Azul ya prepara el Campeonato Nacional de Vuelo a Vela



La elección de Azul como sede de esta importante competición se debe a que el club de planeadores local es un lugar muy solicitado por los participantes nacionales, como de países limítrofes. Porque Azul se encuentra en una zona favorable para el desarrollo del vuelo a vela, tiene una gran amplitud de zona de vuelo sin restricciones aéreas o de escaso conflicto con vuelos comerciales o militares, por lo que la zona se encuentra casi liberada para el vuelo deportivo.

También esta ciudad tiene la ventaja de que la zona que se sobrevuela es aterrizable en su total extensión ante una emergencia disminuyendo ampliamente los riesgos de un aterrizaje fuera del aeródromo. Estas cosas hacen a la tranquilidad de aquellos equipos que desconocen por completo el lugar.

A partir de este evento el mundo comienza a poner los ojos sobre el desarrollo del vuelo a vela en Argentina, y en especial en los campeonatos que se desarrollarán desde esa fecha en adelante, ya que nuestro país fue designado cómo organizador del próximo campeonato mundial de vuelo a vela que se desarrollará en Gonzales Chaves en enero del año 2013, lo que hace que los equipos internacionales ya comiencen a interesarse en enviar delegaciones a participar de campeonatos como éste para lograr un reconocimiento de la zona y prepararse para el mundial.

El campeonato Nacional de vuelo a vela es el evento que congrega a los mejores pilotos del país en esta disciplina y el de mayor cantidad de participantes en Sudamérica.

Desde aquel campeonato realizado en Azul en el año 2005 ha habido un incremento paulatino de participantes lo que ha significado un mayor desafío para los organizadores por colmar las capacidades operativas de los aeródromos.

Hay que tener en cuenta que un campeonato de este tipo concentra durante aproximadamente 15 días a unas 500 personas, más los visitantes que se agolpan los fines de semana.

Durante esos 15 días el club de planeadores se transformará en un verdadero camping o barrio en el que sus habitantes hablan un mismo idioma y se conocen de eventos anteriores, cada uno con la labor de asistir a su piloto y lograr el mejor resultado ya que es la única oportunidad en el año de competir y compararse con los mejores pilotos del país y del mundo.-

La Asociación Aeronáutica Azul enfrenta nuevamente este desafío porque hace a su espíritu como entidad aerodeportiva, porque es una de las tres mejores plazas del país en condiciones de organizar y albergar tanta gente, porque se hace historia y se distingue a la institución y a la ciudad, porque fomenta la práctica de este deporte e incita a elevar el rendimiento y calidad del pilotaje dentro de la institución.

En el 2005 fue felicitada por la organización y la atención. Esperamos que en esta oportunidad también se reciba esa felicitación. Porque es una forma de distinguir a esta ciudad en el ámbito del vuelo a vela, ya no sólo a nivel nacional sino también internacional.

La participación de la comunidad en esta fiesta le dará un hermoso marco visual y deportivo. Pero lo más importante es que todos colaboren con la Asociación Aeronáutica Azul porque los que vienen de otros lugares se deben sentir atendidos, cómodos, y a gusto durante su estadía aquí. Para ello no basta solamente la organización del evento sino también brindarles camaradería, afecto, ayuda, a todos los que vienen a participar y a sus colaboradores.

 

Fuente: Editorial Diario "El Tiempo"

 

Este evento tendrá lugar la primera quincena de enero de 2011, exactamente desde el 3 y hasta el 14 de ese mes.