran parte al Festival Cervantino “El Filba no es un plato volador que cae en la ciudad sin previo aviso sino que programamos actividades, articulando con el trabajo que se está haciendo en cada ciudad

Azul, Ciudad Cervantina crece incansablemente gracias al trabajo del Gobierno Municipal, de la Secretaría de Cultura y Educación y de todos los azuleños que con sus proyectos y su participación activa conforman este festival que trasciende todas las fronteras imaginables.