Azul, escenario del rodaje de "Invasión Salamone"



Gonzalo es historietista. Juan Sasturain, su amigo y editor, le propone realizar un cómic de ciencia ficción que aborde como tema central la obra del arquitecto Francisco Salamone. Un simple trabajo por encargo lo ubica a Gonzalo frente al trabajo de su vida. Así comienza Invasión Salamone, un documental de la productora Rizoma, ganador del concurso “Productoras con antecedentes” promovido por el INCAA y la Universidad Nacional de San Martín. Invasión Salamone es una serie de 8 capítulos de media hora cada uno que trata sobre la investigación que un joven historietista, debe realizar alrededor de la figura del arquitecto Francisco Salamone.

Donde sólo había paja brava y pasto puna, desde hace más de 70 años, se erigen monstruosas, las obras de Francisco Salamone. Construidas en tan sólo 4 años, a fines de los años ´30, alumbran en varios puntos de la provincia de Buenos Aires un raudal de construcciones que constituyen uno de los complejos arquitectónicos más importantes, pero sobre todo, más inciertos de la arquitectura Latinoamericana. Francisco Salamone, arquitecto e ingeniero, nació en Leonforte, provincia de Enna, Italia, el 5 de junio de 1897. Las primeras experimentaciones las realizó en La Plata y luego en Córdoba, donde recibe los títulos de ingeniero y arquitecto. Allí realizó algunas obras de pavimentación, plazas, mataderos y muchas otras que quedaron sólo en anteproyectos. Las obras fundamentales construidas por Salamone fueron bajo el programa de obras públicas del gobierno fascista de Manuel Fresco (1936-1940). Una obra que alucina por lo monumental de sus rasgos, escandaliza por sus figuras ambiguas y desconcierta por los lugares donde se encuentran emplazadas. El nombre de Salamone se escucha fuerte entre los fanáticos más acérrimos y los detractores más anquilosados, que suponen en las figuras un conjunto de imágenes al servicio de la propaganda política de la Argentina conservadora de los años 1930. Especialmente bajo la órbita del gobernador Fresco, reconocido por su admiración de los regímenes de Hitler y Musollini. 

Gonzalo en el segundo capítulo se dispone a recorrer, desde los inicios, la vida del arquitecto. A Lo largo de los 8 capítulos, el peregrinaje de Gonzalo acerca a los espectadores en los detalles formales de las obras, el mito que circunda la figura de Salamone, el contexto histórico en el que fueron construidos y aporta datos claves de la escasa biografía del arquitecto. Gonzalo es perseguido por una figura oscura que observa cada uno de sus movimientos. Sufre con la idea de no poder completar un trabajo que esté a la altura de las circunstancias, sobrelleva problemas de salud provocados por la ingesta desmesurada de alimentos, se ve enredado en situaciones extrañas en hoteles misteriosos, se fascina con los cementerios que le sugieren imágenes para generar una trama enigmática entorno a las construcciones. Todo transcurre en medio de la pampa Bonaerense, entre sueños y fantasías. En un horizonte ingobernable.
Alrededor de 25 ciudades. Aproximadamente 70 obras. Un periodo de 4 años. Un círculo que impregna la llanura bonaerense de ciencia-ficción con una exuberancia de ornamentos. Pronto aparecerá en las pantallas de la TV Argentina y urgirá una nueva reflexión.

Ficha técnica

Productora: Rizoma SRL
Dirección: Diego Avalos y Francisco Larralde
Guión: Diego Avalos
Protagonistas: Ezequiel Castaño, Delfina Danelotti y Juan Sasturain

Enviar consulta