Azul fue locación de la película "2001: Mientras Kubrick estaba en el espacio"



El pasado 8 de diciembre se estrenó en Argentina la película "2001: Mientras Kubrick estaba en el espacio", del director Gabriel Nicoli, autor del documental “El verano siguiente”, del grupo uruguayo No te va a gustar.

Tanto el director del film como Daniel Ortega, director de fotografía de la película “Gilda”, eligieron diversos lugares de Azul para contar la historia.

Durante noviembre del 2015, un equipo de más de 50 personas llegó a nuestra ciudad para rodar en tres días unas diez escenas que se podrán ver en la pantalla grande.

La ruta 80 en cercanías a Boca de la Sierra, dos hoteles y la estación de trenes de la ciudad fueron los lugares donde se desarrolló parte de la historia, que retrata un costado particular de la crisis social y económica del 2001.

Saqueos y terror son parte del paisaje cotidiano. El miedo sobrevuela el ambiente y las familias se van quebrando en un clima enrarecido. Durante esos días de incertidumbre tres amigos intentan despegarse de la crisis que los acecha y con auto y dinero robados a sus familias, recorren el camino que los llevará entender que para superar la situación primero tendrán que enfrentarse a ellos mismos. El director Gabriel Nicolini concibió esta historia sobre ese recorrido de los jóvenes que se mueve entre la calidez y la sombra siniestra de aquella época defícil. Una road movie logra conmover por su logrado clima.

La historia toma a estos tres jóvenes que frente a la incertidumbre, planean un viaje al pueblo del interior donde se organiza la eliminatoria para participar en un concurso internacional de “aviones de papel”, que al menos a uno de ellos, le podría servir como posibilidad de escape al exterior.

Para componer a sus criaturas, Nicoli reunió un elenco que encabezan Alain Daicz, Malena Villa, Vicente Correa, el trío central, acompañados por María Onetto, Esteban Lamothe, Jazmín Stuart, Bárbara Lombardo, Iair Said y Roxana Randon, como la abuela fanática del color rosa.

Según contó el director a la agencia Telam, en el mes de febrero la película se presentará en el Festival de cine Independiente de San Francisco, Estados Unidos. Posteriormente, la misma continuará girando por el circuito de festivales de cine del país y el mundo.