Azul firma Convenio de Cooperación con España por Turismo


El Jueves 12 de Junio se firmó un Convenio de Cooperación entre la Cámara de Comercio de Cuenca (Castilla La Mancha, España) y la Municipalidad de Azul. El acuerdo entre las partes está referido a diferentes actividades de colaboración e información en cuestiones relacionadas con el desarrollo del turismo.

Estuvieron presentes en la rúbrica del mencionado convenio el intendente Omar Duclós, el secretario de Turismo de la Provincia Germán Pérez, el subsecretario de Turismo bonaerense Ignacio Crotto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuenca Aurelio González Tostado, la presidenta de la Comisión de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Cuenca Mercedes Torres y el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Cuenca Félix Aceñero Morriñas.

Además participaron representantes de la Asociación Española, la Biblioteca Ronco, el Centro Empresario de Azul, funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y de la Secretaría de Turismo bonaerense.

Antes de la firma del acuerdo, Omar Duclós manifestó su deseo de que el vínculo que se establece entre Azul y Cuenca a partir de la firma del convenio "fructifique en una relación fluida entre ambas ciudades para que nos ayudemos a crecer".

"El turismo en España es un modelo muy interesante a observar e imitar, queremos que el turismo sea también en Azul, en la Provincia y en el país una de las actividades más fuertes de nuestra economía que posibilite el desarrollo de las comunidades"-dijo el jefe comunal.

Duclós agregó que "con el intercambio de nuestras fortalezas y las buenas prácticas que podamos aportar de una y otra parte, esperamos que Azul y Cuenca crezcan como buenos destinos turísticos para quienes visitan Argentina y quienes viajan a España respectivamente".

Asimismo, el Intendente resaltó las gestiones realizadas desde la Secretaría de Turismo para posibilitar la firma del convenio y recordó que hace aproximadamente un mes, en una reunión con el titular de esa cartera en la que se le acercaron una serie de proyectos e iniciativas, surgió la posibilidad de concretar el encuentro que hoy se celebró en Azul.

Por último Duclós destacó que "la formula del éxito en toda esta tarea es el trabajo conjunto entre municipio y provincia y una fuerte integración entre los sectores público y privado y con todos los actores de la comunidad".

A continuación, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuenca Aurelio González Tostado reconoció la importancia de la declaración de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina y señaló que en la provincia de Buenos Aires la relación con Azul es una prioridad.

El representante del empresariado conquense agradeció a todos los que hicieron realidad la firma del acuerdo y se declaró a disposición del Municipio y la Provincia, expresando que a partir del convenio "está abierta la puerta para que se hagan muchas cosas en conjunto".

Por su parte, el secretario de Turismo de la Provincia Germán Pérez coincidió en que se inició un proceso en el que existen muchas oportunidades para la concreción de actividades conjuntas.

Además, el funcionario provincial resaltó la voluntad del gobierno bonaerense de difundir las actividades turísticas de las ciudades del interior de la Provincia.

Luego se procedió a la lectura del Convenio de Cooperación que establece, entre otros, los siguientes objetivos:

· Promover la interrelación de los colectivos empresariales interesados en el aumento del turismo y el comercio entre Cuenca y Azul.

· Intercambiar información de interés en ambos sentidos como medio de cooperación económica y de estrechamiento de las relaciones mutuas (comercio exterior, oportunidades de negocios, acuerdos entre empresas, etc.).

· Promover misiones comerciales que tengan como principal objetivo la colaboración para el comercio mutuo y la difusión turística entre ambas partes.

· Colaborar en la difusión de los eventos organizados por cualquiera de los suscriptores del acuerdo.

Asimismo, las instituciones elaborarán planes conjuntos con el propósito de que las actividades relacionadas con la hotelería, la gastronomía, el turismo o la producción tengan una mayor representatividad tanto en organismos argentinos como en españoles.

El convenio firmado establece un plazo de validez de dos años y podrá ser renovado automáticamente por períodos iguales.

Posteriormente se procedió a la rúbrica del acuerdo y por último se realizó un intercambio de obsequios entre los presentes.

Fuente: Infoazuldiario.com.ar