Azul Rock Verano 2010: "Estelares" se presentará en esta edición
La Coordinación de Políticas de Juventud informa que ya están confirmadas algunas de las bandas que tocarán en el Azul Rock Verano y que se espera la contestación de otros grupos invitados tanto de afuera como locales.
En este sentido, está asegurada la presentación el viernes 22 del grupo platense Estelares. Asimismo, subirán a escena Lonkomeo y Aztecas Tupro de la Ciudad de Buenos Aires, Minga de Rauch, Peinate que viene gente de Olavarría, Científicos del Palo de Mar del Plata, Cajale Cazazo de La Plata, El Trío de Navarro y Malas Capas de Tres Arroyos.
Respecto a las bandas locales están confirmadas La Patada, Pobres Locos, Perros Cayejeros, La Ira de tu Madre, 5 Litros, Krucis, Parcas, Ira y el solista Aníbal Álvarez.
Cabe recordar que el Azul Rock Verano se realizará los días 22 y 23 de enero en el sector de la Isla del Balneario Municipal, bajo el eslogan “Música natural”. El festival contempla además la elección de la Banda Revelación para lo cual está abierta la inscripción en la Coordinación de Políticas de Juventud - planta alta de la Terminal de ómnibus- para participar de este segmento.
Acerca de Estelares
Estelares se formó en la ciudad de La Plata a mediados de la década del noventa, destacándose en la escena local y llegando con muy buenos comentarios a Capital Federal, en especial por las letras y el toque tanguero y melancólico de sus canciones pop.
El cuarteto platense debutó en 1996 con el álbum "Extraño lugar" combinando lo pop y lo melódico con una marcada y sorprendente estética tanguera. Desde su debut, fueron perfeccionando su sonido en vivo; su segundo material fue “Amantes suicidas”, llegando al tercer álbum “Ardimos”.
El material que lleva por titulo "Sistema nervioso central" es el cuarto disco de la banda. Entre febrero y abril de 2009 graban su quinto disco titulado "Una temporada en el amor".
Integran Estelares Manuel Moretti (voz y guitarra), Víctor Bertamoni (guitarrra), Pablo Silvera (bajo y coros) y Carlos Sánchez (batería y coros).
Una temporada en el amor
El disco tiene un costado de investigación, con improvisaciones ejecutadas por la banda sobre los demos de Moretti, usuales disparadores de lo que los platenses llevan después al disco. Es un opus lleno de músicas; guiños a artistas adorados por la banda tan dispares como Wilco y Radiohead, Nino Bravo y Sandro aparecen diseminados por doquier. La banda lograr juntar toda esa genealogía y hacer de ella algo estelar, y se puede ver que hay mucho placer involucrado en haber logrado traducir a un lenguaje propio toda esa devoción estética.
Una temporada... está imaginada y ejecutada no en clave temporal sino como la pertenencia o referencia a un lugar geográfico: la decisión de instalarse al menos una temporada en un lugar agreste e incierto, semejante a Sierra de la Ventana; como decir: “Mirá esa geografía, las cuevas, ahí está lleno de luz, ahí hay viento”. Allí se produce el encuentro con la majestad que tiene el amor, acogedora o gélida, según la región que de él exploremos: lugares de disfrute y de contención, y también el vacío de la nada cuando uno no se encuentra a sí mismo ni encuentra al otro.
Una temporada en el amor es un disco de canciones que están vivas (algunas habían estado latentes, mudas, por más de dos décadas), que eligen por sí mismas, como personajes ya maduros que pugnan por imponerle al autor sus propios derroteros. Y esto es así porque Estelares ya sabe cómo identificar sus grandes pasiones y traducirlas como canciones. A eso se ha dedicado la banda toda su vida, y en esa entrega consiste su temporada en el amor.