Azul tendrá un imponente Stand de información turística en FEBATUR 2010
A partir del 1 y hasta el 3 de octubre, la Oficina de Turismo Municipal estará exponiendo los atractivos turísticos de la ciudad en el Stand Nº 360 de FEBATUR en el Predio Ferial de Exposiciones La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La identidad, como proceso dinámico, no se conforma en algo fijo e inamovible que la sociedad toma, recupera o restaura. Es necesario construirla y reconstruirla permanentemente encontrando cuáles son los rasgos que nos permitan reconocernos. La identidad es una asociación de significados, que tiene sentido para nosotros. Requiere un constante ordenamiento de los hechos de la historia.
Los hitos a los que recurrimos con frecuencia en la sociedad azuleña son los pampas como pueblo originario, la conquista del desierto y el poblamiento por parte de ¨los criollos”, la inmigración y como consecuencia de todo esto la diversidad de orígenes étnico-culturales.
Desglosando estos rasgos y vinculándolos con la actividad turística podemos detectar que la diversidad cultural se ve reflejada en: El pueblo pampa, grupo originario que nos legó un sinnúmero de elementos intangibles como las historias de los malones, la habilidad y destreza para amansar caballos, los parlamentos y rituales pampas y los diseños y resignificación de la platería pampa-araucana y el telar pampa. Otro rasgo es lo criollo y la época de la campaña del desierto, Azul, que nace como Fuerte para defender a los primeros criollos que decidieron poblar el territorio al sur del Río Salado y consolidar el territorio nacional hacia el sur de nuestro país, es poseedora de festividades gauchas, soguería, atuendos y accesorios, historias orales y escritas, como el Martín Fierro, del que la ciudad atesora, quizá, la colección privada más importante de Argentina y la gastronomía que refleja en el asado, el revuelto gramajo y el dulce de leche su raíz criolla. La inmigración y sus legados, edificios, credos, costumbres, modos de hacer, modos de hablar, de vestir y comer.
Estos son algunos de nuestros rasgos identitarios, es muestra marca, que enseña de dónde venimos, quienes y como somos, una sociedad heterogénea con diferentes formas de expresarnos, culturalmente activa que se proyecta unida como pueblo y se posiciona hacia el futuro como cultural y diversa.
Una obra con un alto valor identitario para los azuleños, un naranjo:
La Diversidad Cultural a través de la creación contemporánea, en este stand encontrarán exhibidas obras de arte contemporáneas junto a piezas históricas. Elementos artísticos realizados con saberes ancestrales se han resignificado a través del tiempo y hoy siguen vigentes por medio de artesanos y artistas azuleños. Así una imponente obra del artista Juan Olmedo, El Naranjo, ocupará un espacio protagónico. Uno de los elementos que identifica a la ciudad ya que está presente en sus calles, el naranjo es naturaleza resignificada desde la cultura, un icono identitario de Azul. Un stand donde convivirán nuestro patrimonio cultural legado y la producción contemporánea de nuestros artistas como innovación.
Así mismo el Viernes 1 de octubre se realizará la presentación del IV Festival de la Argentina.
En este sentido el Comité Directivo de Azul Ciudad Cervantina (CoDACC) invita a la presentación del IV Festival Cervantino “Azul Soy Quixote” 2010. La misma tendrá lugar a las 14 horas en el Pabellón Azul del predio ferial de la Sociedad Rural de Buenos Aires. Luego de la inauguración oficial de la feria se presentará en el auditorio de la misma el IV Festival Cervantino de la Argentina “Azul Soy Quixote” que se desarrollará del 4 al 14 de Noviembre en la ciudad de Azul. En la misma estarán presentes el Intendente Municipal Dr. Omar Duclós, funcionarios provinciales y miembros del CoDACC. Este evento será el marco para la presentación ante la prensa especializada y público en general de todos los atractivos de nuestra ciudad y en particular del Festival Cervantino que se ha convertido en uno de los eventos turísticos más importantes de la ciudad de Azul.
Fuente: Oficina de Turismo