Bicentenario en Azul: Se inauguró la exposición “Martín Fierro y Azul, el Bicentenario en las Pampas”



El Lunes por la tarde en el marco de las actividades por el Bicentenario de la Patria, se inauguró en la Casa Ronco la exposición “Martín Fierro y Azul, el Bicentenario en las Pampas” que presenta la colección hernandiana de Bartolomé J. Ronco.

En la ocasión, estuvieron presentes entre otros, el intendente Omar Duclós, la diputada nacional Gloria Bidegain, el legislador provincial José Luis Comparato, el presidente de la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco Enrique Rodríguez, el presidente de la Asociación Española Carlos Filippetti y el director de la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras Alejandro Parada. 

La muestra es organizada por la Biblioteca Ronco y la Asociación Española con el patrocinio de la Presidencia de la Nación a través de la Unidad Ejecutora del Bicentenario, la Municipalidad de Azul y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia; cuenta con la curaduría de la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras y la curaduría museográfica del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires. 

En principio, el presidente de la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco Enrique Rodríguez explicó que “la muestra que hoy tenemos el placer de inaugurar encuadra en los lineamientos del Plan del Libro elaborado por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, que entre sus objetivos menciona los de promover el pensamiento nacional y latinoamericano, el desarrollo de la cultura popular y la recuperación de los grandes autores nacionales”. 

Además, detalló que con la muestra “hemos perseguido como fines poner la obra de José Hernández al alcance de todos, brindando la posibilidad de una real integración cultural, nacional y popular en el marco del Bicentenario de nuestra Patria; promover la cultura escrita entre los jóvenes y destacar que desde la ciudad de Azul, seleccionada por el Gobierno Nacional para los festejos del Bicentenario de Mayo se alcanzaron numerosos logros relacionados con la difusión y puesta en valor de la obra hernandiana”. 

En tanto, Rodríguez recordó que del 11 al 19 de noviembre de 1972 se había realizado en Azul en el Colegio de Escribanos una exposición de la obra de Hernández como adhesión a los festejos del primer centenario de la aparición de “El gaucho Martín Fierro”.

Al respecto, el presidente de la Asociación Española Carlos Filippetti subrayó que “aceptamos nuevamente en el año del Bicentenario la cordial invitación de la Biblioteca Popular de Azul Bartolomé J. Ronco para co-organizar y reeditar luego de 79 años la exposición Martín Fierro y Azul: el Bicentenario en las Pampas”.

Más adelante, indicó que “rescatamos la sentencia estampada en el legendario Martín Fierro de la Casa Ronco y al sentirnos parte de esta estirpe venidera nos permitimos invitar a fortalecer el compromiso de la vecindad (ciudadanos, dirigencia en general, empresarios, profesionales, funcionarios, etc.) para apoyar con mayor fuerza y entrega a éste y otros proyectos locales. Hacia adelante la exposición hernandiana, como lo fue la cervantina, será para nuestro Partido y para la Argentina un nuevo ícono cultural”. 

Por su parte, el director de la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras Alejandro Parada –curador de la muestra- destacó que “la exposición es una muestra de la pasión de Ronco por lo realmente autóctono y criollo. Está constituida por los módulos que tratan de rescatar el espíritu, tradicional y a la vez moderno, con el cual el apasionado coleccionista estableció su ejemplar biblioteca hernandiana. Por ella desfilan sin solución de continuidad las primeras ediciones del famoso poema, las reproducciones facsímiles y críticas, las populares y masivas, las dedicadas a los niños y la juventud, las diversas traducciones que han hecho de Martín Fierro un libro con vocación plurilingüe, las editadas durante la primera década del siglo XX, y otras muchas impresiones que caracterizan una de las virtudes más notables de la obra; su capacidad multiforme de recrearse en el momento de la lectura, un instante de apropiación textual por parte de los lectores”. 

Posteriormente, la diputada nacional Gloria Bidegain agradeció a todos los que trabajaron para que la muestra fuera posible, a los que custodiaron los ejemplares y a los curadores. Además, la legisladora resaltó la figura de Bartolomé Ronco a quien caracterizó como un hombre ilustre que hermanó sus pasiones con las colecciones cervantina y hernandiana. 

A su turno, el intendente Omar Duclós recalcó que dichas colecciones “son dos pilares fundamentales que acreditan la designación como ciudad de la diversidad cultural, cuya alma es el Dr. Ronco porque estas dos colecciones más la colección de platería mapuche que está en exhibición permanente en el Museo Squirru muestran su visión, su sentimiento y su espíritu a favor de la diversidad”.

En otro orden, el jefe comunal felicitó a las dos instituciones organizadoras de la exposición y agradeció a todas las entidades públicas y privadas que colaboraron. En este punto, Duclós agregó que “Azul vive uno de los procesos más trascendentes que se viene registrando en las últimas décadas, el proceso de desarrollo que asocia la cultura, la educación y el turismo y que se lleva adelante a través de la integración público privada y de un trabajo intersectorial en red que es la fórmula que tenemos que saber consolidar”. 

Finalmente, expresando su “gran orgullo como intendente y azuleño” dejó formalmente inaugurada la muestra “Martín Fierro y Azul, el Bicentenario en las Pampas”.