Azul podría contar con un Centro de Desarrollo de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018
La Subsecretaría de Deportes, Recreación y Tiempo Libre del Gobierno Municipal de Azul, se encuentra trabajando en un ambicioso proyecto que forma parte del Programa Olímpico Argentino, iniciativa que lleva adelante el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENAR). Se trata de un plan cuyo propósito es identificar jóvenes deportistas que sean potenciales participantes de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizará en Buenos Aires en el año 2018.
Al respecto, el coordinador de Deportes Matías Bello afirmó que desde el área “se está trabajando para lanzar la primera etapa de este programa, que tiene como objetivo detectar talentos. La idea es buscar chicos de categorías 2000 y 2001 que son los que van a llegar a competir en el 2018; la idea es empezar a trabajar con estos chicos con anticipación”. El funcionario recordó que anteriormente, para estos eventos deportivos “se seleccionaba a los dos o tres mejores chicos por deportes y esos eran los que representaban al país. Ahora como hay tiempo de poder trabajar con antelación, la idea es hacer una detección de talentos en la base. Todos los chicos de la República Argentina, que son 1.400.000 de estas categorías, serán potencialmente evaluados en los municipios para poder detectar los que no están participando y tengan condiciones”. Sostuvo que “hay un montón de actividades que no se están desarrollando en el país, y por eso el objetivo es poder evaluar a todos y encontrar a aquellos que no están practicando deportes y por ahí tienen condiciones físicas específicas”.
“La idea nuestra es trabajarlo con las escuelas, vamos a tener reuniones con las inspectoras de Educación Física y con la autorización de ellas los docentes de la Subsecretaría de Deportes van a estar evaluando a estos chicos”, aseguró. En relación a estas evaluaciones, detalló “son sencillas: son pruebas de velocidad y fuerza. También deberán llenar una planilla con preguntas”. Remarcó que de esos 1.400.000 chicos de todo el país se van a seleccionar 4000.
Posteriormente, el ENARD desarrollará centros de formación en las distintas ciudades. Y Buenos Aires, por la masividad de población, será la provincia con más posibilidades para la instalación de estos centros. En Azul existen 2100 chicos en categorías 2000 y 2001 que estarían aptos para participar.
El coordinador se mostró muy entusiasmado con este proyecto, ya que según consideró “tenemos muchas posibilidades de traer a nuestra ciudad un centro de desarrollo olímpico, principalmente en Atletismo y Voley; de acuerdo a los resultados y a la capacitación de los profesores es que se define esto”. Desde el área que encabeza Federico Saldaño se apuntará a la inclusión de todos los chicos de las escuelas, incluso los de la zona rural.
Bello añadió que “Argentina está bastante desarrollada en los deportes de equipo, pero después en los podios se visualiza la falta de deportistas individuales. Desde el ENARD están buscando la forma de seleccionar estos chicos para que practiquen deportes poco desarrollados en nuestro país, motivando así su participación”. Resaltó que este trabajo de identificación de talentos servirá para realizar un diagnóstico sobre la práctica de los deportes en el partido de Azul: “va a dar muchos resultados que se van a evaluar con el área educativa”, concluyó.
Sobre el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo
El deporte nacional requería la creación de un modelo superador, una herramienta para cambiar la historia y que contribuya a que nuestros atletas tengan las condiciones necesarias para planificar sus carreras sin dificultades ajenas al propio desafío de su actividad. La creación del ENARD ha servido para encausar una porción de los recursos económicos aplicados al crecimiento del deporte argentino de alto rendimiento, articulando su gestión con la de las demás instituciones participantes, tales como la Secretaría de Deporte de la Nación, el Comité Olímpico Argentino, las Federaciones Deportivas Nacionales, y los gobiernos provinciales y municipales.
A partir del proyecto presentado en conjunto por el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deporte de la Nación, a fines del 2009, el Congreso Nacional sancionó la ley N° 26.573 impulsando la creación del ENARD e iniciando su gestión en agosto del 2010. El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, cuyos socios fundadores y coadministradores son el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Secretaría de Deporte de la Nación, es una estructura no estatal de gestión mixta, en la que el Estado y la organización privada realizan una tarea conjunta en beneficio del deporte de alto rendimiento. El objetivo del ENARD es gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación y desarrollo de las políticas de alto rendimiento deportivo, a fin de posibilitar que nuestros atletas cuenten con los recursos adecuados, que incrementen su motivación y puedan concentrar su esfuerzo en pos de mejorar sus resultados, cumpliendo así sus objetivos competitivos.